Enlaces accesibilidad

Beatriz Corredor, con la Vivienda de ministra a secretaria de Estado

  • Pasará a ser la secretaria de Estado de Vivienda, dependiente de Fomento
  • Vivienda estaba en todas las quinielas de las remodelaciones
  • Corredor sustituyó a Chacón, que a su vez reemplazó a Trujillo

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por

Beatriz Corredor ha sido la última titular de un ministerio que estaba prácticamente condenado a la desaparición, el Ministerio de Vivienda. Este ministerio, junto al de Igualdad -los dos ministerios estrella de José Luis Rodríguez Zapatero-, estaba constantemente en las quinielas para su posible eliminación, lo que era una demanda recurrente de la oposición por considerar que apenas tiene competencias, pues están transferidas a comunidades autónomas y ayuntamientos, y éstas podían ser asumidas por otras áreas.

De hecho, en la nueva remodelación del Gobierno de Zapatero las competencias de Vivienda pasen al Ministerio de Fomento. Además, Corredor, aunque deja de ser ministra, no dejará ni el Ejecutivo ni el área, pues será la nueva secretaria de Estado de Vivienda,  tras aceptar la oferta que le ha hecho el titular de Fomento, José Blanco, que considera que ha hecho una buena tarea en Vivienda y que puede continuarla desde la secretaría.

El Ministerio de Vivienda se creó en la primera legislatura de Zapatero (2004-2008) y por el mismo pasaron María Antonia Trujillo, Carme Chacón y, ya en la segunda legislatura, Beatriz Corredor.

Beatriz Corredor Sierra nació en 1968 en Madrid. Está casada y tiene tres hijas. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es registradora de la propiedad desde 1993, directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha desde 2002 y vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. 

Hasta antes de su nombramiento como ministra era concejala del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2007, cuando logró el último de los 18 concejales de Miguel Sebastián en su primera aparición política de importancia.  

El 12 de abril de 2008, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de Vivienda. El ministerio se creó en 2004 con el objetivo de luchar contra la especulación del suelo y facilitar el acceso a la vivienda, en el momento más caliente de la burbuja inmobiliaria, que pinchó con la crisis económica.

El Ministerio de la Vivienda tenía un coste presupuestario aproximado de unos 10 millones de euros anuales y se dedicaba a gestionar las ayudas al alquiler o a la rehabilitación contempladas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (2009-2012).