Enlaces accesibilidad

'Copia Conforme' y 'Sin Retorno', Espiga de Oro 'ex aequo' de la 55 edición de la Seminci

  • La Mosquitera, película participada por TVE, recibe el galardón de Plata
  • La clausura será retransmitirá por La 2 y el Canal Internacional
  • También se puede seguir en directo en RTVE.es

Por
TVE triunfa en la Seminci

Las películas Copia Conforme, de Abbas Kiarostami, y Sin Retorno, del debutante Miguel Cohan, se han alzado este sábado de modo 'ex aequo' con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de (Valladolid).

Mientras que La Mosquitera, del español Agustí Vila, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La Mosquitera narra la historia de una familia acomodada, inequívocamente urbana, que vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida.

Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que le justificaría. Luís atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor a mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez.

Dirigida por Agustí Vila, la película está protagonizada por Emma Suárez, reconocida como mejor actriz a la española Emma Suárez.Otros actores de renombre también intervienen en el largometraje como Eduard Fernández o Geraldine Chaplin.

El danés Jesper Christensen ha sido galardonado como mejor actor por su interpretación en Enfamilie.

Tres premios para Incendies

El ganador de tres premios en la 55 Seminci (Mejor Guión, Juventud y Público), el canadiense Denis Villeneuve, ha experimentado con diversas materias hasta moldear Incendies con las texturas del cine histórico, documental y social.

Y todo ello sin traicionar la ficción de un drama-tragedia resultado de la adaptación teatral de la obra Incendies, del dramaturgo de origen libanés Wajdi Mouawad, cuyo ritmo, intensidad e intriga equilibra Villeneuve de forma magistral.

Violencia, tragedia, venganza y muerte, pero también poesía, lirismo y esperanza rezuman en el filme que representará a Canadá en los Óscar 2011 de Hollywood, dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, que en ningún momento corre el riesgo de precipitarse por la sima del melodrama.

Los enfrentamientos civiles entre cristianos nacionalistas libaneses y árabes radicales de la misma nacionalidad, en los años setenta del siglo XX, constituyen el telón de fondo de Incendies, más de dos horas de un realismo descarnado y crudo, cuyo director se enfrenta a las emociones más íntimas desde una prudente contención.

Mirando al 2011

El director de la Seminci, Javier Angulo, adelantó este sábado que la cinematografía de Suecia y la vinculada a la generación literaria española de los años 50 podrían centrar la 56 edición del festival, a celebrar en 2011, en la que demás podría instaurarse un nuevo premio al Mejor Director.

También de cara a la edición de 2011, el director del festival anunció que mantiene ya conversaciones con la Fundación Borau para abordar las posibilidades de organizar, en la 56 edición, un ciclo --con su correspondiente libro-- que vincule el cine con la literatura española de la generación de los 50, terreno "muy virgen" pese a lo "imponente" de la mencionada corriente literaria.

Existe también, según Javier Angulo, una propuesta para confeccionar, de cara a la edición de 2011, un ciclo dedicado al cine sueco aunque esta posibilidad está pendiente de estudio.

Con un 70% de ocupación en las salas, casi un diez por ciento más que en el pasado año pese a programar un día menos y un incremento de la ocupación de un 30% en los últimos tres años, la 55 edición concluye en la noche de este sábado con la gala de entrega de premios, de los que Angulo destacó la coincidencia existente entre público, crítica y jurado.

TVE con el cine

Dos películas participadas por TVE han sido galardonadas en esta edición de la Semenci. La Mosquitera de Agustí Vila, que ha recibido la Espiga de Plata y También la lluvia, galardonada con el Premio Diversidad Cultural que patrocina la AECID.

La película que dirige Icíar Bollaín ha sido reconocida con el Premio Diversidad Cultural que patrocina la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La cinta narra la historia de Costa y Sebastián, quienes deciden rodar en Bolivia una película sobre la llegada de los españoles a América, poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas.

Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua -que se produjo en abril de 2000-, las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a emprender un viaje emocional.

RTVE en la clausura del Festival

Este sábado, Televisión Española ofrece la ceremonia de clausura de la 55ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid,a través de La 2, el Canal Internacional Y RTVE.es, a partir de las 23:25 horas.

Televisión Española ha participado este año en tres de las películas seleccionadas por el Festival para su Sección Oficial: La Mosquitera, de Agustí Vila y Vidas pequeñas, de Enrique Gabriel, ambas en competición, y También la lluvia, fuera de concurso.

La cinta de Icíar Bollaín, candidata para representar a España en los Óscar, ha sido este año la encargada de abrir el certamen vallisoletano.

Asimismo, cinco largometrajes que cuentan con la participación de TVE se han proyectado en la Sección Tiempo de Historia dedicada a los filmes documentales; tres en competición – Al final de la escapada de Albert Solé, Las sabias de la tribu, de Mabel Lozano y Un cine como tú en un país como éste de Chema de la Peña– y dos fuera de concurso –Desconectados, de Manuel Gómez Pereira y Ciudadano Negrín de Sigfrid Monleón–.