Enlaces accesibilidad

Fernández Ordóñez pide un 'plan B' con mayor control en el gasto de comunidades y municipios

  • Ha pedido un plan alternativo por si no se cumplen los objetivos de déficit
  • Asegura que "el mayor riesgo" es el gasto de regiones y ayuntamientos
  • Propone que se establezca un límite de gasto para esas administraciones

Enlaces relacionados

Por
Ordóñez pide más control en el gasto regional y local

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido un mayor control del gasto que realizan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ya que, a su juicio, constituye "el mayor riesgo" para el cumplimiento del plan de reducción del déficit público, por lo que ha propuesto que se fije por ley un límite de gasto para las administraciones territoriales.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que ha sugerido al Gobierno que tenga un plan alternativo en el caso de que no se cumpla el objetivo económico previsto para 2011, lo que dificultaría cumplir la reducción del déficit.

En el caso de que se diera cualquier desviación, ha comentado, el Gobierno tiene que ser capaz de poner rápidamente en marcha medidas adicionales, por lo que Fernández Ordóñez consideró útil tener un plan de contingencia diseñado previamente.

Imponer un techo de gasto

En este sentido, el máximo dirigente del organismo supervisor español ha recalcado que "el mayo riesgo" para la reducción del déficit son "las posibles desviaciones en el ámbito de las administraciones territoriales", cuyo concurso "es esencial para el logro de la estabilidad presupuestaria".

Las medidas anunciadas por la mayoría distan de la reducción  del gasto que se necesita

Aunque hasta final de año no se conocerán con exactitud los presupuestos de regiones y ayuntamientos, Fernández Ordóñez ha comentado que "a día de hoy, las medidas anunciadas por la mayoría distan de responder a la reducción del gasto público que se necesita".

Por ello, su propuesta es revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estableciendo incluso un límite de gasto para las administraciones territoriales, "un instrumento que se ha revelado muy útil en el caso del Estado". Ahora, las Comunidades Autónomas sólo tienen limitado su endeudamiento, que no puede superar el 120% de sus ingresos.

Falta de dinamismo

Frente a los riesgos en el ámbito de la administración territorial, Fernández Ordóñez cree que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de reducción del déficit público marcado para 2010. No obstante, ha comentado que podría haber desviaciones en el caso de que no se llegue al crecimiento económico del 1,3% previsto por el Gobierno para 2011.

El gobernador del Banco de España ha advertido de que las tensiones en los mercados financieros aún no han terminado y que durante mucho tiempo la economía española va a estar sometida a "la vigilancia de quienes la financian". En su opinión, todavía pueden reaparecer "episodios proclives a la propagación de la sospecha y la desconfianza", por lo que ha considerado fundamental "la adecuada configuración" de la política presupuestaria y de las reformas estructurales orientadas a generar empleo y mejorar la productividad de la economía.

A su juicio, el tono de la recuperación económica todavía está siendo débil y depende de estímulos públicos al gasto transitorios y de la posible anticipación de decisiones de consumo e inversión en vivienda. Con esta situación ve difícil que la demanda interna pueda repetir en el segundo semestre el crecimiento registrado en la primera parte del año, ya que prevé que el consumo de los hogares desacelere su crecimiento y que la inversión en bienes de equipo todavía se mantenga débil, en tanto que la inversión residencial continuará su proceso de ajuste.

Todo ello impedirá que "durante algún tiempo" la economía pueda alcanzar "el dinamismo propio de una fase de expansión con suficiente capacidad para generar empleo".