Enlaces accesibilidad

El juez de Gürtel incorpora al sumario la presunta financiación ilegal del PP madrileño

  • La financiación ilegal se habría producido a través de Fudescam
  • El juez investiga un presunto delito de falsedad de documento
  • El PSM denunció también delitos electorales, pero habrían prescrito

Por

El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en Madrid,  ha incorporado al sumario en el que se investiga la trama corrupta la  pieza secreta relativa a la presunta financiación ilegal del PP madrileño a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social  de la Comunidad de Madrid (Fundescam).

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que la incorporación  se produjo a finales del pasado julio. Su contenido se destapará en  unas semanas cuando el juez Pedreira levante la totalidad del secreto  del sumario, incluyendo el resto de piezas separadas.

En la parte del sumario desvelada en abril apuntaba a que Fundescam habría financiado presuntamente actos de campaña de Aguirre a través de empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correo.

El presunto delito que ha investigado el juez en esta pieza  separada sería el de falsedad de documento, puesto que un posible  delito electoral habría prescrito al tratarse de asuntos referidos a  2002, 2003 y 2004.

Esta investigación arrancó de la presentación por parte del  Partido Socialista de Madrid en mayo del año pasado de tres denuncias  contra el PP de Madrid.

La primera, ante la Fiscalía Anticorrupción,  por un delito de cohecho que se habría cometido por la presunta  financiación ilegal a través de Fundescam, al hacer recibido ésta,  supuestamente, donaciones preelectorales a cargo del presidente de la  CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

Asimismo, el PSM interpuso una denuncia ante la Junta Electoral  por "utilización de fondos no declarados para actos de campaña a  través de un delito electoral" y una tercera ante el Tribunal de  Cuentas por falsificación de documento mercantil relacionado con la  posible financiación irregular del PP en un proceso electoral.

En este sentido, el PSM señala que pese a la interpretación de la  Fiscalía de que podrían haber prescrito los delitos electorales, su  opinión es que una parte de los mismos no lo estaría, ya que el  tiempo comienza a contar cuando el PP presentó las cuentas ante la  Junta Electoral.

Facturas de actos del partido sospechosas

El sumario del caso Gürtel incluye una carpeta bajo el nombre 'PP  de Madrid' donde se incluyen las facturas emitidas por la trama por  actos del partido entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004. En  este documento figuran los archivos 'Cambios de facturación  2003-2004.bárcenas.xls' y 'facturación PP Madrid', donde se detallan  las facturas emitidas por la trama por actos del PP madrileño.

Aparecen como clientes el PP de Madrid, el Grupo Popular del  Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam (Fundación  para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid) y el  PP nacional.

En el apartado de concepto figura la descripción del  acto realizado, como "la campaña autonómicas E. Aguirre",  "campaña  elecciones generales 2004 Madrid" o "congreso regional PP Madrid".

En el archivo sobre 'Cambios de facturación  2003-2004-bárcenas.xls' hay detalle de facturas con cambio de  entidades. Los clientes eran el PP de Madrid, Fundescam y el PP  nacional.

Además, en esta carpeta aparece en la parte inferior "unos datos  relativos a una demanda de la sociedad Special Events contra el PP de  Madrid", cuya primera audiencia en el juzgado de 1 instancia número 8  de Madrid se fijo para el 1 de febrero de 2006. Esta denuncia  corresponde al momento en que la Comunidad suspendió los pagos a  estas empresas ante las sospechas existentes.