Enlaces accesibilidad

Villar de Cañas (Cuenca) renunciaría al 50% del dinero a cambio de albergar el almacén nuclear

  • El Ayuntamiento acuerda renunciar a 72 millones en los 60 años de concesión
  • La decisión será trasladada al Gobierno, que aún tiene que decidir la ubicación
  • El alcalde asegura que lo que quieren es "generar empleo" en la zona

Por

El Ayuntamiento conquense de Villar de Cañas, del PP, renuncia a percibir el 50% de la aportación que le correspondería por albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares si resulta elegido entre los ocho candidatos, lo que se traduce en 72 millones de euros a lo largo de 60 años.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad este acuerdo en una sesión extraordinaria celebrada el lunes por la noche.

Con este compromiso del Ayuntamiento de Villar de Cañas, el municipio dejaría de percibir 1,2 millones de euros anuales de la asignación, procedente del fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, durante los sesenta años de permanencia inicial del ATC.

Para crear empleo

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, ha  afirmado que el pleno ha acordado este punto porque su principal objetivo es acoger la  instalación para generar puestos de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Sáiz ha señalado que con esta  medida quieren agilizar el proceso y recordar que Villar de Cañas  sigue en la "carrera" para albergar el almacén de residuos  nucleares.

Asimismo, ha remarcado que, a raíz del acuerdo plenario, el  Consistorio sólo renuncia a la cantidad que le correspondería,  sin  afectar a las aportaciones previstas para los municipios de la  comarca

"Si lo ubican en Villar de Cañas, sólo con la construcción de la  infraestructura se crean puestos de trabajo; si luego se generan  otros cien empleos en la instalación, mejor. Lo que quiero es que se  haga, que mi pueblo no se muera", ha defendido el primer edil, que ha  añadido que "siempre" ha pedido trabajo.

"Medida desesperada"

La portavoz de la Plataforma contra el Almacén de Residuos  Nucleares en Cuenca, María Andrés, ha calificado la decisión de "desesperada".

En declaraciones a Europa Press, Andrés ha considerado que esto  indica que el Ayuntamiento del municipio ve que las posibilidades de  acoger el ATC se están agotando.

Oposición "mínima", según el Ayuntamiento de Villar  de Cañas

La decisión adoptada por el pleno municipal de Villar de  Cañas será comunicada al Gobierno de España y a los  representantes de los organismos implicados en la adjudicación del ATC,  como son el secretario de Estado de Energía, el presidente de la  Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC,  los ministros y el presidente del Gobierno.

El acta de la sesión del pleno precisa, además, que la oposición que  hay a la ubicación del almacén de residuos radiactivos en Cuenca es  "mínima" por parte de los ciudadanos de la provincia y que su  emplazamiento en esta localidad, cuyo término municipal ocupa una  superficie de 70 kilómetros cuadrados, no tendrá ninguna repercusión  negativa en su entorno.

Villar, tercera en la carrera

Villar de Cañas figura en tercer lugar en la valoración de  candidatas realizada por el Ministerio de Industria. Ocupa ese puesto  por detrás de Zarra, en Valencia, y Ascó, en Tarragona. 

Con apenas medio millar de vecinos, Villar de Cañas está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 al sureste de Madrid, y se encuentra entre los cuatro candidatos con más posibilidades de albergar el almacén temporal centralizado después de Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara).

El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha se ha declarado desde un principio en contra de la instalación del ATC tanto en los dos municipios castellano-manchegos aspirantes como en Zarra, próximo a la provincia de Albacete.