¿Tiene arreglo Haití?

  • El director de En Portada reflexiona sobre la situación de Haití
  • Un equipo del programa visitó recientemente el país para elaborar un reportaje
  • Guardiola apunta a la educación como clave para el futuro de Haití
JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA. Director de En Portada 

La pregunta que más me han lanzado compañeros y amigos a mi regreso de Haití era previsible: ¿Tiene arreglo ese país? Todavía no he articulado una respuesta bien articulada. Vayamos por partes.

Si un terremoto devasta una ciudad como, pongamos por caso, San Francisco todos estaremos de acuerdo en que hay que reconstruirla y todo el mundo sabrá qué hay que reconstruir.

El problema de Haití, y especialmente de Puerto Príncipe, es que mucho de lo que había antes quizá no sea digno de reconstruir. Qué se reconstruye, qué se crea… Todavía lo están decidiendo.

¿Tiene arreglo ese país? Pues depende de nosotros, pero depende sobre todo de ellos

¿Tiene arreglo ese país? Pues depende de nosotros, pero depende sobre todo de ellos. Los haitianos han tenido la desgracia de encadenar un Gobierno corrupto con otro aún más corrupto. Eso ha generado un país en el que el inmenso Ejército de pobres –y cuando hablo de pobres hablo de personas que tienen menos de 70 céntimos de euros para vivir al día- no tiene esperanza… Y el selecto grupo de haitianos con formación prefiere abandonar el país a su suerte y probar fortuna en Estados Unidos, Francia o Canadá –el 83% de los haitianos con formación académica ha emigrado-.

¿Tiene arreglo ese país? Pues depende también de que la comunidad internacional lo quiera. De momento, no quiere. Unos dicen que no se fían de las actuales autoridades –no les falta razón, pero dudo que cambien mucho las cosas-. Otros quieren saber exactamente qué se va a reconstruir y qué empresas se van a llevar los contratos. Otros se amparan en la crisis para decir Diego donde dije digo.

Invertir en Educación, clave para el futuro

Edmond Mulet es el jefe de la misión de la ONU en Haití. Un guatemalteco agradable y comprometido. Me ofreció un sabroso off the record antes de la entrevista para En Portada. Es de agradecer, así no tendré que esperar a leerlo todo en Wikileaks. A Mulet le hice una pregunta sencilla y directa: Si usted tiene seis mil euros en el bolsillo y los quiere destinar a un proyecto en Haití, ¿en qué los emplearía? Mulet no lo dudó: “En educación. En capacitación y formación. Es lo que este país necesita”.

¿Tiene arreglo ese país? Sí, pero no en un plazo de años, si no de decenios porque es en decenios como se miden los avances en educación. Con el dinero de la reconstrucción se podrán arreglar carreteras o rehacer el Palacio Nacional en meses… Pero lo que Haití necesita es que todos los niños vayan al colegio y estudien al menos hasta su pubertad; que los padres les den ejemplo y les inculquen el máximo civismo, el respeto a los demás. Que los niños aprendan con el ejemplo que un padre no se puede dejar tirada a una familia entera sin más –es una práctica muy habitual de los padres haitianos-. Que la violación sea un delito execrable para todos. Que un niño no vea normal arrojar basura en la puerta de casa… En definitiva, que los haitianos estén cómodos en su propio país.

Tiene arreglo, pero que nadie se engañe. Haití necesita mucha ayuda durante muchos años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:42930