Enlaces accesibilidad

Primeros pasos para sancionar a dos bares de Marbella y Castellón por dejar fumar en su interior

  • Andalucía estudia la sanción al asador de Marbella que se declaró en rebeldía
  • Los inspectores han levantado acta en otro establecimiento de Castellón
  • "¿Que me van a hacer si no pago la multa, llevarme a la cárcel?", dice su dueño

Ver también: Consulta el especial sobre la nueva ley antitabaco

Por

La inspección está dando los primeros pasos para sancionar a los establecimientos insumisos con la nueva ley antitabaco, que desde el domingo prohíbe fumar en bares y restaurantes. Los primeros podrían ser el asador Guadalmina de Marbella que se declaró en rebeldía y el bar Espirit de Castellón.

A estos dos se podría unir un tercero de Valladolid, que también se ha declarado insumiso. Allí, según informa El día de Valladolid la Policía Local ha levantado cinco actas entre la noche del lunes y la mañana del pasado martes. Tres de esas denuncias habrían sido contra clientes y dos hacia el propio bar.

El asador de Marbella

La Junta de Andalucía estudia la tipificación del delito en el que ha podido incurrir el asador de Marbella que se ha negado a cumplir la ley antitabaco y que ahora baraja transformarse en una sociedad gastronómica, en la que no tenga cabida la prohibición de fumar.

Fuentes de la delegación de Salud de este organismo autonómico han indicado este miércoles a Efe que el incumplimiento de esta ley podría suponer una falta grave, que se penalizaría con multas de entre 601 y 10.000 euros.

Por su parte, el propietario del Asador Guadalmina, José Eugenio Arias, ha manifestado su intención de aunar fuerzas, por lo que ha hecho un llamamiento al resto de los hosteleros del territorio nacional.

En caso de que le cerraran el local, ha dicho, se marchará de España y llevará su postura "a las máximas consecuencias", de forma que tampoco descarta acudir al Tribunal Constitucional, ya que, a su juicio, el Gobierno ha prohibido fumar por resultar incongruente la ley.

Además, ha agregado que, puesto que su restaurante -que advierte en varios carteles de que no aplicará esta normativa haciendo uso de lo que entiende como sus "derechos"- es un negocio privado, su propietario puede hacer lo que quiera dentro de él.

¿Y si no pago la multa por dejar de fumar?

Por otra parte, inspectores de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana han levantado este miércoles acta general en el bar Espirit de Castellón cuyo propietario había decidido no aplicar la ley antitabaco en su interior y, por tanto, permitir fumar a sus clientes.

Así, a media mañana dos inspectores llegaron al local y levantaron acta de lo que vieron en su interior, "como gente fumando, ceniceros y carteles" en los que se informa de que el establecimiento permite fumar, según ha explicado el propietario del bar, Fernando Tejedor.

Este ha señalado que el acta no estipula ninguna sanción económica. "Imagino que luego llegará la denuncia correspondiente", ha agregado.

A pesar de este "aviso", Tejedor afirma que "seguirá peleando" por que se pueda fumar en su establecimiento y no teme una sanción. "Eso es como todo, se asume lo que tengas que asumir. ¿Y si no pago, qué me van a hacer? ¿Ir a la cárcel? Allí te dan paro, comida, ¿qué más quieres?", ha indicado.

Pérdidas de entre un 75% y 80%

Tejedor ha señalado que el 2 y el 3 de enero abrieron las puertas del local cumpliendo la legislación y detectaron que "la caja bajó entre un 75 y un 80 por ciento", mientras que "la luz, los pagos y las facturas vienen igual".

"No podemos sobrellevar todo esto, es un jaleo. Mi socio y yo decidimos que no quedaba otra alternativa que tirar para adelante. El bar lo hemos tenido lleno durante toda la mañana", ha explicado.

El propietario ha anunciado que están dispuestos a movilizar a más hosteleros e invitarles a que imiten su actitud, para lo que diseñarán un blog en el que "recoger firmas y todo lo que piensa la gente de la ley", y que saldrán "por la ciudad" con el objetivo de que los vecinos les apoyen y firmen en contra de la ley.

"No sabemos la respuesta que va a tener la iniciativa pero vamos a intentar que sea positiva, porque un momento de crisis como éste no es el adecuado para aplicar una ley así", ha afirmado, al tiempo que ha admitido que no fuma y que su compañero, que sí lo hace, lo suele hacer fuera del establecimiento.