Ashton y Jiménez intercambian "puntos de vista" sobre el Sáhara en una reunión informal

  • El encuentro, antes del análisis conjunto de los 27 con Marruecos
  • Pretende tratar el tema con los Estados miembros que tienen intereses fuertes

RTVE.es/AGENCIAS 

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, han intercambiado este lunes "puntos de vista e información" sobre la situación en el Sáhara Occidental.

"Queríamos escuchar lo que los distintos Estados miembros tenían que decir, incluido por ejemplo España, y es lo que ha ocurrido. Han tenido un intercambio de puntos de vista e información informal", han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia española, sin entrar en el contenido de este intercambio.

"Es una situación que evoluciona", han precisado las fuentes.

Intercambio "informal"

En todo caso, las fuentes consultadas han puntualizado que se ha tratado de un primer intercambio "informal" entre Ashton y "la ministra española" sobre la situación en la antigua colonia española y que las partes nunca acordaron mantener "una reunión especial" sobre el Sáhara este lunes, recordando que la UE y Marruecos analizarán su situación en la reunión del Consejo de Asociación que ambas partes mantendrán el próximo 13 de diciembre.

La Unión Europea respalda los esfuerzos que desempeña la ONU para que saharauis y marroquíes encuentren "una solución política" al conflicto del Sáhara occidental "aceptable" para ambas partes, han aclarado las fuentes.

"Nuestra posición sigue siendo que apoyamos al secretario general de la ONU y a su enviado especial en esta cuestión para poder encontrar una solución política que fuera aceptable para todas las partes en liza", han concluido.

La Alta Representante de Política Exterior anunció que abordaría este lunes la situación en el Sáhara occidental con la ministra de Asuntos Exteriores y su homóloga francesa, Michlle Alliot-Marie.

"Particularmente con España y Francia, las ministras y yo esperamos hablar de esto hoy. Por supuesto apoyamos lo que está haciendo la ONU. Estamos vigilando muy de cerca la región, pero necesitaremos tener un debate sobre ello", explicaba Ashton a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, tras ser preguntada sobre si la UE está dispuesta a implicarse en la región.

El objetvo: una valoración común

Ashton precisó que discutirá la situación este lunes "con aquellos Estados miembros que tienen intereses fuertes" en la zona con el objetivo contribuir a "poder formular la opinión" de la UE sobre los últimos acontecimientos en la antigua colonia española.

La UE y Marruecos tienen previsto analizar la situación en la antigua colonia española tras los violentos acontecimientos de las últimas semanas en la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos que las partes tienen previsto mantener el próximo 13 de diciembre en Bruselas.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1259