Anterior Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza, según Eurostat Siguiente Barcelona queda fuera de la terna final para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que se irá a Ámsterdam Arriba Ir arriba
Entrevista a Francesc Subirada

El 'MareIncognito', el superordenador que jubilará al 'MareNostrum'

|

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00

Hoy en día no se conciben determinadas investigaciones sin la simulación por ordenador, por lo que resulta esencial disponer de gran capacidad de cálculo. España cuenta con el superordenador 'MareNostrum', uno de los más potentes de Europa y del mundo.

Está instalado en Barcelona, en Centro Nacional de Supercomputación. Es capaz de realizar 94 billones de operaciones por segundo y equivale al trabajo simultáneo de 6.000 PCs.

Pero como ocurre con la electrónica y la informática, se ha quedado pequeño y ya se trabaja en el sustituto, que estará listo en dos años. Se llamará Mare Incognito. Será cien veces más potente que el Mare Nostrum y formará parte de las infraestructuras de la Asociación Europea PRACE.

En 'A hombros de gigantes'  hablamos de este proyecto con Francesc Subirada, director asociado del Centro Nacional de Supercomputación.

PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), constará de cuatro superordenadores conectados entre ellos, ubicados en España, Alemania, Francia y Italia. A corto plazo podría incorporarse también Holanda.  El objetivo de PRACE es posicionar a Europa a la cabeza de la computación a nivel mundial.

Los socios principales aportarán a la plataforma entre 400 y 500 millones de euros en los próximos cinco años para la instalación y operación de las supercomputadoras.

A esta financiación se le deben sumar 70 millones de euros procedentes de la Comisión Europea, que se destinarán a I+D y a organización y puesta en marcha de la infraestructura.

España está representada por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y la computadora se situará en el espacio del 'MareNostrum'.

A medio plazo, cada supercomputadora ofrecerá una potencia de cálculo que alcanzará los Petaflops, es decir,1.000 billones de operaciones por segundo (entre 10 y 100 veces más potente que la de MareNostrum), y a largo plazo, los usuarios de Prace accederán a superordenadores con una potencia de Exaflops, un trillón de operaciones por segundo.

PRACE contará con un comité científico encargado de revisar los proyectos que necesiten los recursos de la plataforma.

La primera inversión la hará Alemania, este año, y seguirán Francia en 2011, España en 2012, e Italia en 2013.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente