Marlaska dice que Segi "es la única que sintoniza" con total "identidad" con ETA

  • El juez ha dictado prisión para 13 de los 14 dirigentes apresados el viernes
  • Según el magistrado, los detenidos son el segundo escalón de mando
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez Fernando Grande-Marlaska ha considerado en dos autos dictados este martes que Segi es actualmente "la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA" y ha ordenado el ingreso en prisión de 13 de los 14 presuntos dirigentes de Segi detenidos el pasado viernes.

En sus autos, el juez de la Audiencia Nacional ha añadido que la organización juvenil ilegalizada mantiene una total "identidad" con la banda terrorista y se desmarcó de la estrategia marcada por la izquierda abertzale para ajustarse a la establecida por su "dirección política y militar", la banda terrorista.

Según el Grande-Marlaska , un documento incautado hace once meses durante la desarticulación de la cúpula de la organización juvenil ilegalizada, denominado Mugarri Txostena, fue difundido por ETA como la "línea política de la izquierda abertzale" que debía ser la base para el debate que se desarrolló entre esa fecha y febrero de 2010.

En ese debate, Batasuna "decidió debatir sobre el documento 'aclarando la fase política y la estrategia' y excluyó el de ETA "a pesar de la resistencia de los militantes de EKIN y Segi".

La única estructura que sintoniza con ETA

Grande-Marlaska ha insistido en que"puede afirmarse que Segi, en el momento actual, es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA", afirma el magistrado.

Los autos destacan la importancia de la operación de noviembre de 2009, en la que fueron detenidos 34 presuntos líderes de Segi y que permitió identificar a los "ubicados en un segundo escalón dirigente". También cita otros documentos intervenidos en los que mostraban su intención de "organizar adecuadamente la labor de hostigamiento" entre 2009 y 2010 con acciones de violencia callejera sin "invadir las que en materia de coacción corresponden a ETA".

Entre el material incautado a los detenidos el pasado viernes, Grande-Marlaska destaca la existencia de efectos que podrían ser utilizados en sabotajes de distinta intensidad como garrafas de gasolina,  disolvente o caretas. Se localizaron también carteles o pegatinas de  SEGI y cantidades de dinero que podrían corresponder a "la  contabilidad interna de SEGI".

El segundo escalón

Según el juez, los últimos arrestados el pasado viernes constituían el segundo escalón de dirección de la banda y asumieron  el mando después de que sus jefes fueran detenidos hace unos meses y ha decretado prisión para 13 de ellos. Para uno de ellos, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros

Por otra parte, en otro auto hecho público este martes, el juez menciona a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas y para los que ordenó prisión el pasado lunes, como miembros de distintos taldes en Vizcaya la primera y en Navarra los otros.

Les atribuye diversas acciones de violencia callejera, "semillero de ETA" que "sería imposible sin una organización que llevara a cabo las funciones de formación, dirección, señalamiento de objetivos y dinamización" ejercidas por Segi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420