Marlaska dice que Segi "es la única que sintoniza" con total "identidad" con ETA

  • El juez ha dictado prisión para 13 de los 14 dirigentes apresados el viernes
  • Según el magistrado, los detenidos son el segundo escalón de mando
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez Fernando Grande-Marlaska ha considerado en dos autos dictados este martes que Segi es actualmente "la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA" y ha ordenado el ingreso en prisión de 13 de los 14 presuntos dirigentes de Segi detenidos el pasado viernes.

En sus autos, el juez de la Audiencia Nacional ha añadido que la organización juvenil ilegalizada mantiene una total "identidad" con la banda terrorista y se desmarcó de la estrategia marcada por la izquierda abertzale para ajustarse a la establecida por su "dirección política y militar", la banda terrorista.

Según el Grande-Marlaska , un documento incautado hace once meses durante la desarticulación de la cúpula de la organización juvenil ilegalizada, denominado Mugarri Txostena, fue difundido por ETA como la "línea política de la izquierda abertzale" que debía ser la base para el debate que se desarrolló entre esa fecha y febrero de 2010.

En ese debate, Batasuna "decidió debatir sobre el documento 'aclarando la fase política y la estrategia' y excluyó el de ETA "a pesar de la resistencia de los militantes de EKIN y Segi".

La única estructura que sintoniza con ETA

Grande-Marlaska ha insistido en que"puede afirmarse que Segi, en el momento actual, es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA", afirma el magistrado.

Los autos destacan la importancia de la operación de noviembre de 2009, en la que fueron detenidos 34 presuntos líderes de Segi y que permitió identificar a los "ubicados en un segundo escalón dirigente". También cita otros documentos intervenidos en los que mostraban su intención de "organizar adecuadamente la labor de hostigamiento" entre 2009 y 2010 con acciones de violencia callejera sin "invadir las que en materia de coacción corresponden a ETA".

Entre el material incautado a los detenidos el pasado viernes, Grande-Marlaska destaca la existencia de efectos que podrían ser utilizados en sabotajes de distinta intensidad como garrafas de gasolina,  disolvente o caretas. Se localizaron también carteles o pegatinas de  SEGI y cantidades de dinero que podrían corresponder a "la  contabilidad interna de SEGI".

El segundo escalón

Según el juez, los últimos arrestados el pasado viernes constituían el segundo escalón de dirección de la banda y asumieron  el mando después de que sus jefes fueran detenidos hace unos meses y ha decretado prisión para 13 de ellos. Para uno de ellos, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros

Por otra parte, en otro auto hecho público este martes, el juez menciona a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas y para los que ordenó prisión el pasado lunes, como miembros de distintos taldes en Vizcaya la primera y en Navarra los otros.

Les atribuye diversas acciones de violencia callejera, "semillero de ETA" que "sería imposible sin una organización que llevara a cabo las funciones de formación, dirección, señalamiento de objetivos y dinamización" ejercidas por Segi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420