Enlaces accesibilidad

Puigcercós pedirá al partido que refrende su liderazgo en una votación secreta

  • Pretende demostrar así que no controla el partido
  • El Consell Nacional del ERC decidirá el 18 de diciembre

Ver también: Especial elecciones catalanas

Por

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que pedirá al Consell Nacional de su partido, que se celebrará el 18 de diciembre, que decida sobre su continuidad al frente de la formación en una votación secreta.

Tras poner su cargo a disposición de la formación, Puigcercós ha argumentado que con esta petición pretende dar legitimidad a la decisión del Consell y demostrar que no pone a disposición su cargo a sabiendas de que controla el partido y de que será reelegido por "aclamación".

El dirigente republicano ha justificado que, si no ha presentado la dimisión, es porque nadie del partido se lo pidió en la ejecutiva que celebraron el lunes tras la debacle electoral de ERC en las elecciones catalanas, en las que han pasado de 21 a 10 diputados.

Asimismo, ha reprochado al portavoz de ERC en el Senado, Carles Bonet, le pidiera que abandonara el cargo en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta el martes y no lo hiciera el lunes cuando participó en la ejecutiva del partido.

"Necesito saber qué piensa la gente", ha sentenciado y ha reiterado que los resultados no se explican por una mala campaña electoral, sino por la división interna que vivió la formación en el Congreso de hace dos años, y porque los votantes de ERC no han apoyado la decisión de reeditar un segundo tripartito.

Asimismo, Puigcercós ha señalado que entiende que Ernest Benach, presidente del Parlamento en funciones y número dos de la candidatura republicana, haya anunciado que de deja su escaño, y ha destacado que ha hecho un gran trabajo al frente de la institución.

Reunión con Mas

Por otro lado, el líder republicano ha confirmado que este jueves a las 13.00 horas se reunirá con Artur Mas, en el marco de la ronda de contactos que el líder de CiU está teniendo con todas las formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria.

En este sentido, ha contemplado que será difícil apoyar su investidura porque, pese al retroceso electoral de ERC, ha argumentado que sigue debiéndose a sus más de 200.000 votantes y éstos esperan que una de las condiciones para apoyar a CiU sea la celebración de un referéndum independentista.

Por el contrario, Puigcercós ha vuelto a ofrecer el apoyo de ERC a CiU para reivindicar el concierto económico en Madrid, pero ha lamentado que, desde que ganó las elecciones, ha detectado un "paso atrás" de la federación nacionalista en sus reivindicaciones sobre este asunto.