Enlaces accesibilidad

Embargan 417 millones a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual para hacer frente a la deuda de Marsans

  • Les embargarán diez fincas y los saldos que tengan en las cuentas bancarias
  • También embargan los bienes de Posibilitum, actual propietaria de Marsans

Por

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha decretado el embargo preventivo de los bienes de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, en cuantía suficiente para cubrir el déficit patrimonial de la masa de Viajes Marsans, que asciende a 417.363.210,58 euros.

En un auto publicado este viernes, la juez Ana María Gallego ha aceptado  así las medidas cautelares solicitadas por los administradores  concursales, que justificaron la medida a la  vista de la posible condena a la que se enfrentan Díaz Ferrán, Pascual y  la sociedad Posibilitum, la empresa que adquirió Marsans, por la tardanza en presentar el concurso de  acreedores de Marsans y el consiguiente agravamiento del abultado  déficit del grupo.

Según el auto, dicho embargo afectará a diez fincas registrales, cinco de Díaz Ferrán y otras tantas de su socio, Gonzalo Pascual.

También se acuerda el embargo preventivo de los saldos favorables que los antiguos dueños de Marsans tengan en las cuentas y depósitos de los que dispongan en diversas entidades financieras.

Por otro lado, el juzgado ha decretado también el embargo preventivo de los bienes de la mercantil Posibilitum Business.

Indicios de culpabilidad

La juez considera que existen "indicios" para que se declare la  culpabilidad de los antiguos y los nuevos dueños de Marsans, lo que les  obliga a pagar con sus bienes las cantidades que faltan a los  acreedores.

Para la juez, "resulta obvio que Viajes Marsans se demoró al  solicitar su declaración de concurso" porque "se encontraba en situación  de insolvencia actual meses antes de que se solicitara el concurso",  dados los abultados impagos que acumulaba y que llevaron a numerosos  acreedores a pedir que fuera declarada en concurso necesario.

Además de la "reseñable falta de liquidez" que afrontaba y que no  permitía hacer frente a sus importantes gastos estructurales, la juez  también destaca la "grave inexactitud de los datos aportados" por los  administradores de Marsans y su "falta de colaboración" para justificar  la potencial declaración de culpabilidad.

Entre los "actos y omisiones" que contribuyeron a "agravar la  insolvencia" de Marsans, la juez Ana María Gallego destaca la  contratación de numeroso personal vinculado a Posibilitum meses antes de  que se declarara insolvente.

"Ciertamente resulta un dato novedoso, sorprendente y difícilmente  explicable que con tal situación económica de la concursada (...) se  contrate a una serie de personas con una asignación de salarios  desproporcionadamente altos", que oscilaban entre 150.000 y 500.000  euros brutos, destaca el auto.

"Por lo que respecta a los señores Díaz Ferrán y Pascual Arias,  análogo estupor ocasiona que se dieran de alta como trabajadores de la  concursada a pocos días de la primera de las solicitudes de concurso  necesario de Viajes Marsans", añade.

La juez ha adoptado el embargo preventivo por "el riesgo de que los  señores Díaz Ferrán y Pascual Arias pudieran dejar de tener bienes  suficientes para responder de las medidas de embargo, por la  concurrencia de otros procedimientos judiciales" a los que se enfrentan  personalmente.

La medida ha sido adoptada sin escuchar a los afectados debido a "la  alta probabilidad de que se pudiera frustrar la virtualidad o eficacia  de las medidas en caso de" que se les diera audiencia.

De hecho, la juez destaca operaciones realizadas por los nuevos  dueños, la sociedad Posibilitum, que podrían haber perjudicado los  activos de Marsans, como la venta de la filial en Brasil o "la  posibilidad de que se contraigan nuevas obligaciones con terceros que  pudieran ser perjudiciales para la masa activa".

Las cantidades embargadas servirán para cubrir el déficit patrimonial  de Marsans, dado que cuenta con un pasivo de 429,4 millones de euros,  según la documentación aportada por el grupo cuando presentó concurso  voluntario de acreedores, mientras que su previsión de ingresos ascendía  sólo a 12,1 millones de euros.

Este no es el primer embargo al que tienen que enfrentarse Díaz Ferrán y su socio. El pasado mes de agosto el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid embargó cautelarmente 37,64 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, como ex propietarios de Air Comet,   ya que podrían tener que compensar con su patrimonio el agujero de la  aerolínea por la "pasividad" que mostraron para pedir su insolvencia.