Marlaska ordena prisión para otros 9 miembros de Segi detenidos el viernes

AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de otros nueve de los 14 presuntos miembros de Segi detenidos el pasado viernes por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado, que ha tomado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, ha enviado a prisión a 13 de los 14 arrestados en esta operación contra Segi, organización que sigue constituyendo la cantera a la que recurre ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, según ha expresado el magistrado en alguno de sus autos anteriores.

De este modo, Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, es la única de los 14 detenidos para la que el juez no ha ordenado el ingreso en prisión y, por tanto, podría quedar en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

Marlaska ordenó este lunes prisión para otros cuatro miembros de Segi  Xabier Bidaurre Sanz, Rubén Villa Esnaola, Ibon Esteban Scaloni y Ander Maeztu Arteaga,detenidos también el viernes en la operación desarrollada en el País Vasco, Navarra y Barcelona y que, junto a los anteriores, constituirían la estructura responsable de Segi que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa.

El magistrado también envió a prisión a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas.

Los tres habían sido arrestados el pasado mes de junio en Roma cuando pretendían protestar ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en la ciudad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1420