Enlaces accesibilidad

Caja Madrid gana un 62,8% menos hasta septiembre al aumentar sus provisiones

  • La entidad madrileña ha elevado su solvencia y contiene la morosidad
  • La reducción de los beneficios es menor que en junio, cuando era del 66%

Por

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 232 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 62,8% menos que en el mismo periodo de 2009, ya que optó por elevar todos sus ratios de solvencia y destinar 1.100 millones de sus ingresos a su dotación a provisiones.

Pese a todo, la entidad que preside Rodrigo Rato ha logrado reducir la caída de sus beneficios, que en junio alcanzaba el 66% respecto a un año antes. En este sentido, la caja considera que los resultados son "sólidos" y demuestran "la capacidad del grupo de mantener el nivel de beneficios tras realizar unas fuertes dotaciones y a pesar del entorno económico adverso".

Asimismo, la entidad señala en un comunicado que en "un contexto extremadamente complejo" está en condiciones de alcanzar en 2010 un resultado similar al conseguido en 2009.

Según ha informado la caja, de los 1.100 millones de euros dotados, 871 correspondieron principalmente a provisiones por deterioro de activos financieros, mientras que otros 224 millones se destinaron a cubrir la depreciación de activos no financieros.

Morosidad estable

En esta última cantidad se incluye una dotación de 60 millones por la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España, que exige atesorar mayores cantidades, entre otras razones, por los activos inmobiliarios que llevan en balance más de dos años.

El conjunto de dotaciones ayudará a afrontar una tasa de morosidad que acabó en el 5,4% al término del tercer trimestre, prácticamente igual que el 5,38% de hace un año y el 5,39% de finales de junio. No obstante, en términos absolutos, el saldo de dudosos se redujo en 302 millones en los últimos tres meses.

Asimismo,  la caja también ha reforzado su solvencia, con un incremento del core capital (comparación entre la suma de capital y reservas frente a los créditos concedidos) hasta el 7,2%, frente al 6,9%  registrado hace un año, mientras que el Tier I (core capital más participaciones preferentes) aumentó hasta el 9,1% y el ratio de solvencia total (BIS II) ascendió al 11%.

A pesar de las fuertes dotaciones realizadas, el margen de explotación de los últimos tres meses ascendió a 172 millones, dato que supera por primera vez al conseguido en el mismo trimestre estanco del año anterior. En concreto, este margen ascendió a 451 millones de euros que, tras la dotación por activos no financieros y otras ganancias y pérdidas, sitúa el beneficio antes de impuestos en 296 millones de euros, 232 millones después de impuestos y minoritarios.