Enlaces accesibilidad

Huelga de controladores, al minuto: Normalidad y largas colas en los aeropuertos tras el caos aéreo

Ver también:Ver también: Minuto a minuto de la primera jornada del caos aéreo | y del segundo día

Por

12:10 Una vez que la normalidad se va adueñando poco a poco de los aeropuertos españoles, despedimos este minuto a minuto de lo que ha acontecido desde el viernes por la tarde. Y lo hacemos con una de las frases más oídas estos días en los aeródromos españoles: "¡En  qué hora compré un billete para el puente!". 

12:06 La compañía Air Europa tiene hoy programados 175 vuelos en toda su red, sólo ha cancelado una ruta de primera hora de la mañana entre Oviedo y Madrid y efectúa sus operaciones con normalidad y algún retraso sin carácter generalizado. Así lo ha dicho un portavoz de la compañía a Efe.

12:01 Numerosos retrasos en los aeropuertos canarios. Según informa Leire González de Bustos desde el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte), a los problemas que han causado los controladores hay que sumarles ahora los que ocasiona el tiempo.

"Hay rachas de más de 90 kilómetros por hora en el aeropuerto de La Palma, lo que ha provocado la cancelación de dos vuelos", informa la periodista de TVE.  "Además hay retrasos con los vuelos a Madrid", confirma.

11:52 El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha pedido que cese "el acoso y discriminación" que viene sufriendo el colectivo desde hace "meses" tras una campaña de desprestigio en contra de la profesión. 

"El caos de estos días y la reacción desmedida del colectivo ha venido provocada por meses de acoso, una ley y varios decretos que recortan nuestros derechos, nos quitan un convenio y vienen acompañados de una campaña brutal de desprestigio en contra de la profesión", destaca el portavoz de los controladores en el muro de su página de Facebook. 

"Esta ha sido, y será una reivindicación de derechos laborales no salariales. Sólo pedimos estabilidad laboral y que cesen el acoso y la discriminación", sentencia Cabo. 

El portavoz aclara en su cuenta de Twitter que el colectivo dará "todas las explicaciones" y recalcó que "no tiene justificación lo que ha pasado". "Ahora estamos bajo la ley militar", finaliza.

11:50 El aeropuerto de Son Sant Joan ha operado hasta las 11:00 horas un  total de 33 vuelos, es decir, 13 de llegada y 20 de salida. El retraso medio es de 80 minutos.

11:44 Como ya contaban nuestros compañeros de TVE en Canarias, el fuerte viento impidió la llegada del primer avión de la mañana: de La Palma a Tenerife norte. Un total de 833 vuelos están programados hoy en los aeropuertos canarios. Todos operan con normalidad, salvo el de la Isla Bonita por el tiempo.

11:38 La aerolínea Iberia recupera progresivamente la normalidad y ha señalado que los 601 vuelos que tienen programados para hoy la compañía aérea y su filial Air Nostrum "están saliendo relativamente bien", informa Europa Press.

11:19 Tranquilidad y normalidad en todos los aeropuertos de España. La prensa extranjera se ha hecho eco de la noticia y ha destacado que el Gobierno haya declarado el "estado de alerta ante una huelga salvaje".

11:04 Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español, Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias, operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo, informaron a Efe fuentes de AENA.

En el centro de Madrid, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz,  se han incorporado 68 de los 71 controladores del turno de las ocho de la mañana, que en el caso de Barcelona han sido 41 de los 44 que debían acudir.

A los centros de Baleares y Canarias se han incorporado todos los controladores previstos, 15 de 15 en el primer caso, y 24 de 24 en el segundo, mientras que en Sevilla lo han hecho 19 de 21.

11:00 El ministro de Fomento, José Blanco,  defiende que el Gobierno no tiene "ninguna" culpa en la crisis aérea vivida en España en las últimas horas y subrayó que ha actuado "con firmeza y determinación". En una entrevista en El País recogida por Servimedia, Blanco afirma que "quienes han querido echar un pulso al Gobierno de España han recibido respuesta serena, firme y contundente". Además, considera que si no se hubieran tomado estas medidas, todavía no se habría resuelto la crisis.

10:56 Los tres aeropuertos gallegos han recuperado este domingo la normalidad en sus operaciones tras una semana de cancelaciones, desvíos y retrasos después de que el sábado 27 iniciasen sus protestas por un supuesto exceso de horas de trabajo.

