Enlaces accesibilidad

ETA exige la legalización de Batasuna para anunciar un alto el fuego permanente

  • La intención de la banda es que Batasuna esté en las elecciones de mayo
  • Mediadores internacionales lo aceptarían para no cerrar el proceso de paz

Por
ETA exige la legalización de Batasuna para anunciar un alto el fuego

La intención de la nueva Batasuna es presentarse en todos los ayuntamientos vascos en mayo pero nunca sola. Iría en coalición con Eusko Alkartasuna y otras fuerzas vascas como Alternatiba, el llamado polo soberanista a quien de nuevo hemos visto juntos este fin de semana.

Este es el plan A pero sí Batasuna no consigue formar parte de la coalición, ya que su partido no es legalizado, será el momento de integrar personas no contaminadas en plataformas independentistas legales.

La legalización de Batasuna es la condición que ha puesto ETA a los mediadores internacionales. Ellos ya tienen a día de hoy el compromiso de la banda de que responderá afirmativamente a su petición de alto el fuego unilateral, permanente e indefinido pero a cambio pide movimientos politicos en favor de la legalización.

Y es que el calendario avanza. La obsesión de los mediadores internacionales es que todos los partidos nacionalistas defiendan la vuelta de batasuna a las urnas, de no ser asi, saben que el proceso podria entrar en via muerta durante un periodo largo.

Hace cinco meses, los mediadores nos apuntaban a finales de año como fecha para un escenario de paz. Ellos han creado ya el llamado grupo de contacto , cinco personalidades internacionales que verificaran los pasos dados por ETA. Solo queda que la banda responda. Y añaden: debería ser este mismo mes .