Marlaska dice que Segi "es la única que sintoniza" con total "identidad" con ETA

  • El juez ha dictado prisión para 13 de los 14 dirigentes apresados el viernes
  • Según el magistrado, los detenidos son el segundo escalón de mando
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez Fernando Grande-Marlaska ha considerado en dos autos dictados este martes que Segi es actualmente "la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA" y ha ordenado el ingreso en prisión de 13 de los 14 presuntos dirigentes de Segi detenidos el pasado viernes.

En sus autos, el juez de la Audiencia Nacional ha añadido que la organización juvenil ilegalizada mantiene una total "identidad" con la banda terrorista y se desmarcó de la estrategia marcada por la izquierda abertzale para ajustarse a la establecida por su "dirección política y militar", la banda terrorista.

Según el Grande-Marlaska , un documento incautado hace once meses durante la desarticulación de la cúpula de la organización juvenil ilegalizada, denominado Mugarri Txostena, fue difundido por ETA como la "línea política de la izquierda abertzale" que debía ser la base para el debate que se desarrolló entre esa fecha y febrero de 2010.

En ese debate, Batasuna "decidió debatir sobre el documento 'aclarando la fase política y la estrategia' y excluyó el de ETA "a pesar de la resistencia de los militantes de EKIN y Segi".

La única estructura que sintoniza con ETA

Grande-Marlaska ha insistido en que"puede afirmarse que Segi, en el momento actual, es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA", afirma el magistrado.

Los autos destacan la importancia de la operación de noviembre de 2009, en la que fueron detenidos 34 presuntos líderes de Segi y que permitió identificar a los "ubicados en un segundo escalón dirigente". También cita otros documentos intervenidos en los que mostraban su intención de "organizar adecuadamente la labor de hostigamiento" entre 2009 y 2010 con acciones de violencia callejera sin "invadir las que en materia de coacción corresponden a ETA".

Entre el material incautado a los detenidos el pasado viernes, Grande-Marlaska destaca la existencia de efectos que podrían ser utilizados en sabotajes de distinta intensidad como garrafas de gasolina,  disolvente o caretas. Se localizaron también carteles o pegatinas de  SEGI y cantidades de dinero que podrían corresponder a "la  contabilidad interna de SEGI".

El segundo escalón

Según el juez, los últimos arrestados el pasado viernes constituían el segundo escalón de dirección de la banda y asumieron  el mando después de que sus jefes fueran detenidos hace unos meses y ha decretado prisión para 13 de ellos. Para uno de ellos, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros

Por otra parte, en otro auto hecho público este martes, el juez menciona a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas y para los que ordenó prisión el pasado lunes, como miembros de distintos taldes en Vizcaya la primera y en Navarra los otros.

Les atribuye diversas acciones de violencia callejera, "semillero de ETA" que "sería imposible sin una organización que llevara a cabo las funciones de formación, dirección, señalamiento de objetivos y dinamización" ejercidas por Segi.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420