Enlaces accesibilidad

González-Sinde confía en hallar una "solución razonable" para conservar la colección Thyssen

  • La ministra, en RNE, califica de "coherente" que Sierra rechace el Premio Nacional
  • Compara al PP con Bakunin por pedir eliminar la propiedad privada

Por

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha confiado este martes en hallar una "solución razonable dentro de un contexto de crisis" para poder conservar la colección privada de la baronesa Thyssen, al cumplirse el próximo febrero los 11 años de cesión gratuita de sus cuadros al Museo Thyssen-Bornesmiza.

González-Sinde, en el programa 'En días como hoy' de RNE, ha explicado que, dado el contexto económico, se trabaja en encontrar "fórmulas intermedias" que puedan ser "generosas" con Carmen Cervera, y "sostenibles" para el Estado, y ha indicado que se está buscando una fórmula "paralela" a la que se empleó hace unos años para adquirir la colección del barón, que primero se alquiló y luego el Estado compró en 1993.

La baronesa Thyssen insistió ayer en su propuesta de prorrogar un año más la cesión gratuita de su colección, mientras que el Ministerio de Cultura ofreció alquilarla durante dos años.

Por otra parte, la ministra ha calificado de "absolutamente coherente, dentro de su discurso y conociendo su obra" que el artista Santiago Sierra rechazara "por sentido común", según dijo, el Premio Nacional de Artes Plásticas; ha dicho que es la "primera vez que pasa" y ha indicado que la dotación económica del premio -30.000 euros- se está estudiando destinarla a la compra de obra de jóvenes artistas.

González-Sinde también se ha referido a otros asuntos de actualidad, como la posible designación por la Unesco del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que ha deseado que ocurra y para lo que se ha trabajado "dura y rigurosamente"; y sobre la destitución de Ignasi Guardans como director general de Cine, la ha justificado en que el desarrollo de la ley del cine ha entrado en otra fase que "requiere otro perfil".

El PP como Bakunin con el canon digital

Sobre la polémica del canon digital, ha lamentado que "nadie cuestione otras formas de propiedad privada" y sí ésta y ha defendido que "el campo sí tiene puertas y las fincas tienen unos límites". Además, ha calificado de "espectáculo singular" ver a "la gente de la derecha" defendiendo la eliminación de la propiedad privada "como si fueran Bakunin".

Aunque ha sido preguntada insistentemente, la ministra de Cultura ha evitado pronunciarse sobre la situación en el Sáhara y los impedimentos puestos por Marruecos a los periodistas españoles y ha remitido a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para hablar de temas tan "delicados".