Ashton y Jiménez intercambian "puntos de vista" sobre el Sáhara en una reunión informal

  • El encuentro, antes del análisis conjunto de los 27 con Marruecos
  • Pretende tratar el tema con los Estados miembros que tienen intereses fuertes

RTVE.es/AGENCIAS 

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, han intercambiado este lunes "puntos de vista e información" sobre la situación en el Sáhara Occidental.

"Queríamos escuchar lo que los distintos Estados miembros tenían que decir, incluido por ejemplo España, y es lo que ha ocurrido. Han tenido un intercambio de puntos de vista e información informal", han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia española, sin entrar en el contenido de este intercambio.

"Es una situación que evoluciona", han precisado las fuentes.

Intercambio "informal"

En todo caso, las fuentes consultadas han puntualizado que se ha tratado de un primer intercambio "informal" entre Ashton y "la ministra española" sobre la situación en la antigua colonia española y que las partes nunca acordaron mantener "una reunión especial" sobre el Sáhara este lunes, recordando que la UE y Marruecos analizarán su situación en la reunión del Consejo de Asociación que ambas partes mantendrán el próximo 13 de diciembre.

La Unión Europea respalda los esfuerzos que desempeña la ONU para que saharauis y marroquíes encuentren "una solución política" al conflicto del Sáhara occidental "aceptable" para ambas partes, han aclarado las fuentes.

"Nuestra posición sigue siendo que apoyamos al secretario general de la ONU y a su enviado especial en esta cuestión para poder encontrar una solución política que fuera aceptable para todas las partes en liza", han concluido.

La Alta Representante de Política Exterior anunció que abordaría este lunes la situación en el Sáhara occidental con la ministra de Asuntos Exteriores y su homóloga francesa, Michlle Alliot-Marie.

"Particularmente con España y Francia, las ministras y yo esperamos hablar de esto hoy. Por supuesto apoyamos lo que está haciendo la ONU. Estamos vigilando muy de cerca la región, pero necesitaremos tener un debate sobre ello", explicaba Ashton a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, tras ser preguntada sobre si la UE está dispuesta a implicarse en la región.

El objetvo: una valoración común

Ashton precisó que discutirá la situación este lunes "con aquellos Estados miembros que tienen intereses fuertes" en la zona con el objetivo contribuir a "poder formular la opinión" de la UE sobre los últimos acontecimientos en la antigua colonia española.

La UE y Marruecos tienen previsto analizar la situación en la antigua colonia española tras los violentos acontecimientos de las últimas semanas en la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos que las partes tienen previsto mantener el próximo 13 de diciembre en Bruselas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidos cuatro sacerdotes por los presuntos abusos en Granada

Un joven de 24 años denunció el supuesto caso de pederastia tras recibir una llamada el papa Francisco.

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Esta acusación popular la considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales al contribuir al uso de Aizoon como pantalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Recreación de los insectos robot que absorben el CO2.

Insectos robot que sobrevuelan las ciudades absorbiendo el CO2 de la atmósfera

NACHO PALOU.- Se trata de una idea conceptual de un grupo de diseñadores. Es un prototipo que captura el CO2. Tiene aplicaciones en numerosos sectores

Espacio reservado para promoción
cid:1259