Enlaces accesibilidad

La Policía desarticula una célula islamista en Barcelona y Tailandia que falsificaba pasaportes

  • Hay siete detenidos en la capital catalana y tres más en el país asiático
  • Los documentos eran robados en Barcelona y falsificados en Bangkok
  • Luego eran distribuidos entre diversos grupos terroristas de Al Qaeda

Por
Detenidos en Barcelona siete personas en una operación contra el terrorismo islamista

La Policía Nacional ha desarrollado este miércoles por la noche una operación contra el terrorismo islamista en Barcelona, como adelantó TVE, que ha permitido desarticular una célula vinculada a Al Qaeda que robaba pasaportes para enviarlos a Tailandia donde eran falsificados y entregados a grupos terroristas.

La operación Kampai, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha permitido detener a siete personas en Barcelona (seis pakistaníes y un nigeriano) y a otras tres en Tailandia (dos pakistaníes y un tailandés) que dirigían desde Bangkok la estructura asentada en España y otros países europeos, según informa en una nota el Ministerio de Interior.

La célula facilitaba la documentación falsificada a miembros de organizaciones terroristas como Laskar e Taiba (LeT), acusado de perpetrar los atentados de Bombay en 2008, y otros grupos como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Estos pasaportes falsificados permitían a sus miembros cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.

Modus operandi de la célula desarticulada

Según explica Interior, el modus operandi de la célula desarticulada se basaba en el robo de documentos de viaje, principalmente pasaportes, de turistas que cumplían los requisitos de edad, nacionalidad, etc. marcados por el Frente Islámico Mundial para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Prácticamente en su totalidad los pasaportes eran robados en la provincia de Barcelona. Luego eran enviados a Tailandia, donde se falsificaban para su entrega posterior a grupos terroristas y de delincuencia organizada.

Toda la estructura estaba liderada por un ciudadano pakistaní afincado en Tailandia que ha sido detenido. Él era quien dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes a obtener y , una vez los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos.

Registros en los domicilios de los arrestados

La Policía ha realizado registros en los domicilios de los detenidos, en los que se han incautado de numerosa documentación entre la que figura: envíos de pasaportes a Tailandia, nueve pasaportes preparados para su remisión a este país, un pasaporte falsificado, un ordenador, discos duros y tarjetas de memoria y 50 teléfonos móviles y tarjetas SIM para los mismos.

También se ha encontrada diversa candidad de dinero en billetes de euro, dólares y libras, material preparado para el envío de documentos en Tailandia, carpetas, libretas y otro tipo de escritos con anotaciones vinculadas a esta investigación.

Los detenidos en Barcelona y Tailandia

Según la nota de Interior han sido detenidas en total 10 personas, siete en Barcelona y tres en Tailandia. En la capital catalana han sido detenidas la siguientes personas: los pakistaníes Junaid Humayun, Atiqur Rehman, Jabran Asghar, Malik Iftikhar Ahmad, Mohammad Saddique Khan Begum, alias Saddique, y Tanveer Arshad; y el nigeriano Babatunde Agunbiade.

En Tailandia los detenidos son los pakistaníes Muhammad Athar Butt y Zeeshan Ehsan Butt y el tailandés Sirikanlaya Kijbumrung.

El operativo lo han desarrollado funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría General de Información y a la Brigada Provincial de Información de Barcelona, en el marco de una operación policial internacional de nominada Kampai.

La operación, coordinada por la Audiencia, ha sido llegada a cabo, durante el último año y medio, por la Policía Nacional, los Servicios Tailandeses y otros servicios policiales europeos.

Última operación

La última operación relacionada con el terrorismo islamista efectuada en España, antes que esta última, también tuvo en Barcelona, el pasado 29 de septiemre, cuando la Policía detuvo a un ciudadano estadounidense de origen argelino que presuntamente financiaba actividades terroristas en el Sahel y enviaba dinero a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado, Mohamed Omar Dehbi, quedó en libertad provisional al día siguiente tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que consideró insuficientes los indicios de su participación en los hechos que se le imputaban.