Enlaces accesibilidad

TVE, RNE y RTVE.es, "Juntos por Haití"

Por
Juntos por Haítí

TVE, RNE y RTVE.es ofrecen una programación especial el miércoles 15 de diciembre con motivo de la jornada 'Juntos por Haití', con la que RTVE concienciará del drama que sacude el país centroamericano. Sin reponerse del terremoto de hace un año, el cólera se extiende por Haití. Numerosos programas y promociones –en las que ha colaborado el dibujante 'Forges'-, informarán al público del número de cuenta de la AECID para realizar donaciones que financien la asistencia sanitaria que necesita el pueblo haitiano de forma urgente.

El cólera avanza en Haití a un ritmo demasiado rápido. Desde octubre se han registrado 80.000 casos y más de 1.800 víctimas. Según la Organización Mundial de la Salud, en los próximos doce meses se estiman 400.000 nuevos contagios, y la mitad serán en los tres primeros meses. Con el objetivo de reducir estas cifras, RTVE ha organizado la jornada 'Juntos por Haití' para el miércoles 15 de diciembre, en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores) y con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Los programas de TVE y RNE y la web RTVE.es concienciarán a la audiencia de esta grave situación y anunciarán el siguiente número de cuenta para donaciones: 0182 2370 49 0204567899 (en el concepto se debe poner 'Haití RTVE'). Toda la información sobre la epidemia y la forma de colaborar ya está disponible en la web www.rtve.es/haiti.

El dinero recaudado en la cuenta, gestionada por la AECID, servirá para financiar proyectos sanitarios en Haití. La AECID canalizará estas donaciones a través de ONG españolas que ya están trabajando en la zona para erradicar el cólera, como la distribución de tabletas de cloro y sales de rehidratación oral, y las infraestructuras de agua potable.

La tele pública emitirá durante toda la semana promociones de 'Juntos por Haití', en las que se recuerda al público el número de cuenta y el enlace de RTVE.es, e incluyen el dibujo que Antonio Fraguas 'Forges' ha hecho y cedido a RTVE para la ocasión.

Debate especial en '59 segundos'

Televisión Española será una ventana permanentemente abierta a la colaboración con el pueblo haitiano. Aparte de la emisión de las promociones, los Servicios Informativos de TVE realizarán una cobertura especial en los Telediarios y en espacios no diarios como 'Informe semanal', que ofrece este sábado 11 el reportaje 'Haití, días de cólera'. La corresponsal en la zona, Sagrario García-Mascaraque, acercará cada día la realidad de Haití desde diferentes perspectivas.

'59 segundos' protagonizará esta jornada especial. María Casado moderará el miércoles 15 por la noche (La 1, 00:15) un debate de treinta minutos en torno a la epidemia de cólera.

En la mesa de TVE habrá expertos e instituciones y organizaciones que trabajan en Haití. Acudirán la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles; un representante de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID; el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Eduardo Sánchez Jacob; la presidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Farias; y el director del programa de TVE 'En Portada', José Antonio Guardiola.

Durante el programa se conectará con el equipo de TVE desplazado a Haití para conocer la última hora del país caribeño.

Los programas de La 1 y La 2, implicados

Los magacines de La 1 también se van a implicar en la causa a partir del martes 14, anunciando la celebración de la jornada y remitiendo a la web de RTVE y a la cuenta. El miércoles 15, día de la jornada 'Juntos por Haití', profundizarán con debates, entrevistas y reportajes.

En 'La mañana de La 1' (10:15), Mariló Montero abrirá el miércoles un debate con personas que acaban de regresar de Haití, donde han estado trabajando para paliar los efectos del cólera. Los invitados contarán a los espectadores cuáles son las necesidades más urgentes y relatarán la situación extrema que se vive en el país caribeño.

Ese día 'Corazón' (14:30), con Anne Igartiburu, mostrará cómo muchos famosos ya se han sumado a los proyectos humanitarios dirigidos a Haití.

Por la tarde, 'España Directo' (18:20) y 'Gente' (20:00) sacarán a la luz en reportajes la valiosa labor de ciudadanos anónimos. Los programas presentados por Pilar García Muñiz y María Avizanda visitarán a los haitianos residentes en nuestro país que, de forma particular o asociados en colectivos, trabajan desde aquí para mejorar las condiciones de sus familiares y compatriotas.

La 2 también abre una ventana a la sensibilización. El programa 'Para todos La 2' recibe al actor José Coronado, que colabora con la ONG Ayuda en Acción, y contará su experiencia en Haití.

RNE: 8 horas, 8 programas

Radio Nacional de España se suma a 'Juntos por Haití' con 8 horas de emisión desde el estudio Música 3 de la Casa de la Radio, a través de 8 programas dedicados íntegramente a esta situación de emergencia. Esos programas especiales del 15 de diciembre son: 'Puntos de vista' (Radio Exterior, 10:00); 'Sobre la mesa' (Radio Exterior, 11:00); 'España Directo' (Radio Nacional, 12:00); 'Mundo solidario' (Radio Exterior, 14:00); 'Un mundo feliz' (Radio 3, 17:00); 'Como lo oyes' (Radio 3, 18:00); 'Hora América' (Radio Exterior, 19:00); 'Solidaridad' (Radio 5, 01:00).

El cólera protagonizará 'El tema del día' en Radio 5, por lo que estará presente a lo largo de la programación de la emisora Todo Noticias. Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Haití, ha realizado el Suplemento Temático, que podrá escucharse a las 10:45 y las 17:45. Por la tarde Radio 5 realizará varias conexiones en directo con ONGs desplazadas a la zona.

Cómo ayudar: www.rtve.es/haiti

El portal de internet de Radiotelevisión Española ha habilitado un sitio de referencia, dedicado exclusivamente a la jornada 'Juntos por Haití': www.rtve.es/haiti. Este enlace contiene información útil y todos los datos de la iniciativa: cómo puede ayudar cualquier persona, el número de cuenta, las bases de la convocatoria para ONGs que quieran participar, etc.

Y por supuesto los internautas encontrarán en esta web toda la información necesaria para conocer lo que está sucediendo en Haití: las cifras del país y de la enfermedad, noticias, crónicas, blogs de los corresponsales de RTVE, vídeos de reportajes y promociones de TVE, audios de RNE, fotogalerías de Haití y encuentros digitales con miembros de ONGs implicadas.