Enlaces accesibilidad

La visita del Papa a España, al minuto: Benedicto XVI llega a Barcelona

Por

21:30 Aquí finaliza el seguimiento, minuto a minuto, que RTVE.es ha hecho de la primera etapa del viaje de Benedicto XVI a España. Su visita a Santiado de Compostela ha durado 8 intensas horas. El Pontífice ya se encuentra en Barcelona donde el domingo iniciará su agenda.

21:08 El avión que lleva a Benedicto XVI aterriza en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. El presidente de la Generalitat, José Montilla, espera al Papa a pie de pista.

19:51 El Papa emprende rumbo a Barcelona. Termina así la primera parte de su viaje a España tras su visita de 8 horas a Santiago de Compostela.

19:34 Termina el intenso viaje papal a Santiago de Compostela. Joseph Ratzinger sube al avión.

19:27 El Papa llega al aeropuerto de Lavacolla donde es recibido por los Príncipes de Asturias quienes junto a otras personalidades despedirán al Santo Pontífice. Benedicto XVI volará en un avión de Iberia donde podrá escuchar a varios músicos españoles.

19:12 El vuelo estaba previsto en un primer momento a las 19:15.

19:07 Benedicto XVI sube a un coche oficial en la Plaza del Obradoiro para dirigirse al aeropuerto Lavacolla de Santiago donde un avión le llevará a Barcelona. En el aeropuerto le despedirán los Príncipes de Asturias.

19:03 El Papa Benedicto XVI se encuentra con Mariano Rajoy en la sacristía de la catedral. El líder de la oposición le entrega un regalo al Papa y Benedicto XVI también le entrega uno a Rajoy.

18:48 El Papa Benedicto XVI se despide de los Príncipes de Asturias y se marcha para reunirse con el líder de la oposición Mariano Rajoy.

18:44 Benedicto XVI despide la misa y los cadetes de la Escuela Naval de Marín interpretan la Salve Marinera.

18:38 Suena el himno del Congreso Eucarístico.

18:28 El Papa da la Comunión a los Príncipes de Asturias.

18:22 Según las indicaciones del diácono se da la paz. El Santo Padre hace la fracción del pan. Los 300 sacerdotes se preparan para dar la Comunión mientras suena una composición de Mozart. Está previsto que puedan recibir la Comunión 40.000 personas.

18:08 El Papa se purifica al lavarse las manos. Comienza la eucaristía.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, responde al papa Benedicto XVI que es la Iglesia la que conserva la mentalidad que tenía durante la dictadura franquista al seguir manteniendo su rechazo al uso del preservativo o de la píldora del día después cuando están ya asumidas por la sociedad.

18:05 Es el momento de las ofrendas. El Papa las recibe sentado.

18:00 La eucaristía continúa con las peticiones, que se realizan en diversos idiomas.

17:53 Benedicto XVI, como estaba previsto y como ya había declarado horas antes, cuando advirtió la laicidad y el secularismo de Occidente, de Europa, ha centrado la homilía en subrayar las raíces cristianas del Viejo Continente, al que ha hecho un llamamiento para que regrese a la fe y se aleje del consumismo y el pecado.

17:50 "La Europa de la tecnología debe ser la Europa abierta a la fraternidad con otros continentes", predica el Santo Padre.

17:49 "Es necesario que Dios vuelva a resonar sobre los cielos de Europa", manifiesta Benedicto XVI para quien "Europa debe abrirse a Dios sin miedo".

17:47 "¿Cómo hubiera creado Dios todas las cosas si no las hubiera amado? Dios es el origen de nuestro ser, no el oponente del hombre", defiende el Papa, para quien "los hombres no podemos vivir a oscuras sin ver la luz del sol. ¿Cómo es posible que se reniege de Dios, sol que disipa toda tiniebla?"

17:46 "Es una tragedia que en Europa, especialmente en el siglo XIX, se difundiese que Dios es el antagonista del hombre, el enemigo de su libertad", afirma.

17:46 Benedicto XVI vuelve a hablar sobre el laicismo y el anticlericalismo en el Viejo Continente.