10:50 El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado, hasta las 10.30 horas, un total de 118 vuelos de salida y 66 de llegada, según han confirmado a Europa Press fuentes de AENA.

10:42 El aeropuerto de Zaragoza recupera la normalidad, con doce vuelos programados para este domingo que no han sido cancelados.

10:36 Sólo diez controladores no se han incorporado a su turno a las 08:00 horas,  según AENA

10:35 Las compañías aéreas han operado 117 vuelos en el aeropuerto de Barajas hasta las 09.30 horas de los 1.066 que hay programados para hoy y se registran retrasos y cancelaciones, según han informado a Efe fuentes de AENA. Además, hay 17 controladores, 2 supervisores y un jefe de sala, lo que supone el 100% de la plantilla designada para el turno de mañana de hoy.

10:33 El Prat operará 44 vuelos más de los previstos este domingo para recuperar cancelaciones.

10:28 Rubalcaba desmiente las declaraciones de algunos controladores de que les obligaron a trabajar a punta de pistola.  "Es absolutamente mentira porque es impensable", ha subrayado en Onda Cero.

"Ya he visto a una controladora con cara de pena y a punto de llorar. Mienten.  El Ejército y la Guardia Civil controlan el lugar, preguntan quien trabaja y quien no y levantan atestados", ha dicho.

10:27 El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo (Stavla) ha hecho público su "apoyo, solidaridad y afecto" al Colectivo de Controladores Aéreos que, "por suerte, han controlado nuestros cielos con seguridad y eficacia durante muchos años".

En un comunicado, este sindicato muestra también su apoyo a USCA en sus demandas, "deseándoles lo mejor para el futuro y esperando que su valiente acción y coraje sirva para despertar a una sociedad dormida,  individualista y acongojada en la reclamación de sus derechos laborales y económicos en el país con la mayor tasa de paro de Europa".

Los convenios colectivos se firman para que sean cumplidos, continúa Stavla, "no para que los gobiernos se los salten imponiendo nuevas condiciones por la fuerza del ejército y la amenaza de cárcel".

10:26 Por otro lado, Rubalcaba ha rechazado que haya sido un error aprobar este nuevo decreto  sobre los controladores antes del puente de la Constitución. Según  Rubalcaba, sin el decreto habría habido problemas durante el puente que  se habrían agudizado en Navidad. 

"Es claro que había que cortar esto", añadió Rubalcaba, quien ha tachado de "espuria" la forma de contabilizar las horas de los controladores. 

10:24 Rubalcaba también ha dicho "que los controladores seguirán en sus puestos" cuando se termine el estado de alarma, en principio en 15 días. Según informa Servimedia en todo caso, "si hubiera que pedir prórroga del estado de alarma, la pediríamos". 

También ha indicado que su convencimiento de que no volverán los problemas cuando acabe el estado de alarma, se cimenta en dos razones: "que lo que ha pasado no les va a salir gratis" y en que "han cambiado las normas". 

Destacó sobre estos cambios normativos el hecho de que a partir de ahora para obtener la baja médica los controladores tienen que presentar el certificado de un médico que estará en la propia torre y no, como hasta ahora "irse a casa y esperar que vengan a verme".

10:22 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "ridículo" que el Partido Popular piense que un Gobierno inmerso en un conflicto de esta naturaleza no ha estado dirigido "día a día, minuto a minuto y segundo a segundo" por Zapatero. 

En declaraciones a la Cadena Ser, de la misma forma, ha calificado de "ridículo y difícil de imaginar" que la decisión de declarar el estado de alarma no la haya tomado el presidente del Gobierno. "Y ayer salí yo porque soy el portavoz del Gobierno", ha subrayado.

"Es tan ridículo todo esto que en un conflicto como este me produce cierto estupor explicar estas cosas", ha señalado. Rubalcaba ha asegurado que Zapatero ha estado "encima" del conflicto todo el tiempo y que ha tomado "las decisiones oportunas".

10:19 Nuria espera a su hijo y su nuera, que han estado de vacaciones en Miami. Como otros familiares y amigos, constata que la gente que se ha quedado tirada en el extranjero sí que ha tenido un hotel pagado por la compañía aérea. En el extranjero, porque aquí las compañías sólo se han hecho cargo de los viajeros en tránsito.

10:15 Uno de los vuelos que ha llegado a Barajas sin ningún problema ha sido uno procedente de Bilbao. Una de sus viajeras se ha quedado perpleja ante nuestra pregunta de si ha tenido algún problema.  "¿Y por qué tenía que llegar tarde?" 

