Enlaces accesibilidad

El crimen organizado en México se cobró más de 15.000 vidas en 2010

  • En el último trimestre la cifra bajó un 10% respecto a 2009
  • El Gobierno destaca logros importantes en la estrategia contra la inseguridad

Por
En México, el año pasado hubo 15.000 muertes relacionadas con el crimen organizado

El Gobierno mexicano registró un récord de 15.273 homicios vinculados al crimen organizado en 2010, con un descenso del 10% en el último trimestre del año respecto al anterior, ha informado este miércoles el secretario técnico para la Seguridad Pública, Alejandro Poiré.

"Después de cinco trimestres de crecimiento de este indicador, a partir del segundo trimestre de 2009, llevamos en los dos trimestres pasados dos casos en los que se ha dejado de crecer en esta tendencia", ha apuntado Poiré.

En una sesión de Diálogos por la Seguridad, el alto funcionario ha añadido que aún es pronto para señalar que existe una tendencia a la baja consolidada y ha destacado que ha habido logros importantes en la estrategia contra la inseguridad, especialmente en las capturas de numerosos líderes.

En el tercer trimestre la ola de violencia se "estabilizó"

Por trimestres en el primero se registraron 3.334 homicidios presuntamente ligados con el crimen organizado, un 19% más que en el anterior, y de abril a junio fueron 4.107, un alza del 23%.

El tercer trimestre de 2010 mostró una "estabilización" de la ola de violencia, con 4.142 víctimas mortales (+0,85%) antes de que en el cuarto trimestre de 2010 se registraran 3.690, con una "caída clara" del 10%.

A la vista de los datos. Poiré ha afirmado que esos homicidios "son también un fenómeno regionalizado, relativamente focalizado en zonas específicas de todo el país".

"En 2010 el 50% de todos los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se concentraron tan solo en tres entidades federativas (estados): Chihuahua (30%), Sinaloa (12%) y Tamaulipas (8%)", ha puntualizado.

Más información, mes a mes

Poiré ha presentado este miércoles una nueva base de datos oficial que mostrará a partir de ahora "información desagregada mensual, a nivel estatal y municipal" sobre la violencia en el país.

"Es un mecanismo para fortalecer la lucha de México por la seguridad" y profundizar en el entendimiento del "fenómeno", ha indicado el funcionario, quien ha señalado además que la información precisa y veraz "favorece toma de decisiones" en materia de seguridad.

Aunque sus datos "no sustituyen a la estadística oficial de homicidios totales y dolosos", Poiré ha explicado que es "una fuente de información para su análisis estadístico y científico" a disposición del ciudadano y en cuyo funcionamiento participan todas las instancias del Gobierno federal.

Para el también portavoz en materia de Seguridad del Gobierno "no se trata de un conteo cualquiera sino de pérdidas humanas, lamentables por sí mismas".

Más de 34.600 asesinados desde que gobierna Calderón

El dato trasciende después de que el pasado 16 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) admitiera públicamente que en lo que va de mandato de Calderón habían sido asesinadas 34.612 personas.

El presidente Felipe Calderón, tras asumir el poder el 1 de diciembre de 2006, lanzó una ofensiva contra las organizaciones criminales que ha permitido hasta ahora neutralizar a 19 de los 37 líderes más buscados de las organizaciones criminales, lo que Poiré considera un notable logro.

"Esta cifra representa un daño severo e irreparable a las estructuras de operación de todas las organizaciones criminales", ha concluido.