17:42 Como estaba previsto, el Pontífice dedica parte de la homilía a hablar sobre el Camino de Santiago y los peregrinos que lo recorren. Es uno de los ejes de su visita. "Quien peregrina a Santiago lo hace en el fondo para encontrarse con Dios", asegura.

17:39 El Papa se dirige a los jóvenes: "Renunciando al modo de pensar egoísta, de cortos alcances, y asumiendo el de Jesús, podréis tener una semilla de esperanza".

17:37 "Nos toca seguir el ejemplo de los Apóstoles, dando testimonio del Evangelio", asegura Benedicto XVI. "También tenemos que imitar a San Pablo, que en medio de dificultades, predicaba la palabra de Dios".

17:35 El Papa da las gracias por poder estar en la plaza. "Agradezco las gentiles palabras de bienvenida del arzobispo de Santiago y la presencia de los Príncipes de Asturias", comienza la homilía a Benedicto XVI, que también destaca la presencia de cardenales, obispos, sacerdotes, autoridades y fieles. "Y con una emoción particular,a los peregrinos, portadores del genuino espíritu Xacobeo".

17:31 Antes de la misa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado a que los españoles hagan un esfuerzo para "recuperar algunos valores que nunca se debieron haber perdido". Rajoy se ha expresado así en una entrevista en la COPE, recogida por Efe, en la que detalla que entre esos valores que se han de recuperar están el trabajo, el mérito, la justicia, la igualdad de oportunidades y el valor de la palabra dada. "Ese es uno de los retos más importantes que tenemos en España en el futuro, y ahí todos tenemos que ayudar, cada uno desde su posición e, incluso, desde sus creencias", ha añadido el líder del Partido Popular.

17:28 Se procede a la lectura del Santo Evangelio según San Mateo. El fragmento se canta en castellano.

17:27 Nuestros compañeros de Pueblo de Dios (La 2) comentan que se está celebrando la misa de Santiago Apóstol.

17:23 La celebración de la Plaza del Obradoiro es seguida por los fieles que no han podido entrar a presenciarla en directo en las diferentes pantallas gigantes instaladas en varias plazas de la ciudad.

17:21 Entre los asistentes a la misa hemos visto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con su esposa, Elvira Fernández.

17:20 La segunda lectura es un fragmento de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios.

17:18 El salmo responsorial, Señor que te alaben, que todos los pueblos te alaben, es cantado y también en gallego.

17:15 Comienza la liturgia de la palabra. La primera lectura es proclamada en gallego: pertence al libro de Los Hechos de los Apóstoles.

17:09 La Real Filharmonía de Galicia, acompañada por el Coro de la Catedral, la Escolanía y los organistas Manuel Cela y Joaquín Barreira, interpretan el Kyrie Eleison de Wolfgang Amadeus Mozart. Han estado mucho tiempo preparando esta actuación ante el Santo Padre. Y tras el Kyrie Eleison, el Gloria.

17:08 El Papa regala al arzobispo de Santiago un cáliz. Aplausos de la gente.

17:07 "Jerusalén, Roma y Santiago son rutas para el ser humano que se niega a asfixiarse con el materialismo", dice monseñor Julián Barrio, quien subraya las palabras de Benedicto XVI: "A este lado del camino necesitamos una revitalización de nuestra fe, necesitamos la fuerza para seguir peregrinando, para reevangelizar".

17:05 "Como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado, se une usted a tantos y tantos peregrinos que llegan aquí", continúa el arzobispo Barrio. Recuerden que el propio Benedicto XVI se ha calificado a sí mismo como "un peregrino más".

17:00 El Arzobispo de Santiago le da la bienvenida a Benedicto XVI a la ciudad y a España. Lo hace en gallego. "El deseo de tenerle entre nosotros se ha hecho realidad. Muchas gracias por haber venido", subraya. Saltan algunos aplausos.

16:57 El Papa besa el altar, que inciensa.

16:55 El altar está diseñado por el arquitecto Iago Seara. "De arquitectura efímera", está pensado para albergar al mayor número de personas posibles. La figura de la Virgen del Carmen, que pertenece a la capilla catedralicia de San Andrés, también se encuentra en un lugar privilegiado. Allí estará durante toda la misa.

