Enlaces accesibilidad

Informe Semanal acompaña a Vargas Llosa en la recta final del Nobel

Por
Informe Semanal - El Nobel del escribidor

El Nobel del escribidor

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, pero español de pasaporte y corazón, ya es premio Nobel de Literatura. Para el autor para el autor de “El sueño del celta”, “La fiesta del chivo” o “Conversación en la catedral” ha sido una semana de emociones encadenadas. Más de medio centenar de personas, entre familiares y amigos, han acompañado a Vargas Llosa en la recta final del Nobel.

El escritor ha contado a Informe Semanal que el premio de la Academia Sueca es el mayor regalo de su vida y aprender a leer lo mejor que le ha pasado. Hemos estado con él y también con Peter Landelius profundo conocedor del idioma español y traductor al sueco de la obra de Vargas Llosa y de otros grandes escritores latinoamericanos, como Julio Cortázar o Gabriel García Márquez. También entrevistamos al Presidente del Comité del Premio Nobel. Con todos ellos, recreamos la crónica de una semana llena de calor, suficiente para derretir la nieve de Estocolmo.

Haití, días de cólera

Los habitantes de Haití todavía viven entre escombros, -once meses después del terremoto que se llevó a más de 150.000 personas-, pero ya se enfrentan a una nueva plaga: la del cólera. La epidemia se extiende por todo el país y las medidas profilácticas parecen insuficientes para controlarla. Además, la falta en muchos casos de agua potable, tampoco ayuda. Haití, el país más pobre del continente americano, vive de nuevo días de angustia. A la enfermedad, se une la frustración ciudadana por los resultados de las elecciones donde se han detectado numerosos casos de fraude. Las protestas se han extendido por todo el país y han causado 4 muertos y una docena de heridos de bala. Los incidentes más graves han tenido lugar en la capital, Puerto Príncipe y en Les Cayes, al sur del país. La revuelta popular, -avivada por la falta de medios y el miedo a los estragos del cólera, simboliza la desesperación de un pueblo perseguido por la desgracia.

Omán, el centinela discreto

Esta semana se cumplen 40 años de la llegada del Sultán Quaboos Bin Said a la jefatura de Omán. El país petrolero se ha volcado en celebrar el largo mandato de su absoluto dirigente, un hombre moderado y pragmático que ha conseguido convertir a Omán en un oasis próspero entre vecinos amenazantes y mal avenidos.

Por su posición estratégica, en el estrecho de Ormuz que comparte con Irán, Omán es la llave de paso del 90 por ciento del crudo de los países del golfo y su eventual cierre, provocaría la inmediata alza de los precios y subiría la tensión del planeta. Omán es una monarquía islámica tolerante, que difiere en muchos aspectos de sus vecinos de la península arábiga. Más del 50 por ciento de sus universitarios son mujeres. Modernidad y tradición es su máxima. Han pasado del Medievo al siglo XXI de la mano del petróleo. Un Equipo del programa ha visto de cerca la realidad del discreto centinela del Golfo, un país de apenas 3 millones de habitantes, que ha resistido a la crisis, y que busca salidas que le hagan menos dependiente del gas y del oro negro.

José Mota, nacido para el humor

Lleva más de 20 años haciéndonos reír con su humor limpio, cínico y cargado de referencias al cine, la televisión y la literatura. Sus especiales de Nochevieja han sido los programas más vistos de los últimos años, y cada una de sus series ha conseguido atrapar la atención de un público familiar que se divierte con sus personajes y ha hecho suyas algunas de las frases que él ha creado. Les estamos hablando del humorista manchego José Mota. Por cuarto año consecutivo el será el encargado de amenizar los últimos minutos de la última noche del año y también será él quien retransmita las campanadas junto a Anne Igartiburu. Meticuloso, concienzudo y detallista. Nada en sus sketches y parodias de la vida cotidiana es producto de la improvisación. Un equipo de Informe semanal ha seguido los rodajes y los ensayos y ha conocido de cerca como es y cómo trabaja José Mota.