Enlaces accesibilidad

Marlaska ordena prisión para otros 9 miembros de Segi detenidos el viernes

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de otros nueve de los 14 presuntos miembros de Segi detenidos el pasado viernes por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado, que ha tomado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, ha enviado a prisión a 13 de los 14 arrestados en esta operación contra Segi, organización que sigue constituyendo la cantera a la que recurre ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, según ha expresado el magistrado en alguno de sus autos anteriores.

De este modo, Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, es la única de los 14 detenidos para la que el juez no ha ordenado el ingreso en prisión y, por tanto,  podría quedar en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

Marlaska ordenó este lunes prisión para otros cuatro miembros de Segi  Xabier Bidaurre Sanz, Rubén Villa Esnaola, Ibon Esteban Scaloni y Ander Maeztu Arteaga,detenidos también el viernes en la operación desarrollada en el País Vasco, Navarra y Barcelona y que, junto a los anteriores, constituirían la estructura responsable de Segi que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa.

El magistrado también envió a prisión a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas.

Los tres habían sido arrestados el pasado mes de junio en Roma cuando pretendían protestar ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en la ciudad.