Parece ser que hay gente que no se ha enterado de lo que ha ocurrido. ¿Es posible?

10:12 Y sigue llegando viajeros. Vuelo a Valencia, ¿en qué fila me pongo?

10:11 El temor ahora de la gente es si perderá el vuelo por hacer cola.

10:10 El cansancio hace mella en los viajeros, que nada más llegar a una cola se sientan. Aumenta así la dificultad de moverse. Las colas son tan largas que hasta la clase Business tiene.

10:03 Cada vez llega más gente a Barajas. Las colas son más y más largas.

10:01 Según informa Leire González (TVE) desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Canarias se están produciendo retrasos. Un vuelo interinsular que conecta La Palma con Tenerife Norte lleva una hora de retraso. Parece ser que los que conectan las islas con la península sí que están saliendo con más puntualidad. Se espera que el primer vuelo de Iberia salga.

09:53 La aerolínea británica easyJet ha reanudado sus operaciones desde y hacia España tras "la huelga imprevista e inaceptable de los controladores aéreos españoles sufrida las últimas 24 horas", según informó la compañía en un comunicado.

La 'low cost' anunció además que tiene previsto operar 14 vuelos de rescate para trasladar "lo antes posible" a los 30.000 pasajeros que se han visto afectados por la situación.

La compañía recalca que durante el tiempo que ha estado cerrado el espacio aéreo en España, ha facilitado alojamiento a más de 6.500 personas varadas en España y ofrece el reembolso o cambio de billete gratuito a todos aquellos que hayan visto cancelado su vuelo.

09:47 El escritor Mario Vargas Llosa ha afirmado hoy, poco antes de partir de Madrid a Estocolmo, que el conflicto de los controladores aéreos "ha inyectado un poco de emoción" al Premio Nobel de Literatura que recibirá el próximo viernes en la capital sueca.

Los controladores han creado "un cierto nerviosismo" al esprín final de los preparativos de "esta gran aventura" que comienza ahora, ha dicho a Efe el escritor peruano, que mañana comenzará con una rueda de prensa los actos que acompañan la recepción del Nobel.

La paralización de las operaciones aéreas entre el viernes y el sábado obligó a Vargas Llosa a buscar alternativas para su viaje y ayer llegó a pensar en desplazarse a Lisboa en automóvil para tomar allí un avión hasta Estocolmo.

El escritor ha podido seguir finalmente el plan previsto y su vuelo despegará del aeropuerto de Barajas a las 10.10 horas con destino a la capital sueca.

09:40 ¿Eres uno de los afectados? Comparte tu experiencia con nosotros aquí.

09:38 En total, 22 vuelos realizados y ocho cancelados en El Prat  en lo que va de día. Son datos ofrecidos por AENA a RNE.

09:37 "Normalidad relativa y largas colas para facturar y en los puestos de atención al cliente", informa RNE desde Barajas.

09:36 Desde Barcelona, TVE recuerda que para recuperar la normalidad se tardarán unas 48 horas. Y eso a pesar de que las compañías están funcionando "a pleno rendimiento", informa RNE.

09:34 TVE informa de que en Barajas se han realizado 64 operaciones, "un número normal". Pero las 47 cancelaciones son "demasiadas" incluso para un día complicado.  Según fuentes de AENA, es por la situación que se arrastra desde el viernes.

09:30 Fuentes de AENA informaron a Efe de que para hoy hay programados 4.062 vuelos y ya han sido operadas 57 llegadas y 160 salidas, mientras las cancelaciones de llegadas suman 60 y 35 las de salida,  según los datos disponibles hasta las nueve de la mañana.

Es decir, que se han cancelado en total 95 operaciones. Sí que se han podido realizar 217 operaciones, el 5% de los previstos para todo el día.

09:27 Fuentes de la Guardia Civil han desmentido a RTVE.es que el metro de Madrid haya sido de libre acceso.  Los usuarios han tenido que pagar religiosamente su billete.

09:24 Al final de la T4 hacen cola unas 80 personas. Quieren enviar ayuda humanitaria a los campamentos saharauis de Tinduf.  El vuelo chárter que les iba a llevar se ha cancelado.

Rebeca, una joven que pertenece a una ONG, sí que podrá volar hoy con Air Algerie. Su organización sí que ha podido viajar. Al menos su ayuda llegará. La de las familias que acogen en verano a los niños saharauis tendrá que esperar. Y hay unas 250 personas en casa que no han podido ver a "sus hijos" estivales.

