Marlaska dice que Segi "es la única que sintoniza" con total "identidad" con ETA

  • El juez ha dictado prisión para 13 de los 14 dirigentes apresados el viernes
  • Según el magistrado, los detenidos son el segundo escalón de mando
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez Fernando Grande-Marlaska ha considerado en dos autos dictados este martes que Segi es actualmente "la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA" y ha ordenado el ingreso en prisión de 13 de los 14 presuntos dirigentes de Segi detenidos el pasado viernes.

En sus autos, el juez de la Audiencia Nacional ha añadido que la organización juvenil ilegalizada mantiene una total "identidad" con la banda terrorista y se desmarcó de la estrategia marcada por la izquierda abertzale para ajustarse a la establecida por su "dirección política y militar", la banda terrorista.

Según el Grande-Marlaska , un documento incautado hace once meses durante la desarticulación de la cúpula de la organización juvenil ilegalizada, denominado Mugarri Txostena, fue difundido por ETA como la "línea política de la izquierda abertzale" que debía ser la base para el debate que se desarrolló entre esa fecha y febrero de 2010.

En ese debate, Batasuna "decidió debatir sobre el documento 'aclarando la fase política y la estrategia' y excluyó el de ETA "a pesar de la resistencia de los militantes de EKIN y Segi".

La única estructura que sintoniza con ETA

Grande-Marlaska ha insistido en que"puede afirmarse que Segi, en el momento actual, es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA", afirma el magistrado.

Los autos destacan la importancia de la operación de noviembre de 2009, en la que fueron detenidos 34 presuntos líderes de Segi y que permitió identificar a los "ubicados en un segundo escalón dirigente". También cita otros documentos intervenidos en los que mostraban su intención de "organizar adecuadamente la labor de hostigamiento" entre 2009 y 2010 con acciones de violencia callejera sin "invadir las que en materia de coacción corresponden a ETA".

Entre el material incautado a los detenidos el pasado viernes, Grande-Marlaska destaca la existencia de efectos que podrían ser utilizados en sabotajes de distinta intensidad como garrafas de gasolina,  disolvente o caretas. Se localizaron también carteles o pegatinas de  SEGI y cantidades de dinero que podrían corresponder a "la  contabilidad interna de SEGI".

El segundo escalón

Según el juez, los últimos arrestados el pasado viernes constituían el segundo escalón de dirección de la banda y asumieron  el mando después de que sus jefes fueran detenidos hace unos meses y ha decretado prisión para 13 de ellos. Para uno de ellos, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros

Por otra parte, en otro auto hecho público este martes, el juez menciona a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas y para los que ordenó prisión el pasado lunes, como miembros de distintos taldes en Vizcaya la primera y en Navarra los otros.

Les atribuye diversas acciones de violencia callejera, "semillero de ETA" que "sería imposible sin una organización que llevara a cabo las funciones de formación, dirección, señalamiento de objetivos y dinamización" ejercidas por Segi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420