Enlaces accesibilidad

Sony deja de fabricar el mítico Walkman de casete 30 años después

  • Aunque parezca sorprendente Sony los seguía fabricando
  • Cayeron en desgracia con la llegada primero del CD y luego del mp3
  • Ahora el reproductor que revolucionó la música dice definitivamente adiós

Ver ademásVer además: Fotogalería - Diez tecnologías que no sobrevivieron a la década

Por
Muchachada Nui - La cinta VHS y el walkman

El casete ha muerto

Según datos de Promusicae, asociación de Productores Musicales de España, en 2008 todavía se seguían comprando casetes, aunque eso sí, apenas se llegaba a las 1.000 unidades frente a otros formatos también 'retro' como el vinilo, del que se vendieron 40.000. Ya en 2009 las ventas de casetes cayeron un 100%, dejando practicamente de venderse de forma absoluta.

En su momento revolucionó la música. Un reproductor compacto de casetes con el que te podías llevar la música a todas partes.

Algunos, no lo recordarán y otros ni si quiera habían nacido cuando se dejó de usar.

Pero hubo una época en la que el ni los CDs ni el mp3 existían y para volver a escuchar una canción había que darle al botón "rebobinar" o usar un boli para dar vueltas a la cinta y no gastar pilas.

Ahora Sony ha decidido pulsar el 'stop' y ha dejado de fabricar oficialmente los míticos Walkman.

La llegada primero del CD, y luego de la música en formato mp3 y de reproductores como el iPod y similares han hecho desaparecer los Walkman de casete y las cintas en sí.

Se llegaron a vender 200 millones de unidades

La compañía japonesa comenzó a fabricar este dispositivo en 1979 con el modelo de TPS-L2 y, sorprendentemente, aún lo seguía fabricando.

Como recogen en el blog de Tecnología Gizmondo, no fue un éxito de la noche a la mañana, pero finalmente en los años 80 se convirtió en el 'gadget' imprescindible, llegando a vender hasta 200 millones de unidades.

Aunque ya no se fabriquen estos dispositivos hace tiempo que Sony migró la marca a otros productos: los reproductores digitales y los móviles.

El fabricante de Walkman hace tiempo que reutilizó la marca para su línea de reproductores digitales, que van desde los similares al iPod a de Apple a la curiosa serie W.

Además, Walkman es el nombre de la aplicación de reproducción de música de los Sony Ericsson y hay modelos de móviles que directamente reciben este nombre, como el W200.