Enlaces accesibilidad

'Voodoo Child, la leyenda de Jimi Hendrix', una maravilla visual de Bill Sienkiewicz

  • Un cómic que repasa la vida del guitarrista más importante del rock
  • Se basa en las canciones y los escritos del propio Jimi Hendrix

Especial 40 aniversario de la muerte de Jimi Hendrix

Por
Viñetas de 'Voodo Child. La leyenda de Jimi Hendrix', de Martin I. Green y Bill Sienkiewicz
Viñetas de 'Voodo Child. La leyenda de Jimi Hendrix', de Martin I. Green y Bill Sienkiewicz

Lo mejor que me ocurrió desde que era un niño: oí el llanto de una guitarra y mi corazón se aceleró” (Jimi Hendrix)

"Todos los que trabajamos en Voodoo Child intentamos que quien lo leyera, pudiera escuchar la música de Jimi mientras tenía delante el cómic". Así describía Bill SienkiewiczVoodoo Child. La leyenda de Jimi Hendrix (Glénat), un cómic sobre el legendario músico realizado hace 10 años y que se acaba de reeditar en España.

Una magnífica oportunidad de recuperar esta obra de arte

Música para los sentidos

Y es que "Voodo Child", título de una de sus canciones más legendarias, es un fabuloso repaso a la vida de Jimi Hendrix a través de sus propias palabras, de sus escritos, de documentos originales de la época, fotografías y documentales de archivo y, sobre todo, de sus canciones.

Con todo ese material, el productor del cómic, Martín I. Green y el guionista Jeff Young, asesorados por el mítico Will Eisner (The Spirit) crearon un guión que  Bill Sienkiewicz se encargó de convertir en poesía visual, en música para los sentidos, ya que cuando vemos cada una de sus 900 ilustraciones nos parece estar oyendo la guitarra de Jimi.

Y todo gracias a una acertada combinación de técnicas como el collage, la pintura al óleo y la mimeografía (una técnica especial de dibujo).

Es más, la narración avanza gracias a fragmentos de sus canciones que se intercalan en las viñetas y que Glénat, con un excelente criterio, ha respetado en su versión original en ingles (reuniendo las traducciones al final del libro).

La música es magia... la magia es vida... amor como nunca se ha amado... Armonía para hijo e hija... Hombre y mujer... ” (Escritos personales de Jimi Hendrix).

Un canto a la fantasía

El libro es menos una biografía que un trabajo de especulación y fantasía -asegura en el prólogo Jared F. Green (asesor creativo del cómic)- es una ensoñación que pone  palabras e imágenes a una leyenda de la cultura popular”.

Ya lo decía el propio Jimi: “Tienes que usar la  fantasía para mostrar los diferentes costados de la realidad”.

Jimi cogió los colores de todo en la vida y los puso justo allí, en la música

John Sinclair (Poeta)

Puedes hacer todo lo que quieras

Jimi Hendrix, elegido el mejor guitarrista de la historia de rock, fue un experimentador. Para él no había nada sagrado en la música y, sobre todo, ningún sonido que no pudiera tocarse. Por eso le hubiera gustado esta novela gráfica, que trata de encontrar su música, su alma, a través de la experimentación y de la belleza de las imágenes y los textos.

Con el poder del alma todo es posible. Con tu poder todo lo que quieras hacer” (Extracto de “Power to love”).

En el cómic se repasa concienzudamente su vida, desde que es un niño hasta su muerte, ahogado en su propio vómito, que coincide con un periodo fundamental de la historia en la que los negros (ahora afroamericanos) luchaban por sus libertades y en la que surgió una figura fundamental, Martin Luther King, cuyo asesinato fue  una auténtica conmoción. La noche de su muerte, Hendrix actuó para homenajearlo.

Tengo el sueño de que un día todos los hijos de Dios se cogerán de las manos y cantarán... ¡...Libres al fin! ¡Libres al fin..!" (Extracto de "House Burning Down").

Del éxito a su descenso a los infiernos

En el cómic también se repasa su ascenso fulgurante al éxito, su encuentro con Dylan, que lo marcó profundamente, y con otros músicos como Los BeatlesJim Morrison... Sus míticas interpretaciones en directo, sobre todo las de Monterrey (1967) y Woodstock (1969), cuando interpretó el Himno americano con su guitarra eléctrica.

Jimi Hendrix en Woodstock

No sé, tío, todo lo que hice fue tocarla. Fue como recuperar un trozo de mi pasado, ¿sabes?, nada más que eso... Creo que fue hermoso” (Jimi Hendrix)

Y también su descenso a los infiernos, su encarcelamiento por drogas y sus problemas con las compañías de discos que no le dejaron hacer la música que ansiaba.

...dije libre como el viento para hacer lo que quiera... " (Extracto de "Stone free")

El nacimiento de  una leyenda

El 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix, ingirió una mezcla de pastillas para dormir y alcohol y falleció por aspiración de su propio vómito. Las causas no están claras pero no murió por las drogas duras, como indicó la prensa de la época.

Entró a formar parte del llamado Club de los 27 junto a Brian Jones (Rolling Stones), Janis JoplinJim Morrison o Kurt Cobain, aludiendo a la edad que tenían cuando fallecieron.

Cuando falleció, Jimi estaba investigando nuevos sonidos que no sabíamos a dónde le habrían llevado, seguramente a hacer historia, una vez más.

Y es que su leyenda sigue viva en muchos músicos a los que todavía sirve de inspiración. Y a cualquiera que haya cogido una guitarra. Al igual que este cómic, que también se ha convertido ya en una obra legendaria.

Si ya no te veo más en este mundo, ya quedaremos en el otro. Y no tardes. ¡No tardes! Porque soy un niño vudú, niño vudú... ” (Extracto de "Voodoo Child-Slight return").