Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de los españoles mayores de 18 años sufren sobrepeso

  • Así se desprende de la Encuesta Europea de la Salud en España
  • Uno de cada cuatro jóvenes fuma a diario
  • El 13% de la población consume alcohol a diario
  • Siete de cada 10 españoles consideran que su salud es buena

Por
Más de la mitad de los españoles mayores de 18 años está por encima del peso considerado como normal, según se desprende de la Encuesta Europea de la Salud en España del año 2009.
Más de la mitad de los españoles mayores de 18 años está por encima del peso considerado como normal, según se desprende de la Encuesta Europea de la Salud en España del año 2009.

Más de la mitad de los españoles mayores de 18 años está por encima del peso considerado como normal, según se desprende de la Encuesta Europea de la Salud en España del año 2009, hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el porcentaje de personas con obesidad asciende al 16%, mientras que el 37,7% de la población tiene problemas de sobrepeso.

La obesidad se acrecienta a mayor edad en ambos sexos, aunque es más frecuente en los hombres que en las mujeres, salvo en los mayores de 65 años.

Por el contrario, el 8,4% de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 24 años tiene un peso insuficiente. Porcentaje que aumenta en el caso de las mujeres hasta el 13,3%, frente al 3,6% de los hombres en este tramo de edad.

Uno de cada cuatro jóvenes fuma a diario

El 26,2% de la población mayor de 16 años afirma fumar a diario. Los hombres fuman más que las mujeres. Concretamente un 31,2% de éstos frente al 21,3% de las mujeres.

Por edad, cabe destacar que uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 24 años fuma diariamente, según se desprende de la misma encuesta. Un porcentaje que se eleva al 33% en el caso de la población comprendida entre los 25 y los 54 años.

El 11,4% de las personas declaran haber estado expuestas al humo del tabaco, bien sea en su lugar de trabajo, en su casa, en medios de transporte o en lugares públicos cerrados. Son los denominados fumadores pasivos, que estarán más protegidos de los malos humos, con la entrada en vigor de la ley antitabaco en enero de 2011.

El 13% de la población consume alcohol a diario

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, los datos de la encuesta reflejan que el 13% de la población bebe alcohol a diario, y un 5% lo consume al menos una vez por semana.

Además, los jóvenes consumen alcohol de forma más frecuente. De hecho, el 20,6% de las personas de entre 16 y 24 años, beben alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes, y la mitad de ellos -el 11,4%- al menos una vez por semana.

Siete de cada 10 españoles consideran que su salud es buena

A pesar de estos datos, el 70,9% de los españoles mayores de 16 años califican su salud de "buena" o "muy buena". Por sexo, el 75,8% de los hombres declara tener un buen estado de salud, frente al 66,1% de las mujeres.

Los problemas de salud más frecuentes son la hipertensión arterial, los dolores lumbares y cervicales, la alergia crónica, y las migrañas o dolores de cabeza.