Enlaces accesibilidad

Rubalcaba destaca que las previsiones macroeconómicas del Gobierno se cumplen

  • Resalta que por primera vez en siete trimestres, crece el PIB interanual
  • El PP exigen un cambio de política económica ante el estancamiento

Por

La estimación del Banco de España sobre la actividad económica en el tercer trimestre -crecimiento nulo respecto al trimestre anterior y un aumento del 0,2% interanual- ha suscitado reacciones encontradas desde el Gobierno, que destaca que sus previsiones se cumplen, y desde la oposición, que ha vuelto a reclamar un cambio en la política económica.

"Las previsiones del Gobierno se están cumpliendo", ha señalado tras el Consejo de Ministros el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Todo el mundo preveía que la economía española iba a caer y no ha sido así, no ha acertado nadie", ha comentado el número dos del Ejecutivo.

Rubalcaba ha resaltado que, por primera vez en siete meses, el PIB ha crecido respecto al año anterior y ha señalado que eso indica que "acabaremos el año tal como el Gobierno pensó que íbamos a hacerlo, con una tasa de crecimiento como la que pensábamos [-0,3%] y con un déficit controlado".

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que España cumplirá "todos sus compromisos", en alusión a las reformas estructurales y a la reducción al 6% del PIB del déficit público en 2011.

El PP subraya que es un "mal dato"

Desde la oposición, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha exigido un cambio de la política económica del Gobierno tras el estancamiento de la economía y la subida que está experimentando la prima de riesgo de la deuda española.

Montoro ha señalado que este estancamiento avanzado por el Banco de España es un "mal dato", que confirma que sigue la crisis y que, si no cambia la situación, persistirá la destrucción de empleo.

Por su parte, el responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, ha vaticinado que "no se van a cumplir las previsiones presupuestarias" del Gobierno y por ello tendrá que recurrir a "un plan B" con "más recortes".

"Estas cifras no dan para crear empleo y reducir el déficit", ha justificado, insistiendo en que si el Ejecutivo aprueba nuevos recortes "tendrá en frente" tanto a Izquierda Unida como a los sindicatos.