Marlaska ordena prisión para otros 9 miembros de Segi detenidos el viernes

AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de otros nueve de los 14 presuntos miembros de Segi detenidos el pasado viernes por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado, que ha tomado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, ha enviado a prisión a 13 de los 14 arrestados en esta operación contra Segi, organización que sigue constituyendo la cantera a la que recurre ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, según ha expresado el magistrado en alguno de sus autos anteriores.

De este modo, Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, es la única de los 14 detenidos para la que el juez no ha ordenado el ingreso en prisión y, por tanto, podría quedar en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

Marlaska ordenó este lunes prisión para otros cuatro miembros de Segi  Xabier Bidaurre Sanz, Rubén Villa Esnaola, Ibon Esteban Scaloni y Ander Maeztu Arteaga,detenidos también el viernes en la operación desarrollada en el País Vasco, Navarra y Barcelona y que, junto a los anteriores, constituirían la estructura responsable de Segi que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa.

El magistrado también envió a prisión a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas.

Los tres habían sido arrestados el pasado mes de junio en Roma cuando pretendían protestar ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en la ciudad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420