Enlaces accesibilidad

Puigcercós, insiste: "Cataluña sufre una situación de expolio fiscal, alguien lo tenía que decir"

  • Dice que no pretendía "ofender a nadie" cuando habló de Andalucía
  • "En Cataluña hay mucha gente cansada de pagar y que se nos maltrate"

Por
Lejos de rectificar, Puigcercós se reafirma en sus declaraciones

El presidente de ERC y candidato a las elecciones a la  Generalitat, Joan Puigcercós, se ha reafirmado por segunda vez este lunes en sus declaraciones  sobre el déficit fiscal.

En un acto en la noche del lunes en Barcelona, Puigcercós ha dicho que Cataluña "sufre una situación de expolio fiscal" porque "una gran parte de sus impuestos no regresan" y "esto alguien lo tenía que decir".

Según Puigcercós, ERC no piensa silenciar "el gran esfuerzo que hacen  los catalanes" al aportar "muchos más recursos al Estado de los que  recibe en servicios para sus ciudadanos".

"Las cifras cantan", ha apuntado, "y nos hablan del déficit fiscal  que sufre Cataluña, del dinero que sale y ya no retorna", por lo que,  aunque esto le provoque entrar en polémicas, "alguien lo tenía que  decir".

Puigcercós no pretendía ofender a nadie

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha asegurado  que no pretendía "ofender a nadie", en relación a su afirmación en un  mitin este domingo cuando afirmó que en Andalucía no paga impuestos  "ni Dios"

Ha remarcado que mientras que en Cataluña existe un gran  desequilibrio entre lo que los catalanes pagan en impuestos y el  valor de los bienes y servicios públicos que reciben de financiación,  otras comunidades como Andalucía  "pueden  recibir más dinero del que generan".

 "El  dinero que sale de Cataluña puede ir a otras comunidades, que pueden  hacer políticas que aquí no se pueden", ha asegurado.

Puigcercós ha comparado también que mientras que Andalucía  recibirá en forma de fondos europeos 14.024 millones de euros en el  periodo 2007-2013, Catalunya solo contará con 1.752 millones.

"Se regalan" ordenadores a alumnos

También ha afirmado que en Cataluña solo reciben beca  universitaria el 9% de los estudiantes matriculados por un 21% en  Andalucía; en becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros  por alumno, mientras que en Andalucía, 23,6 euros, y que en Andalucía  "se regalan 173.000 ordenadores" a alumnos de quinto y sexto de  Primaria mientras que en Cataluña las familias pagan la mitad -150  euros-.

El líder de ERC ha asegurado que no ha gustado que lo dijese  "claramente" en un mitin de campaña, pero ha calificado de  "monstruoso" el déficit fiscal que cifró en 20.000 millones de euros  que anualmente afecta a Catalunya.

Ha explicado que la reacción para exigirle disculpas ha sido  instantánea, y ha afirmado que muchos catalanes exigirían la misma  rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar  muchos recursos al resto del Estado.

"En Cataluña, mucha gente por  no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que además se nos  maltrate", ha afirmado.