Feliz cumpleaños, Firefox

  • El navegador de Mozilla cumple seis años
  • Su crecimiento se ha frenado en favor de Chrome
  • Prepara para 2011 el lanzamiento de Firefox 4
Ampliar fotoEl 'zorro de fuego' prepara el lanzamiento de su nueva versión para 2011

El ’zorro de fuego’ prepara el lanzamiento de su nueva versión para 2011MOZILLA

RTVE.es 

El 9 de noviembre de 2004 se lanzó la versión 1.0 de Firefox, un nuevo navegador desarrollado por Mozilla que cambiaría para siempre la forma de ver internet. Esta organización sin ánimo de lucro, defensora del software libre, consiguió que poco a poco se cuestionara la hegemonía casi absoluta de Explorer.

Firefox se convirtió en todo un éxito en la Red,  aupado por una comunidad de internautas que lo reivindicaba como la forma más segura de navegar frente a un Internet Explorer lleno de agujeros de seguridad.

Los partidarios de esta alternativa tenían claro cuales eran sus ventajas: era personalizable, bloqueaba los molestos pop-ups, permitía integrar servicios, era fácil e intuitivo y el primero que incluía la navegación por pestañas (una nueva forma de navegar que más tarde acabaría adoptando el navegador de Microsoft). Además de todo esto, era gratis.

Gracias a las donaciones de los internautas Firefox pudo publicar un anuncio en el NYT

Bajo el lema "Difunde Firefox" (Spread Firefox), miles de webs, bloggers e internautas en general de todo el mundo, comenzaron a apoyar y promocionar la alternativa a IE. Hasta tal punto, que gracias a sus donaciones se llegó a publicar un anuncio de Firefox en el mismo New York Times.

Seis años después ya tiene más del 31,5% de la cuota de mercado, según datos de Stat Counter.

Firefox ya no está solo

Aunque la mayoría de los internautas navega con Internet Explorer, el número de 'firefoxeros' se ha ido incrementando gradualmente desde su nacimiento.

Sin embargo, ahora Firefox ya no es el único que planta clara a Microsoft y su crecimiento ya no es tan espectacular como al principio. Firefox, Safari y el resto de navegadores minoritarios, como Ópera, muestran una curva de crecimiento prácticamente plana, normalmente con crecimiento de unas pocas décimas.

Es Google Chrome el que más ha crecido en el último año. Y mantiene la tendencia que ha conocido desde que viera la luz hace ahora un par de años. Aún así, a pesar de sus 100 millones de usuarios y de ser el tercer navegador más utilizado, Chrome apenas ronda el 10% de cuota de uso.

Precisamente ayer, un día antes del aniversario de Firefox, se presentaba un nuevo navegador RockMelt  que busca integrar las redes sociales en el uso de la web. Su principal novedad es que permite a los usuarios tener un control en todo momento de sus contactos de Facebook, su cuenta de Twitter y sus avisos de RSS.

Esperando a Firefox 4

La próxima versión de Firefox, Firefox 4, estaba originalmente programada para ser lanzada a finales de este año. Finalmente, se ha retrasado a principio de 2010.

Según informa Mashable, esta evolución del navegador incorporará soporte para el nuevo HTML5, rediseñará la interfaz y estará preparada para el vídeo en alta definición.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1012