Orson Welles, 25 años sin el mago del Séptimo Arte

  • Considerado por muchos un genio y un mago del teatro, el cine y la radio
  • Su obra más representativa, Ciudadano Kane, cambió el mundo del cine
Ampliar foto Orson Welles en el estudio de radio

Orson Welles en el estudio de radio.

Audios relacionados

Asuntos propios - Las 200 películas que todo estudiante debería ver

Hoy empieza todo - El Western de Orson Welles - 15/04/10

Bienvenidos a casa - Así hablaba en castellano Orson Welles

RTVE.es 

George Orson Welles fue un niño prodigio que a los tres añosrecitaba a Shakespeare. Welles nació en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos en1915. A los 16 años comenzó su carrera teatral.

Se hizo mundialmente famoso a los 23 con su versión radiofónica del relato de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos. Con él sembró el pánico entre miles de oyentes que se convencieron de una verdadera invasión extraterrestre. 

Siempre quiso ser ilusionista. A comienzos de su carrera firmaría un contrato con la productora RKO que le otorgaba total libertad. Su primer filme Ciudadano Kane" (1941) es aún hoy una de las obras maestras del cine.

Su segunda película llegaría sólo un año después "El cuarto mandamiento". Ambas cintas fueron un fracaso económico por lo que la RKO le  rescindió el contrato.

Con sólo 31 años comienza su decadencia en Hollywood. Ninguna productora aceptaba sus proyectos y muchos quedaron inacabados.

Aún así consiguió filmar otra gran obra, "La dama de Sanghai" (1947), un thriller protagonizado por Rita Hayworth, entonces su esposa

Welles abandona Estados Unidos y emigra a Europa donde rodará varias películas como actor:  "El Tercer hombre" (1949), "Moby Dick" (1956) o "El largo y cálido verano" (1958). 

Tras diez años alejado de Hollywood volvió a su país para filmar uno de sus grandes títulos "Sed de mal" (1958), en la que se incluye el plano secuencia más largo de la historia del cine, al comienzo del filme. Tras él, llegarían "El proceso" (1962), "Campanadas de medianoche" (1965) o "Una historia inmortal" (1968) entre otros.

El genio indomable

Su gran personalidad y afán de perfeccionismo hicieron de él un hombre difícil.

Era grande en todos los sentidos. Medía 1.90 metros y pesaba más de 110 kilos. Era capaz de hipnotizar al público con su cuerpo y su voz.

El 10 de octubre de 1985 acudió como invitado al conocido programa de televisión de Merv Griffin. Fue la primera vez que Welles jugaba a las cartas en público.

Esa misma noche fallecía de un ataque cardiaco. Tenía 70 años. Su vida acabó como seguramente le hubiera gustado, con un truco de magia. Había cumplido su sueño.

­ ­ ­ ­

Entrevista a un exsoldado israelí

"Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos"

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza. La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella. Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas. TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Aterriza en Barajas el avión con 21 turistas españoles procedentes de Nepal

Llegan a Madrid 21 turistas españoles procedentes de Nepal

El grupo de turistas que realizaba una ruta de senderismo en el Annapurna ha aterrizado este martes en Barajas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "No vamos a jugar con tres centrales"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid descarta variar el sistema, pero no la posición de Ramos. Pepe: "Será especial reencontrarme con Morata".

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

Empleo: es la mayor caída en este mes en toda la serie histórica. Baja en todos los sectores menos entre el colectivo que no tenían un empleo antes. Solo el 8,57% de los contratos fueron indefinidos.

­ ­ ­ ­

Muere el periodista Jesús Hermida

Ha fallecido a los 77 años en Madrid. Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Su capilla ardiente se abrirá este martes a las 12.00 horas en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:827