Enlaces accesibilidad

Una fundación del PP financió a través de Correa actos de campaña de Aguirre

  • Así se recoge en la contabilidad de la trama desvelada en el sumario Gurtel
  • La fundación servía para financiar irregularmente al partido, según el PSOE
  • Todo sobre el sumario de Gürtel en nuestro especial

Por

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), vinculada al PP, figura en la contabilidad de la trama que dirigía Francisco Correa como cliente de sus empresas, a las que pagó por actos electorales del partido en Madrid en los años 2003 y 2004, camuflando esos conceptos por otros falsos en las facturas. Además de esta irregularidad, el PSOE madrileño denuncia que el traspaso de los fondos de la fundación al PP contraviene la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

La financiación de actos del PP por Fundescam la recoge un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía fechado el 31 de julio de 2009, en el que se desglosa el contenido de la información encontrada en un pen drive que la red tenía en una de sus oficinas de Madrid y que aparece en el tomo 60 de la parte del sumario Gürtel sobre la que se ha levantado el secreto.

En una de las carpetas del pen drive, llamada PP-MADRID, se incluye el detalle de varias facturas emitidas por actos del PP madrileño pagadas entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004 por dicha formación política, el grupo popular del Ayuntamiento de Móstoles, el PP de Majadahonda y Fundescam, entre otros.

Entre los actos financiados figuran varias campañas municipales y autonómicas del PP de Madrid, entre ellas las del 2003 que ganó Esperanza Aguirre, las generales y las europeas del 2004, además del Congreso Regional del partido de ese mismo año, en el que resultó elegida la propia Aguirre.

Además, los archivos informáticos son esclarecedores de las prácticas de la trama. Así, la hoja de cálculo denominada Cambios de facturación 2003-2004-bárcenas.xls separa el "concepto real" y "concepto factura" de los distintos gastos de actos electorales, según precisa Público, algunos de los cuales son pagados por Fundescam.

"Financiación irregular"

Por su parte, el Partido Socialista de Madrid (PSM) denunció que Fundescam recibió entre el 25 de julio y el 11 de agosto de 2003 más de 439.000 euros de empresas que tenían contratos con la Administración regional, por lo que la fundación no podía financiar al PP.

Los socialistas recuerdan que el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos establece que estas formaciones no podrán aceptar o recibir, "directa o indirectamente", donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público.

El pasado junio en la Asamblea regional, Aguirre defendió la legalidad de los contratos de la Comunidad con esas empresas y negó que la fundación hubiera "pagado campañas electorales" del PP. Además, el PP de Madrid se querelló por injurias y calumnias contra el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por haber acusado a su partido de cohecho y financiación ilegal a través de Fundescam.