Enlaces accesibilidad

Julian Assange anuncia que seguirá con las filtraciones tras salir de la cárcel

  • El fundador de Wikileaks dice que hará lo posible por probar su inocencia
  • Ha estado nueve días en una prisión británica acusado de delitos sexuales
  • El Tribunal Superior de Londres ha rechazado el recurso de la Fiscalía sueca
  • Su abogado ha logrado reunir los 240.000 euros en efectivo que le exigía el juez

Por
El fundador de Wikileaks está en libertad bajo fianza

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha comprometido a seguir con su trabajo y a luchar por probar su inocencia por los delitos sexuales que le imputa Suecia tras salir en libertad bajo fianza de una cárcel británica después de nueve días de confinamiento.

"Espero continuar con mi trabajo y continuar la protesta por mi inocencia en este materia y revelar cuando lo tengamos, algo que no tenemos hasta el momento, lo que se esconde tras estas acusaciones", ha declarado en un breve comunicado leido en las escaleras del Tribunal Superior de Londres.

Este tribunal ha decidido rechazar el recurso de la Fiscalía sueca y confirmar la libertad bajo fianza del informático australiano, que ha tenido que pagar 200.000 libras en efectivo (240.000 euros) en el mismo tribunal para salir en libertad.

Poco antes de dirigirse al pueblo inglés, Assange ha afirmado "haber oído rumores de mis abogados, aún por confirmar, de que ya se han formulado cargos en mi contra en Estados Unidos".

Júbilo en las calles

La decisión ha sido recibida con júbilo por los seguidores de Assange que se habían concentrado frente al edificio judicial.

Entre una oleada de flashes, Assange se ha permitido una licencia poética al empezar su intervención: "Es bueno oler de nuevo el aire fresco de Londres".

Luego ha querido agradecer a la gente que se ha movilizado para conseguir su libertad y a los medios de comunicación que también se han implicado en el tema.

También ha agradecido su papel al sistema legal británico que, con su puesta en libertad ha demostrado, a su juicio, que "si bien la Justicia no siempre es el resultado de su trabajo, aún no está muerto".

En este sentido, el propio juez Duncan Ousley, encargado de confirmar la libertad bajo fianza ha subrayado en la vista que "las cosas pintan bien para el acusado gracias al modo en el que el asunto ha sido tratado por los fiscales de Suecia, algo que daría alguna base de que podría ser absuelto en un juicio".

¿Quién quiere que permanezca en prisión?

Antes de esta decisión, los medios han podido ver a Assange, detenido en la prisión londinense de Wandsworth, que ha llegado al tribunal en una camioneta blanca del servicio penitenciario británico.

Ya antes de la sesión su abogado había anunciado que las 200.000 libras en efectivo que son necesarias para que se pueda pagar la puesta el libertad, ya estaban a apunto de ser reunidas: "Creemos que vamos a tener el dinero hoy. Todos han respondido rápido y muy generosamente y están dispuestos a apoyarlo".

Mientras, las especulaciones sobre el caso y su desarrollo no cesan. Las últimas se centran en a quién le corresponde la decisión de oponerse a la libertad condicional de Assange. Al parecer no la tomó la fiscalía sueca, que le reclama por supuestos delitos sexuales en ese país, sino que la adoptaron las propias autoridades británicas, según informa este jueves el diario The Guardian.

Según The Guardian, se creía hasta ahora que la Fiscalía británica se había opuesto a esa decisión únicamente en representación de la sueca, pero un portavoz de la fiscalía del país escandinavo ha asegurado al periódico de que la decisión de recurrir contra la puesta en libertad de Assange la habían tomado las autoridades británicas.

Los abogados de Assange han reaccionado con estupor e indignación ante esta noticia y han manifestad que las autoridades británicas les habían asegurado que la decisión había partido de Estocolmo.

"La decisión la tomó el fiscal británico. Esta mañana me confirmó la Fiscalía de la Corona (británica) que la decisión de recurrir la libertad condicional les correspondía totalmente a ella. Los fiscales suecos no pueden tomar ninguna decisión sobre esa materia en el Reino. Corresponde tratarlo a los británicos", ha declarado al diario Karin Rosander, portavoz de la fiscalía sueca.

Rosander ha explicado que, como consecuencia de ello, Suecia no presentará este jueves nuevas pruebas o argumentos en la vista en la que el juez británico encargado del caso deberá decidir sobre el recurso contra la puesta en libertad de Assange.

Las condiciones de Assange en la cárcel

La Fiscalía de la Corona británica argumentaba en su recurso, que ha consultado The Guardian, que Assange debe permanecer en prisión en el Reino Unido hasta que se decida si extraditarle o no a Suecia, algo que podría no suceder hasta dentro de varios meses.

Assange permanece desde su detención, el pasado 7 de diciembre, en la cárcel londinense de Wandsworth y sus abogados han denunciado las condiciones "dickensianas" y "orwellianas" de su encarcelamiento ya que está en una celda de aislamiento y sin recibir correspondencia.

Además de la fianza en metálico, otras condiciones fijadas por el juez británico para su libertad son llevar un brazalete electrónico de control, respetar un toque de queda, personarse diariamente en comisaría y permanecer en un domicilio de Suffolk (Este de Inglaterra) que ha puesto a su disposición un amigo periodista.

EE.UU. estudia la posibilidad de conspiración

Pero los problemas para Assange no terminan, ni mucho menos, aquí. La Fiscalía de Estados Unidos investiga si ha colaborado con el ex agente de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Bradley Manning para sustraer documentos del Departamento de Estado, ya que de ser así podría imputársele un delito de conspiración, según informa este jueves el diario The New York Times.

En concreto, el organismo intenta determinar si Assange ha obrado como inductor o incluso ha llegado a participar de forma activa en la sustracción. En este caso, el australiano podría enfrentar una causa penal por varios delitos, según informaron fuentes cercanas a la investigación, citadas por el rotativo.

Las pesquisas se basan en unas declaraciones que Manning hizo en un chat 'online', asegurando que llegó a mantener varias conversaciones con Assange mediante videoconferencia, jactándose incluso de constituir "una de las fuentes de alto nivel de Wikileaks", según reveló uno de sus confidentes.

Desde que Wikileaks realizó sus primeras filtraciones de documentos sensibles sobre la guerra de Irak y la misión en Afganistán, la Fiscalía estudia la posibilidad de imputar a Assange un delito de violación de la Ley sobre Espionaje de 1917, aunque sin éxito, por lo que estas investigaciones serían la clave para juzgarle en Estados Unidos.