Enlaces accesibilidad

De la Vega renuncia a su acta como diputada tras 14 años en el Congreso de los Diputados

  • Lo hace para ser miembro permanente del Consejo de Estado
  • Llegó al Congreso en 1996 como independiente en la lista del PSOE por Jaén

Por

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha renunciado este martes a su acta como diputada por Valencia, en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso.

Renuncio, no sin gran pena, a mi acta de diputada

"Renuncio, no sin gran pena, a mi acta de diputada", ha señalado De la Vega. Posteteriormente ha añadido "pero ni quiero, ni puedo, ni voy a renunciar a todos y cada uno de vosotros".

"Siempre estaré con vosotros" decía visiblemente emocionada, mientras recibía los aplausos de los que han sido sus compañeros durante los últimos 14 años.

La ex 'número dos' del Gobierno va a ser propuesta por el presidente del Gobierno para convertirse en miembro permanente del  Consejo de Estado, un puesto incompatible con el de diputada, motivo por el que ha renunciado.

Seguirá trabajando por el PSOE

No obstante, ha asegurado que aunque debe renunciar a su acta de diputada, a lo que nunca renunciará es al  proyecto del PSOE, "a las ideas que lo sustentan, y a los valores y  principios que le guían".

Asimismo, De la Vega ha animado a sus compañeros seguir trabajando en favor del interés general tras la remodelación del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha afirmado que "el proyecto de Zapatero todavía tiene mucho recorrido".

La ex vicepresidenta ha tenido que dejar el escaño que ha ocupado ininterrumpidamente desde que fue elegida en 1996, como independiente  en la lista del PSOE por Jaén.

Después, Fernández de la Vega revalidó el escaño en todas las elecciones generales posteriores, pero cada vez por una circunscripción diferente, en función de los intereses del partido.  En 2000 se presentó por Segovia, en 2004 por Madrid y ya en 2008 por su provincia natal, Valencia.

Por todo ello, De la Vega ha destacado que el "orgullo, honor y privilegio" de representar a los ciudadanos de Jaén, Segovia, Madrid y Valencia y de participar en el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero junto a ex ministros como José Bono, Elena Espinosa, Mariano Fernández Bermejo, Mercedes Cabrera o Moratinos, a quien ha recordado todas las "noches sin dormir".

Tras un largo aplauso, con todos los parlamentarios puestos en pie, la ex vicepresidenta primera ha recibido los abrazos de Moratinos, Espinosa, y de numerosos diputados y senadores, antes de abandonar la sala del brazo de Alonso y Bono.