Ashton y Jiménez intercambian "puntos de vista" sobre el Sáhara en una reunión informal

  • El encuentro, antes del análisis conjunto de los 27 con Marruecos
  • Pretende tratar el tema con los Estados miembros que tienen intereses fuertes

RTVE.es/AGENCIAS 

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, han intercambiado este lunes "puntos de vista e información" sobre la situación en el Sáhara Occidental.

"Queríamos escuchar lo que los distintos Estados miembros tenían que decir, incluido por ejemplo España, y es lo que ha ocurrido. Han tenido un intercambio de puntos de vista e información informal", han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia española, sin entrar en el contenido de este intercambio.

"Es una situación que evoluciona", han precisado las fuentes.

Intercambio "informal"

En todo caso, las fuentes consultadas han puntualizado que se ha tratado de un primer intercambio "informal" entre Ashton y "la ministra española" sobre la situación en la antigua colonia española y que las partes nunca acordaron mantener "una reunión especial" sobre el Sáhara este lunes, recordando que la UE y Marruecos analizarán su situación en la reunión del Consejo de Asociación que ambas partes mantendrán el próximo 13 de diciembre.

La Unión Europea respalda los esfuerzos que desempeña la ONU para que saharauis y marroquíes encuentren "una solución política" al conflicto del Sáhara occidental "aceptable" para ambas partes, han aclarado las fuentes.

"Nuestra posición sigue siendo que apoyamos al secretario general de la ONU y a su enviado especial en esta cuestión para poder encontrar una solución política que fuera aceptable para todas las partes en liza", han concluido.

La Alta Representante de Política Exterior anunció que abordaría este lunes la situación en el Sáhara occidental con la ministra de Asuntos Exteriores y su homóloga francesa, Michlle Alliot-Marie.

"Particularmente con España y Francia, las ministras y yo esperamos hablar de esto hoy. Por supuesto apoyamos lo que está haciendo la ONU. Estamos vigilando muy de cerca la región, pero necesitaremos tener un debate sobre ello", explicaba Ashton a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, tras ser preguntada sobre si la UE está dispuesta a implicarse en la región.

El objetvo: una valoración común

Ashton precisó que discutirá la situación este lunes "con aquellos Estados miembros que tienen intereses fuertes" en la zona con el objetivo contribuir a "poder formular la opinión" de la UE sobre los últimos acontecimientos en la antigua colonia española.

La UE y Marruecos tienen previsto analizar la situación en la antigua colonia española tras los violentos acontecimientos de las últimas semanas en la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos que las partes tienen previsto mantener el próximo 13 de diciembre en Bruselas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1259