Enlaces accesibilidad

La magia acústica de The Swell Season

  • Glen Hansard y Markéta Irglová visitan 'Hoy Empieza Todo' de Radio 3
  • El dúo nos habla de su trayectoria e interpreta un par de canciones en acústico
  • Tras esta gira, The Swell Season se toma un descanso

Por

'Hoy Empieza Todo' se emite de lunes a viernes de 7 a 11 horas en Radio 3. Cada día a las 10,30 el programa ofrece un concierto acústico con populares grupos y solistas del panorama de la música alternativa.

"Es un tesoro inesperado". Así es como la crítica resume 'Once', una película independiente de bajo presupuesto grabada en Irlanda, que alcanzó un éxito igual de improvisado tras su estreno en el año 2007. Aquel filme, todo un ejemplo de delicadeza en la puesta en escena, estaba protagonizado por el músico irlandés Glen Hansard (conocido por la banda de rock The Frames) y la pianista y cantante checa Markéta Irglová.

El verdadero triunfo de aquella cinta fue su banda sonora, que consiguió una nominación a los Oscar en dicha categoría e incluso ganó una estatuilla por Mejor Canción gracias a una maravilla titulada "Falling Slowly". Tras el estreno de la película y durante la promoción de la misma, Hansard e Irglová empezaron a tocar en directo bajo el nombre de The Swell Season. El resto es una historia que lleva a la vida real la magia encerrada en aquel trozo de gran pantalla.

Magia hecha dúo

Cuando Hansard pone sus manos sobre la guitarra en realidad agarra el corazón de quien le escucha cantar. Sorprendente, divertido y con una capacidad enorme para lograr que los que le rodean sólo presten atención al fantástico poderío de su voz.

Cuando hablamos de Irglová, hablamos de la delicadeza y la candidez personificada. Las canciones que atraviesan su garganta se convierten en conmovedoras piezas de arte que invitan a sentirse invadido por buenos sentimientos.

Unan ambas personalidades y tenemos a uno de los grandes fenómenos del folk-pop de los últimos años. Eso es The Swell Season: el encanto de un dúo que además alcanza la sublimación en directo.

The Swell Season en España

En estos días, Glen y Markéta se encuentran en España realizando una gira de conciertos que ha pasado por teatros de Barcelona, Zaragoza, Madrid y Bilbao. En ellos, el público tiene tiempo para reir, para besar, para abrazar y para sentirse afortunado.

Hansard bromea, dedica canciones "a los bares de tapas con su café con leche, pan con tomate, croquetas...", cuenta cómo la banda acabó en un Bingo de Madrid o invita al público a hacerle los coros. Todo un showman.

A Markéta le toca ejercer del lado más sobrio del grupo, y agradece tocar en un teatro, "sin olor a humo y a alcohol, como la última vez que estuvimos en Madrid".

Las canciones se suceden y el público no para de aplaudir, no sólo al dúo, sino además a la virtuosa banda que les acompaña. Llega el momento de los grandes hits, y para cuando suena 'Falling Slowly', ya han conseguido que un teatro prácticamente lleno les recuerde con cariño, ilusión y amor por su arte.

El concierto de Madrid, celebrado en el Teatro Calderón, finaliza con la versión de "Cucurrucucú Paloma" con la que Markéta mantiene embelesado a todo el auditorio, y con una graciosa versión a capella de "Devil Town" de Daniel Johnston perpetrada por Glen.

Un descanso

En 'Hoy Empieza Todo' el dúo nos habla de su trayectoria como grupo y además interpreta un par de canciones.

Se trata de una ocasión estupenda para escucharles y recordarles, ya que la banda ha anunciado que se tomará un descanso para dar paso al primer disco en solitario de la cantante y a un nuevo disco de The Frames.