Marlaska ordena prisión para otros 9 miembros de Segi detenidos el viernes

AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de otros nueve de los 14 presuntos miembros de Segi detenidos el pasado viernes por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado, que ha tomado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, ha enviado a prisión a 13 de los 14 arrestados en esta operación contra Segi, organización que sigue constituyendo la cantera a la que recurre ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, según ha expresado el magistrado en alguno de sus autos anteriores.

De este modo, Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, es la única de los 14 detenidos para la que el juez no ha ordenado el ingreso en prisión y, por tanto, podría quedar en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

Marlaska ordenó este lunes prisión para otros cuatro miembros de Segi  Xabier Bidaurre Sanz, Rubén Villa Esnaola, Ibon Esteban Scaloni y Ander Maeztu Arteaga,detenidos también el viernes en la operación desarrollada en el País Vasco, Navarra y Barcelona y que, junto a los anteriores, constituirían la estructura responsable de Segi que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa.

El magistrado también envió a prisión a Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lakuntza, entregados el pasado viernes a España por las autoridades italianas.

Los tres habían sido arrestados el pasado mes de junio en Roma cuando pretendían protestar ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en la ciudad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Cuatro detenidos en Badalona en relación con una red de envío de yihadistas a Siria

Cuatro detenidos en Badalona por el presunto envío de yihadistas

Entre los arrestados hay dos hermanos de 16 años que iban a partir hoy mismo hacia Siria vía Marruecos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1420