16:54 La cruz y las Sagradas Escrituras abren la procesión de entrada, que cierra el Papa. Benedicto XVI camina en dirección al altar mientras que bendice a los presentes.

16:52 El canónigo de la Catedral de Santiago pide a los fieles que no se muestren pancartas y que no interrumpan el acto con aplausos.

16:50 Comienza la eucaristía en la Plaza del Obradoiro con 20 minutos de retraso, algo poco usual porque los tiempos de las visitas papales están siempre muy medidos.

16:44 Benedicto XVI baja del vehículo y se adentra en una sacristía creada para que se pueda revestir allí el Papa. En el mismo lugar, y tras la misa, el Santo Padre se reunirá en privado con Mariano Rajoy, presidente del PP.

16:42 La gente aclama al Pontífice. Como en el aeropuerto, los equipos de seguridad meten en el papamóvil a un niño para que el Papa lo bendiga. Los presentes agitan banderas de España y El Vaticano, pero también de Polonia, Portugal, México, Perú, Venezuela, Chile o Estados Unidos.

16:40 Los Príncipes de Asturias llegan a la Plaza del Obradoiro para asistir a la misa, que comenzará en unos minutos. Al mismo tiempo llega también el Papa.

16:39 Arranca el papamóvil, que lleva al Santo Padre.

16:37 Benedicto XVI sale del Palacio del Arzobispado, donde ha comido y ha descansado. Se sube al papamóvil, que le conducirá a la Plaza del Obradoiro, donde presidirá la celebración eucarística. Allí, más de 6.000 personas se han congregado para presenciar la misa. Los gritos de "Benedicto, Benedicto" o "se nota, se siente, el Papa está presente" arrecian. También lo hacen los aplausos.

16:32 Ya saben que pueden seguir la misa en directo aquí, en RTVE.es, o en La 2 de TVE.

16:28 La eucaristía, programada para las 16:30, se va a retrasar porque el Papa aún no ha salido del recinto arzobispal. Mientras, la gente espera impaciente.

16:15 Mientras, en Barcelona, las puertas de acceso a la Sagrada Familia para visitantes y turistas han cerrado por motivos de seguridad y para culminar los preparativos de la ceremonia de este domingo, en que será dedicada al culto en una misa que presidirá el Papa, informa Europa Press.

16:07 En total van a ser 600 sacerdotes y un centenar de cardenales, arzobispos y obispos. En la plaza, gritos de "¡Benedicto, Benedicto!".

16:04 Los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes que van a concelebrar la eucaristía junto a Benedicto XVI llegan al escenario en el que se va a desarrollar la celebración litúrgica.

16:02 Según podemos ver en La 2 y el Canal 24 horas en directo, la Plaza del Obradoiro está llena de fieles, que esperan el inicio de la misa. TVE contabiliza unas 7.000 personas en la plaza y otras 20.000 en los alrededores.

15:55 Críticas a José Luis Rodríguez Zapatero por la visita del Papa. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya presidido los actos de recepción del papa Benedicto XVI y ha afirmado que el líder del PSOE "no está a la altura de España y de la sociedad española". Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho que Zapatero "se ha puesto de rodillas ante el Vaticano", informa Efe.

15:50 El presidente de la Xunta ha declarado a la TVG que Galicia es el "centro de las miradas del mundo" con la visita del Santo Padre, al que ha definido como el "peregrino más ilustre". Alberto Nuñez Feijóo le ha regaldo al Papa en el aeropuerto un cuadro del pintor gallego José Barreiro.

15:45 Los fieles que se han congregado en la Plaza del Obradoiro se preparan: en 45 minutos comenzará la celebración de la eucaristía presidida por Benedicto XVI. La misa durará dos horas: desde las 16:30 hasta las 18:30 horas y será el último acto del Papa en Santiago de Compostela.

13:53 El Papa sale de la Catedral de Santiago de Compostela por el mismo lugar por el que entró: la Puerta de Azabachería. Se retira a la sede del Arzobisbado de Santiago, donde comerá y descansará antes de presidir la celebración de la eucaristía en la Plaza del Obradoiro a las 16:30 horas.

13:50 El botafumeiro se eleva ante la mirada de Benedicto XVI quien, después, imparte la bendición a los fieles en latín.

