Cerebros rotos

  • Unas 300.000 personas sufren en España daño cerebral sobrevenido
  • A su tragedia personal suman la de la escasez de centros especializados
  • Informe Semanal nos acerca al día a día de algunos de ellos, la mayoría jóvenes
Programas para todos los públicos
Ampliar foto cerebros-rotos-3

Alejandro Martínez tiene 26 años. Este verano recibió una paliza en la puerta de una discoteca que le llevó a estado de coma, del que despertó sin capacidad de habla o movilidad

Ampliar foto cerebros-rotos-1

Para los afectados por daño cerebral, gestos o puzles cotidianos se convierten en auténticas pesadillas

Ampliar foto cerebros-rotos-2

A Patricia Vilches nunca le interesó la cocina. Hoy, tras sufrir daño cerebral, los fogones forman parte de su terapia

TERESA RODRÍGUEZ DE VEGATERESA RODRÍGUEZ DE VEGA 

La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona estaba, como siempre, llena de gente, impaciente por empezar la fiesta. Era el 6 de julio, el día del chupinazo. José Carlos Arranz y sus amigos prefirieron quedarse en la calle Calceteros, para evitar los mogollones. Por allí entraron unos jóvenes, con una ikurriña, que querían llegar a la plaza, y se toparon con la Policía Municipal. Lanzaron una botella que le rompió el cráneo a José Carlos. Él no perdió la conciencia; se dio cuenta de que no podía hablar, cuando le preguntaban su nombre y de dónde era; y de que no podía moverse, cuando intentó señalar su mochila, donde tenía el DNI.

Ese suceso fue una pequeña noticia en el Diario de Navarra y un trágico cambio en su vida. Tres meses después le encontramos en el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral. Está aprendiendo a hablar y cualquier gesto cotidiano, como atarse los cordones, es para él una pesadilla. No sabe si podrá volver a dar clases de Biología y Matemáticas en el instituto madrileño donde trabajaba. Pero es lo que más desea en este mundo. También sus alumnos, aquellos a los que se les caían las lágrimas, cuando José Carlos fue a visitarles hace unos días.

La suya es una de las historias del daño cerebral sobrevenido, el que se produce por una agresión, un accidente de tráfico, una enfermedad cardiovascular…. Esta semana se ha celebrado el día de esta dolencia, que en España es una gran desconocida. Por no saber, no sabemos ni cuántas personas la padecen. Se estima que unas 300.000. Hay muy pocos centros que ofrezcan tratamientos especializados y eso sí que es una tragedia, porque muchos de estos pacientes podrían recuperarse, aunque no fuera al 100%.

El programa Informe Semanal se acerca este sábado a la lucha de José Carlos, pero también recoge la victoria de Ramón Sevilla, que ha vuelto a sus estudios de Arquitectura, después de sobrevivir a una intoxicación por monóxido de carbono. La mala combustión de una caldera de gas mató a su madre, a su padrastro, a su abuela y a su hermano pequeño, un bebé de 20 meses. Él sufrió graves daños cerebrales, que le dejaron en silla de ruedas durante varios meses. Ha vuelto a caminar y a la universidad. Dice que está vivo por casualidad y que su vida es un regalo.

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

JUANMA CUÉLLAR.- El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Investigadoras trabajando a bordo de uno de los buques de Malaspina en 2010.

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012