09:20 Odisea la de un chico alemán y su amiga que volaban de Nueva York a Bruselas y que hacían escala en Madrid. En medio del Océano Atlántico el capitán informa a los pasajeros de que el espacio aéreo español está cerrado y que aterrizarán en Portugal.

"Estuvimos cinco horas en el avión en Oporto", nos cuenta. Entonces les anuncian que viajan a Madrid y él piensa "no, a Madrid no, que no podré salir de allí".

Lleva desde anoche en España. Se queja de las colas tan largas que tienen que hacer y que no tienen sentido porque apenas consiguen algo. Nadie les informa y no tienen vales de comida. "En mayo me pasó algo parecido por el volcán de Islandia, pero me pilló en Londres y allí había más información y mejor trato", asegura.

A pesar de todo, esta situación no le quita las ganas de volver a España, país que acaba de pisar por primera vez. 

Y se despide de nuestra compañera Miriam Hernanz diciendo: "Esto no pasaría en Alemania, porque de las huelgas solemos avisar".

09:10 RTVE.es ha podido comprobar que no existe ningún pudor en los pasillos. La gente se cambia de ropa, se lava los dientes...  los viajeros han hecho de Barajas su vivienda y, algunos, van con zapatillas de andar por casa a todas partes: incluso a pedir información.

09:08 Un grupo de colombianos con problemas en El Prat.  TVE informa de que esos viajeros no han podido volar a Bogotá y su compañía, Avianca, les ha dicho que no les recolocará hasta el día 14 de diciembre. Están desesperados y piden ayuda al cónsul de su país.

09:07 El aeropuerto de Bilbao opera con normalidad desde primeras horas de la mañana de hoy sin que se registren retrasos ni colas de pasajeros, según ha informado un portavoz de AENA. De momento han despegado cinco vuelos y ha aterrizado uno, todos ellos en hora, informa Efe.

09:06 Según informa TVE, hay más de 900 vuelos programados para hoy. Todos los controladores que deberían haber entrado a trabajar en el turno de mañana lo han hecho. AENA confirma que no ha habido problemas en el cambio de turno de las 08:00 horas.

09:05 También hay gente que llega por primera vez al aeropuerto de Barajas. Como unos viajeros, cuyo vuelo sale a las 12 de la mañana a Colombia. "No concebimos otra cosa que no sea viajar", aseguran.

09:04 En los  accesos a la Terminal 4 hay corrillos de policías nacionales ayudando a  los pasajeros y resolviendo dudas.

09:03 Llegan muchos autobuses de los hoteles con  viajeros que  tienen la esperanza de que hoy sí van poder volar.

08:52 Xabi Alonso, jugador del Real Madrid, llega a la T4 con su mujer. "Acabamos de llegar y no sabemos si estamos damnificados", nos cuenta. Tienen previsto viajar a Londres. 

Algunos viajeros, en cuanto le han visto, se han lanzado a hacerse una foto. El campeón del mundo les ha atendido de forma muy amable.

Ha sido el alegrón de la mañana para un  equipo de fútbol sala de Melilla, que se ha hecho una foto con Alonso en la Terminal 4. Ayer sólo pudo jugar la mitad de equipo, la  otra parte se quedó colgada en el aeropuerto. Hoy ya están de vuelta a  casa.

08:50 RNE informa de que en El Prat se vive una situación de normalidad, como si no hubiera pasado nada. Aunque hay mucha gente afectada por las cancelaciones, eso sí.

08:49 "Autenticas supervivientes". Así se califican Gema y Eva, dos catalanas que viajaban desde Barceloan a Praga, pero que nos las encontramos en Barajas.  "Es que si no nos movemos nosotras nos quedamos sin vacaciones", cuentan a RTVE.es. Han cogido un autobús desde Barcelona a Madrid: han viajado toda la noche para coger un vuelo de Madrid a Praga. 

"Hoy con suerte, cruzando los dedos y si Dios quiere, nos iremos de vacaciones", dicen.  Pero no el grupo de cinco amigas: una se ha quedado tirada en Barcelona.

"No hay información. Y si la quieres la tienes que pagar. Nos hemos dejado 40 euros en llamar a teléfonos de pago", cuentan indignadas.

08:45 Sólo se permite el acceso a las zonas de embarque a aquellos pasajeros con tarjetas para volar hoy, domingo. Y este es el problema: va a ser muy difícil reubicar a tanta gente.

