Ashton y Jiménez intercambian "puntos de vista" sobre el Sáhara en una reunión informal

  • El encuentro, antes del análisis conjunto de los 27 con Marruecos
  • Pretende tratar el tema con los Estados miembros que tienen intereses fuertes

RTVE.es/AGENCIAS 

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, han intercambiado este lunes "puntos de vista e información" sobre la situación en el Sáhara Occidental.

"Queríamos escuchar lo que los distintos Estados miembros tenían que decir, incluido por ejemplo España, y es lo que ha ocurrido. Han tenido un intercambio de puntos de vista e información informal", han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia española, sin entrar en el contenido de este intercambio.

"Es una situación que evoluciona", han precisado las fuentes.

Intercambio "informal"

En todo caso, las fuentes consultadas han puntualizado que se ha tratado de un primer intercambio "informal" entre Ashton y "la ministra española" sobre la situación en la antigua colonia española y que las partes nunca acordaron mantener "una reunión especial" sobre el Sáhara este lunes, recordando que la UE y Marruecos analizarán su situación en la reunión del Consejo de Asociación que ambas partes mantendrán el próximo 13 de diciembre.

La Unión Europea respalda los esfuerzos que desempeña la ONU para que saharauis y marroquíes encuentren "una solución política" al conflicto del Sáhara occidental "aceptable" para ambas partes, han aclarado las fuentes.

"Nuestra posición sigue siendo que apoyamos al secretario general de la ONU y a su enviado especial en esta cuestión para poder encontrar una solución política que fuera aceptable para todas las partes en liza", han concluido.

La Alta Representante de Política Exterior anunció que abordaría este lunes la situación en el Sáhara occidental con la ministra de Asuntos Exteriores y su homóloga francesa, Michlle Alliot-Marie.

"Particularmente con España y Francia, las ministras y yo esperamos hablar de esto hoy. Por supuesto apoyamos lo que está haciendo la ONU. Estamos vigilando muy de cerca la región, pero necesitaremos tener un debate sobre ello", explicaba Ashton a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, tras ser preguntada sobre si la UE está dispuesta a implicarse en la región.

El objetvo: una valoración común

Ashton precisó que discutirá la situación este lunes "con aquellos Estados miembros que tienen intereses fuertes" en la zona con el objetivo contribuir a "poder formular la opinión" de la UE sobre los últimos acontecimientos en la antigua colonia española.

La UE y Marruecos tienen previsto analizar la situación en la antigua colonia española tras los violentos acontecimientos de las últimas semanas en la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos que las partes tienen previsto mantener el próximo 13 de diciembre en Bruselas.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1259