13:45 Tras el rezo del Padrenuestro, el Papa echa incienso en el botafumeiro, que comienza a balancearse y a perfumar la seo. Mientras, se canta el Himno al Apóstol Santiago.

13:42 "Orad al dueño de la mies para que muchos jóvenes se consagren en el ministerio sacerdotal", pide el Papa, porque "merece la pena hoy más que nunca dedicarse a difundir el Evangelio". Agradece el Santo Padre "la generosidad de los católicos españoles", que sostienen numerosas obras de carácter social a pesar de la crisis. En ese momento, los aplausos le interrumpen. Las palabras de Benedicto XVI acaban con un rotundo aplauso.

13:40 "La Iglesia es ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden a abrazar a sus hermanos", continúa el Papa, para quien "la búsqueda de la verdad es la condición para vivir una auténtica libertad". Además, Benedicto XVI ha calificado a Santiago de Compostela como "corazón espiritual de Galicia".

13:37 "En este Año Santo Compostelano, como sucedor de Pedro, también he querido peregrinar para estimular vuestra fe y para interceder ante el Apóstol por vuestros anhelos", asegura.

13:35 Benedicto XVI agradece las palabras del arzobispo. "Peregrinar no es visitar únicamente un lugar cualquiera. Peregrinar significa salir de nosotros mismos para salir al encuentro de Dios allí donde se ha mostrado", dice el Papa.

13:32 El Santo Padre saluda a los fieles desde el altar de la Catedral. Comienza una ceremonia litúrgica. El arzobispo de Santiago saluda al papa Ratzinger en gallego y español. "Nos alegra la visita de un Santo Padre a la tumba del Apóstol Santiago", afirma. Le da las gracias por la carta que ha enviado a los seminaristas y la catedral estalla en aplausos.

13:29 El Papa se abraza al Apóstol Santiago.

13:28 Benedicto XVI sale de la tumba y saluda a las Hermanitas de los ancianos desamparados. Se dirige a abrazar al Apóstol.

13:26 El Papa se arrodilla ante la tumba del Apóstol Santiago, donde reza.

13:24 Ataviado como un peregrino más, Benedicto XVI saluda a la gente, que le grita y le vitorea. Lo hace antes de entrar por la Puerta Santa, la que sólo se abre durante los Años Jubilares, como este 2010.

13:22 Nueva salida al exterior. En esta ocasión, por la Puerta Real a la Plaza de la Quintana, donde también hay gente que le espera desde primeras horas de la mañana. Allí le ponen la capa del peregrino con la Cruz de Santiago y la concha.

13:20 Benedicto XVI ha entrado de nuevo a la Catedral por la Pórtico de la Gloria. Vuelven los aplausos a la seo, mientras que el Papa atraviesa la nave central y saluda a los fieles. El Pontífice se para continuamente para saludar a los niños.

13:14 El Papa sale a la Plaza del Obradoiro para saludar a los fieles que se congregan y abarrotan el lugar. Más gritos de "Viva el Papa" o "Benedicto, Benedicto" y aplausos. Estallido de alegría y emoción entre las 6.000 personas que se encuentran en la plaza.

13:13 El Santo Padre saluda a las decenas de personas que se encuentran en el interior de la seo compostelana. Periódicamente la música de órgano que suena se ve eclipsada por los gritos de "Viva el Papa" o "Benedicto, Benedicto" de los fieles, que estrechan la mano con profusión, alegría y sorpresa del obispo de Roma.

13:08 Benedicto XVI dedica unos minutos a orar en la capilla en la que se encuentra la Custodia.

13:06 El Papa pasa por la puerta de Azabachería asperjando a los presentes con agua bendita. La catedral está abarrotada de fieles que le aplauden y le dedican vítores. Entre la multitud hay un gran grupo de niños que participan en la catequesis de la diócesis de Santiago a los que Benedicto XVI saluda cariñosamente.

13:01 El papamóvil para frente a la Puerta de Azabachería de la catedral, en la plaza de la Inmaculada. Desde allí, Benedicto XVI comenzará un breve recorrido a pie hasta la capilla en la que se encuentra el sagrario.