08:44 La sensación es que vuelve a la calma a Barajas, pero muy lentamente: con mucha tranquilidad.

08:41 La actividad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona,  se ha reanudado esta mañana con normalidad relativa.  Se registran salidas y entradas de aviones, pero la incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores.

Con las luces del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para hoy o a buscar una alternativa a los que perdieron ayer por el plante de los controladores, que volvieron ayer a partir de las 13.30 horas a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.

En total, el día de ayer se saldó con 656 vuelos cancelados en el Prat,  tanto de llegada como de salida, según los datos facilitados por AENA. Las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, Vueling, Easyjet y Ryanair suspendieron todos sus vuelos programados para ayer desde el aeropuerto de la capital catalana.

Por su parte, en los aeropuertos de Girona y Reus se cancelaron todos los vuelos programados, 56 y 7, respectivamente, informa Efe.

08:37 Esperanza y Diego vienen a recoger a una amiga procedente de Johannesburgo (Sudáfrica). Ha llegado 24 horas tarde, pero ya está en Madrid. Respiran aliviados. Su amiga les ha contado via Facebook que no tuvo información de su aerolínea, aunque sí durmió en un hotel.

Diego asegura que "lo más grande que he visto es que los controladores dicen que su trabajo es muy duro y que ofrecen cambiarlo. Pues yo les cambio su trabajo por el mío".  "Yo si quieres te cambio mis 800 euros por tu trabajo, que cobras hasta durmiendo", cuenta indignado.  Y asegura que no entiende cómo tiene tanta poder "esta gente".

08:36 "Ya estamos aquí 24 horas después". Es la frase más comentada en el aeropuerto.

08:34 La gente que acaba de aterrizar no está contenta. Y la gente que se va no tiene ilusión. Caras largas: la gente es consciente de que no es tan fácil ponerlo todo en marcha.

08:30 Uno de los primeros vuelos en llegar venía de Los Rodeos (Tenerife). Pedro y María son dos de sus pasajeros. Tendrían que haber salido ayer rumbo a Nueva Zelanda, pero los reubican hoy, "afortunadamente". "Perdemos una noche de hotel en Madrid, un día en Nueva Zelanda y un vuelo interno en ese país", cuentan a RTVE.es.

Les preguntamos si confían en que esta situación no se repetirá otra vez.  "No nos fiamos de los controladores. Sólo queremos que los metan en la cárcel".

08:28 En la terminal 2 Air Europa factura sus primeras salidas,  aunque la aerolínea es la que concentra también las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales.

Spanair ha cancelado el primer vuelo del día y ha anunciado que experimentará menos retrasos en la medida en que vayan llegando aviones a Madrid para transportar a los pasajeros a otros destinos.

08:27 Los pasajeros aun no han subido a los primeros aviones que debían haber salido a las 07.30 horas, según Efe.

08:20 Susana y María son dos estudiantes de Guatemala. Han pasado la noche entre el control policial y la zona de facturación. Cuentan a RTVE.es que forman parte de un grupo de 36 estudiantes que han estado realizando un viaje de estudios por toda Europa. Tenían que haber volado ayer a las once de la mañana, pero fue imposible.

Les han dicho que no volarán hasta el viernes. Eso implica que tendrán que hacer vida en el aeropuerto de Barajas hasta entonces.  No tienen derecho a un hotel porque no estaban en tránsito.

08:18 Las colas más largas ya no son las de reclamación, son las de facturación.

08:17 La gente más buscada a estas horas son el personal de Iberia, "los chaquetas rojas", que son los que dan información. Cuatro de ellos se encuentran en la entrada de Barajas distribuyendo a los viajeros.

08:12 Según ha podido comprobar RTVE.es, las colas en la T4 son bastante largas. Pero hay una diferencia: ya no se hacen de pie. Directamente la gente se sienta en el suelo. Ni siquiera usan las maletas.

08:10 Los primeros vuelos de la mañana sufren retrasos y pocas cancelaciones aunque casi la totalidad de las aerolíneas factura regularmente, según han informado a Efe Aena y las aerolíneas.

08:08 Filas de coches en el exterior de la T4 del aeropuerto de Madrid. Muchos de los viajeros que no han podido volar estos días lo intentan hoy domingo.

08:06 El aeropuerto de Barajas despierta en medio de la confusión. El caos ha sido mucho y algunos pasajeros no se aclaran.