Enlaces accesibilidad

Vargas Llosa: "El Nobel no cambiará mi escritura y seguiré trabajando hasta el último día de mi vida"

  • Asegura que debe "en gran parte" a España su premio Nobel
  • Cree que es "un reconocimiento a la literatura latinoamericana y española"
  • Se ha enterado de madrugada, mientras trabajaba en Nueva York

Ver también: Especial:Mario Vargas Llosa, Premio Nobel

Por
Vargas Llosa: 'El Nobel no cambiará mi escritura y seguiré trabajando hasta el último día de mi vida'

El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha asegurado desde el Instituto Cervantes de Nueva York que seguirá "trabajando hasta el último dia" de su vida, dado que no cree que el galardón "cambie" su forma de escribir o su estilo.

En su primera entrevista para una televisión, Vargas Llosa ha asegurado a TVE que "en gran parte" este premio se lo debe a España, porque "es allí donde mi obra fue publicada, reconocida y promovida. En España es donde yo me hice un escritor conocido", ha afirmado el literato hispano-peruano quien se ha enterado a las 05.30 horas de la buena nueva.

El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su primera entrevista para una televisión, ha asegurado a TVE poco después de conocer el galardón que "en gran parte" este premio se lo debe a España. "Es allí donde mi obra fue publicada, reconocida y promovida. En España es donde yo me hice un escritor conocido y querría agradecerles todo lo que le debo como escritor", ha afirmado el literato hispano-peruano desde Nueva York, donde ha querido destacar que "el premio premia también la lengua en la que uno escribe, la lengua española, una lengua tan rica, tan múltiple y tan diversa".

Unas horas más tarde y después de la rueda de prensa que ha ofrecido por la tarde, Vargas Llosa ha dicho que se sentía un poco aturdido con tantas preguntas y llamadas de medios y amigos. "El Nobel ha sido una sorpresa muy grata, pero ahora no sé dónde estoy ni quien soy", ha bromeado el escritor durante una entrevista en directo con el TD2 de TVE.

El nuevo Nobel de Literatura ha hablado con TVE desde la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

"Cada día me levanto muy temprano y estaba leyendo una obra de Alejo Carpentier para preparar mi clase de Princeton, cuando ha entrado mi mujer con el teléfono. Al principio me angustié porque no es normal recibir llamadas a esa hora. Pero luego, al escuchar que hablaba con el secretario general de la Academia sueca,  he pensado que era una broma", ha explicado en rueda de prensa el escritor, hasta hoy considerado un eterno favorito al premio literario más importante del mundo.

El escritor cree que este premio es un reconocimiento a la lengua española y que le obliga a seguir trabajando en defensa de las libertades y la democracia. Una constante en su vida y su obra.

Vargas Llosa ha relatado cómo su interlocutor le explicaba que en "sólo 14 minutos iba a ser anunciado oficialmente", así que el hispano-peruano ha preferido pecar de cauto y esperar a que estuviera confirmado para llamar a sus hijos.

A juicio del nuevo premio Nobel, con este galardón -que el Rey Juan Carlos ha considerado una "buenísima noticia"- se está premiando "también la lengua en la que uno escribe, la lengua española, una lengua tan rica, tan múltiple y tan diversa".

Este Nobel también premia a la rica, múltiple y diversa lengua española

"Le decía hace poco a un amigo que si algo me ha dado a mí alegría y felicidad en la vida ha sido la literatura, y encima ahora me recompensan por ello", ha explicado Vargas Llosa.

"Ha sido una sorpresa"

Según el escritor, la obtención de este galardón "ha sido una sopresa", dado que "hace algunos años mi nombre había sido mencionado como posible candidatos pero después no. Justamente este año ni siquiera se me había pasado por la cabeza".

Además, preguntado en TVE sobre cuál de sus obras se le venía a la cabeza en estos momentos, el hispano-peruano ha asegurado que se acuerda de todas y "del placer que ha sido escribirlas y la aventura que ha supuesto escribir mis novelas, obras de teatro y ensayos".

Evita la polémica con García Márquez

Más parco en palabras se ha mostrado ante la prensa al ser preguntado por sus relaciones con el otro premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El que fuera su amigo íntimo y con quien rompió relaciones hace años ha felicitado a Vargas Llosa.

"Pues no vamos a hablar de eso ahora", ha dicho Vargas Llosa, quien sí ha pedido a los medios que "hagan publico" su "agradecimiento" al escritor colombiano por la felicitación de esta mañana.

A juicio de Vargas Llosa, la idea que hay sobre Latinoamérica va poco a poco cambiando. "Antes era todo un esterotipo, se creía que era un lugar donde campaban los dictadores. Sin embargo, ahora se está demostrando que también es un continente capaz de producir artistas, pintores y novelistas", ha afirmado.

Lo que es seguro es que su estancia este semestre en Nueva York tendrá un antes y un después tras la concesión del galardón. "Creía que estos meses que iba a estar en EE.UU. iban a ser muy diferentes de la avida que tengo en Lima o Madrid... Y mira, la Academia sueca lo ha cambiado todo".