12:56 Acabamos de saber que, durante la reunión que ha mantenido con el Papa, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado la "total colaboración" de España en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 y que contará con la presencia del Pontífice.

12:50 Cuando el Papa ya ha completado la mitad del recorrido desde el aeropuerto, en la plaza del Obradoiro ya se escucha a los fieles cantar consignas de bienvenida como "Sí, sí, sí. El Papa ya está aquí".

12:47 Benedicto XVI entra en la ciudad de Santiago, donde los fieles le esperan con canciones, vítores, banderas y globos de bienvenida. Como estaba previsto, a su paso por la rotonda de la Puerta de Europa, la Banda de Gaitas de Ourense ha interpretado para él la pieza Deus fratesque Gallaecia.

12:39 En 10 años, la cifra de españoles que se declaran católicos ha bajado en 12 puntos. Los jóvenes que lo reconocen no llegan al 50%. Además, sólo un 14% de los habitantes de España aseguran ir a misa todos los domingos.

12:38 El Pontífice está acompañado en el papamóvil del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que le va explicando los detalles del tramo del camino francés.

12:35 La gente persigue al papamóvil para poder seguir viendo a Benedicto XVI. Tal y como muestra TVE en La 1 y el Canal 24 horas, en uno de los lugares del camino, concretamente en la rotonda de la Puerta de Europa, le espera la Banda de Gaitas de Ourense, que interpretará la pieza Deus fratesque Gallaecia. También se ha organizado en la zona de As Cancelas un acto festivo con niños de colegios católicos.

12:32 A ambos lados de la carretera, la N-634, se encuentran miembros de diócesis gallegas y españolas, que verán el paso de la comitiva papal. Además, numerosos fieles esperan el paso del Santo Padre con banderas de El Vaticano, de España y de Galicia.

12:28 El Papa sale del aeropuerto y comienza su recorrido para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. En total son unos once kilómetros los que separan el aeropuerto de Santiago de Compostela de la catedral compostelana. Está escoltado por varios coches y motos del equipo de seguridad.

12:25 Se para el papamóvil. El Papa baja la ventanilla del vehículo y besa a tres bebés que los guardias de seguridad le acercan. Una docena de empleados de seguridad escoltan el vehículo dentro del aeropuerto.

12:22 Benedicto XVI se sube al papamóvil tras ser despedido por los Príncipes de Asturias. Se ha cambiado de ropa y se ha puesto la vestimenta de ceremonia. En estos momentos dos de los tres papamóviles que existen en el mundo se encuentran en España: uno en Santiago; el otro, en Barcelona

12:19 El Papa ha manifestado que, por ello, para el futuro es "necesario que no haya un enfrentamiento sino un encuentro entre fe y laicidad".

12:18 El Obispo de Roma afirmó que España siempre ha sido un país originario de la fe y exportador de la misma y que el nacimiento del catolicismo en el Renacimiento se debe a España. "Pero igualmente, es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años '30. Y ese enfrentamiento, disputa, entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz", ha dicho.

12:17 Conocemos más datos de lo que el Pontífice ha manifestado a los periodistas en el avión. El Papa ha asegurado que, cuando este año anunció la creación de un nuevo dicasterio para la nueva evangelización, pensó "en el mundo entero pero, sobre todo, en Occidente con su secularismo y laicidad, por lo que hay que renovar la fe para responder a esa laicidad", dijo el Papa, que manifestó que se trata de un problema que sufren tanto España como Francia, la República Checa y el Reino Unido.

12:13 Las relaciones entre El Vaticano y España son en estos momentos "buenas", según los dos estados. Aún así, la Iglesia no aprueba la Ley del Matrimonio Homosexual, ni la Ley del Aborto ni la asignatura 'Educación para la ciudadanía".

12:10 Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, se ha reunido primero con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y luego con Benedicto XVI.

12:05 Son muchos los fieles que esperan el paso de Benedicto de XVI durante todo el recorrido: desde el aeropuerto hasta Santiago de Compostela. Así lo hemos podido ver en la emisión en directo que les ofrecemos en RTVE.es y TVE.

11:56 En su discurso, el Papa ha pedido un nuevo impulso a las "raíces cristianas" de España y Europa.

