Cerebros rotos

  • Unas 300.000 personas sufren en España daño cerebral sobrevenido
  • A su tragedia personal suman la de la escasez de centros especializados
  • Informe Semanal nos acerca al día a día de algunos de ellos, la mayoría jóvenes
Programas para todos los públicos
Ampliar foto cerebros-rotos-3

Alejandro Martínez tiene 26 años. Este verano recibió una paliza en la puerta de una discoteca que le llevó a estado de coma, del que despertó sin capacidad de habla o movilidad

Ampliar foto cerebros-rotos-1

Para los afectados por daño cerebral, gestos o puzles cotidianos se convierten en auténticas pesadillas

Ampliar foto cerebros-rotos-2

A Patricia Vilches nunca le interesó la cocina. Hoy, tras sufrir daño cerebral, los fogones forman parte de su terapia

TERESA RODRÍGUEZ DE VEGATERESA RODRÍGUEZ DE VEGA 

La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona estaba, como siempre, llena de gente, impaciente por empezar la fiesta. Era el 6 de julio, el día del chupinazo. José Carlos Arranz y sus amigos prefirieron quedarse en la calle Calceteros, para evitar los mogollones. Por allí entraron unos jóvenes, con una ikurriña, que querían llegar a la plaza, y se toparon con la Policía Municipal. Lanzaron una botella que le rompió el cráneo a José Carlos. Él no perdió la conciencia; se dio cuenta de que no podía hablar, cuando le preguntaban su nombre y de dónde era; y de que no podía moverse, cuando intentó señalar su mochila, donde tenía el DNI.

Ese suceso fue una pequeña noticia en el Diario de Navarra y un trágico cambio en su vida. Tres meses después le encontramos en el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral. Está aprendiendo a hablar y cualquier gesto cotidiano, como atarse los cordones, es para él una pesadilla. No sabe si podrá volver a dar clases de Biología y Matemáticas en el instituto madrileño donde trabajaba. Pero es lo que más desea en este mundo. También sus alumnos, aquellos a los que se les caían las lágrimas, cuando José Carlos fue a visitarles hace unos días.

La suya es una de las historias del daño cerebral sobrevenido, el que se produce por una agresión, un accidente de tráfico, una enfermedad cardiovascular…. Esta semana se ha celebrado el día de esta dolencia, que en España es una gran desconocida. Por no saber, no sabemos ni cuántas personas la padecen. Se estima que unas 300.000. Hay muy pocos centros que ofrezcan tratamientos especializados y eso sí que es una tragedia, porque muchos de estos pacientes podrían recuperarse, aunque no fuera al 100%.

El programa Informe Semanal se acerca este sábado a la lucha de José Carlos, pero también recoge la victoria de Ramón Sevilla, que ha vuelto a sus estudios de Arquitectura, después de sobrevivir a una intoxicación por monóxido de carbono. La mala combustión de una caldera de gas mató a su madre, a su padrastro, a su abuela y a su hermano pequeño, un bebé de 20 meses. Él sufrió graves daños cerebrales, que le dejaron en silla de ruedas durante varios meses. Ha vuelto a caminar y a la universidad. Dice que está vivo por casualidad y que su vida es un regalo.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012