Guatemala declara el estado de sitio para combatir al grupo narcotraficante Los Zetas

  • El estado de sitio se prolongara 30 días o "lo que sea necesario"
  • Los narcotraficantes tienen el control del estado de Alta Verapaz
Ampliar fotoUn policía guatemalteco con un miembro de Los Zetas capturado

Un agente de la policía de Guatemala custodia a un miembro de Los Zetas detenido durante una operación el pasado nueve de diciembre.REUTERS/Daniel LeClair

RTVE.es - Guatemala 

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha decretado el "estado de sitio" en el norteño departamento de Alta Verapaz para recuperar el control de varias ciudades de esa región acosadas por bandas de narcotraficantes vinculados al cartel mexicano Los Zetas.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo que la medida, que ya ha entrado en vigor, se prolongará durante 30 días "o por el tiempo que sea necesario para recuperar la gobernabilidad en ese departamento".

Robles preciso que la decisión fue tomada por el presidente Colom y su Consejo de Ministros como resultado de las investigaciones que los aparatos de inteligencia del Estado realizaron "durante varios meses" en esa zona.

Según esas investigaciones, células de Los Zetas, en su mayoría integradas por sicarios mexicanos y ex militares guatemaltecos, "tomaron el control" del departamento de Alta Verapaz desde hace más de un año y mantienen en zozobra a los pobladores.

"Las ciudades de Cobán y Carcha, principalmente, son utilizadas por Los Zetas para trasegar drogas y dirigir operaciones delictivas en todo el país", dijo una fuente del Poder Ejecutivo.

Las comisarias de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese departamento, precisó la fuente, "se encuentran totalmente infiltradas por Los Zetas, a tal punto de que les permiten cometer cualquier tipo de crimen con absoluta impunidad".

Desde las primeras horas de hoy fueron enviados a puntos estratégicos de ese departamento contingentes de militares y agentes de la PNC, que se desplegarán por todas las ciudades y comunidades de Alta Verapaz hasta recuperar el control territorial.

El "estado de sitio", contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado.

Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno informó a los pobladores de Alta Verapaz, que "cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado" puede ser detenido sin orden judicial previa.

Además, señaló que las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar.

El grupo de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, antiguo brazo armados del cartel mexicano del Golfo, opera en Guatemala desde hace más de dos años, y según fuentes oficiales, se ha convertido en uno de los grupos más sanguinarios del país.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298