Enlaces accesibilidad

Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas por "sentido común"

  • Acusa al Estado de "participar en guerras dementes aliado con un imperio criminal"
  • Cultura asegura que no tiene constancia oficial de la renuncia de Sierra al premio

Por
Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010
Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010

El artista Santiago Sierra ha rechazado este viernes el Premio Nacional de Artes Plásticas por "sentido común" mediante una carta dirigida a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, según ha confirmado Joaquín García, responsable del Departamento de Arte de la Galería Helga de Alvear, con la que trabaja habitualmente el artista.

En esta carta a González-Sinde, que según Joaquín García se ha registrado ya en el Ministerio de Cultura, Santiago Sierra ha rechazado el galardón ya que, según él, "este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado".

"Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del Estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local", ha manifestado en la misiva.

Asimismo, el artista concluye la carta negando su vinculación al Estado: "El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour. 'Salud y libertad!".

Cultura no tiene comunicación oficial de la renuncia

El Ministerio de Cultura no tiene comunicación oficial de la renuncia de Santiago Sierra al Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 que le fue concedido ayer.

La renuncia, hecha publica por el artista en su blog, ha "sorprendido mucho" a la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, quien presidió el jurado que por mayoría otorgó el premio a Sierra.

"No tenemos constancia oficial de la renuncia, pero si es así me sorprende mucho. Santiago Sierra es un artista importante con una reconocida trayectoria nacional e internacional que ha colaborado en proyectos institucionales como la Bienal de Venecia en el año 2003", declaró a Efe Albert.

La directora general recordó que ayer, cuando la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le comunicó que le había sido concedido el galardón "se mostró contento y agradecido".

Esta es la primera vez que un artista renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas por lo que hay que estudiar los pasos a seguir "jurídicamente", ya que en opinión de Albert es una pena que este reconocimiento a la trayectoria de un creador quede vacante "habiendo tan buenos artistas".