Enlaces accesibilidad

El Tesoro adjudica 6.399 millones en letras y logra reducir el interés

  • La colocación ha sido menor de lo previsto, pero el coste se ha reducido
  • El próximo jueves volverá a emitir deuda, en este caso bonos a largo plazo

Por

El Tesoro Público ha adjudicado 6.399,14 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, logrando reducir el interés marginal de ambas denominaciones, hasta el 1,859% para las letras a un año -desde el 1,938% anterior- y hasta el 2,028% para las de 18 meses, desde el 2,190% de la puja precedente.

En la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el 21 de septiembre, el Tesoro adjudicó 7.036 millones de euros, por encima del objetivo inicial previsto, aunque el interés marginal subió, por primera vez desde junio.

La puja celebrada este martes, cuyo importe previsto oscilaba entre 6.000 y 7.000 millones de euros, se ha saldado con 4.183,32 millones de euros colocados -frente a los 8.606,74 solicitados por las entidades- en letras a un año y 2.215,82 millones en letras a un año y medio, la mitad de los 4.491.83 demandados.

Pese a que la colocación ha sido menor de lo previsto, es relevante la caída del coste, ya que las tres últimas emisiones de deuda celebradas por el Tesoro español se habían saldado con la colocación holgada de los importes previstos, pero con subidas en los intereses, debido a las dudas que albergaban los inversores sobre la crisis de la deuda soberana en Europa.

Los mercados conceden un respiro

La mayoría de los analistas y expertos considera que, en el caso de España, lo peor de la crisis de deuda ha pasado ya, aunque aún es pronto para darla completamente por cerrada y la recuperación total de la confianza dependerá de la evolución del ciclo económico y de la velocidad de la reactivación de la economía.

De hecho, el Tesoro acudirá de nuevo al mercado el próximo jueves para intentar colocar otros 4.000 millones de euros, en este caso en forma de deuda a largo plazo (bonos a 15 y a 22 años).

Tal como ocurrió en los meses de julio y agosto, el Estado ha logrado colocar su deuda con intereses más reducidos e incluso el diferencial entre el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, y el español del mismo plazo -lo que se conoce como prima de riesgo país- se ha reducido ligeramente una vez conocido el resultado de la subasta. La distancia entre ambos bonos ha pasado de los 162 puntos básicos de la apertura a los 161.