11:55 El Papa y los Príncipes de Asturias se reúnen en privado.

11:53 Benedicto XVI se despide en gallego de todos los asistentes. Ha expresado su "cariño y cercanía" a los "hijos" de Galicia, de Cataluña y de los demás pueblos de España.

11:52 "Como el siervo de Dios Juan Pablo II, yo quisiera invitar a España y Europa a edificar el presente y cimentar el futuro desde la libertad del hombre y desde la Justicia para todos, comenzando con los más débiles", afirma el Papa, quien recuerda el peligro del consumismo.

11:51 Su Santidad resalta también que irá a Barcelona, de la que destaca su fe. "Siento una profunda alegría de estar en España, que ha dado una gran cantidad de santos como Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o San Juan de la Cruz", subraya.

11:50 El Papa da las gracias por las palabras del Príncipe. En su discurso, defiende la misión de la Iglesia: "Ser presencia de Cristo entre los hombres". "Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y con el mismo espíritu que el apostol Pablo mostraba en sus viajes epistolares", dice Benedicto XVI, quien asegura que es uno de tantas personas que llegan a Santiago para abrazar al apostol.

11:46 Don Felipe destaca el compromiso "con la paz, la libertad y dignidad del ser humano" del Papa. Además, le adelanta que Barcelona le espera con mucha ilusión. Le da las gracias de nuevo por su visita.

11:43 El Príncipe de Asturias recuerda "la profunda huella que nos dejó Juan Pablo II" y ensalza la importancia del Camino de Santiago y del Año Compostelano. "Un gran camino de encuentro y diálogo que recorre Europa, un gran símbolo de solidaridad y unidad que nos invita a superarnos y a alcanzar retos", afirma Don Felipe.

11:41 Don Felipe da la bienvenida al Pontífice: "Es un gran honor y una alegría especial recibirle y deseamos que tengáis una estancia muy feliz".

11:36 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, saludan ahora al Papa.

11:34 Benedicto XVI ha manifestado a los periodistas en el avión que España necesita una reevangelización, ha denunciado el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad existente en el país y ha abogado por un encuentro entre fe y laicidad. El Papa ha asegurado que, cuando este año anunció la creación de un nuevo dicasterio para la nueva evangelización, pensó en Occidente y especialmente en España. También ha afirmado que viaja como peregrino y ha resaltado "el amor que siente por España".

11:32 Las campanas de las 46 iglesias de Santiago repican por la llegada del Papa. En el aeropuerto suenan los himnos nacionales de El Vaticano y España

11:30 Benedicto XVI pisa suelo español por primera vez. Los Príncipes de Asturias y el arzobispo de Santiago han recibido a Su Santidad. Es el segundo encuentro de Don Felipe y Doña Letizia con el Papa

11:29 El avión Airbus 320 de Alitalia ha aterrizado a las 11:24 horas en el aeropuerto de Lavacolla a pesar de la espesa niebla.

11:27 Los Príncipes de Asturias se dirigen a recibir a Benedicto XVI a pie de avión.

11:26 El Papa aterriza en Santiago de Compostela.

11:25 Las 6.000 sillas colocadas en la Plaza del Obradoiro para seguir en directo la eucaristía que esta tarde (a las 16:30 horas) presidirá el Papa han quedado completamente ocupadas en torno a las 10:00, apenas dos horas después de que se abriesen los accesos. Para entrar a la plaza, los asistentes tienen que pasar dos controles de seguridad.

11:23 Antes de salir de Roma, Benedicto XVI ha remitido un telegrama de saludo al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha bendecido a los franceses con motivo de su visita a España, ya que tiene que sobrevolar el espacio aéreo galo. Igualmente, en otro telegrama al presidente de la República de Italia, Giorgo Napolitano, ha señalado que se dirige a España con ocasión del Año Compostelano y para la "dedicación de la impresionante Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona".

11:22 Benedicto XVI ha salido desde Roma hacia las 08:50 de este jueves en un avión de Alitalia destino Santiago.

11:20 Buenos días. En estos momentos comenzamos a relatarles la segunda visita a España del papa Benedicto XVI. El viaje, que durará unas 36 horas, llevará al Pontífice a las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona.