Enlaces accesibilidad

Sólo dos de los 43 detenidos en los altercados del 29-S de Barcelona ingresan en prisión

  • Otros siete han quedado en libertad con cargos por desórdenes públicos
  • El resto de arrestados, en libertad a la espera de declarar ante el juez

Por

Sólo 2 de los 43 detenidos por los Mossos d'Esquadra durante los altercados ocurridos en Barcelona durante el 29-S han ingresado en prisión. Ambos están acusados de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, daños, lesiones e incendio.

En los autos de prisión, la juez argumenta su decisión por la gravedad de los hechos que se les imputan "especialmente violentos" (ambos hirieron a dos mossos) y el riesgo de fuga porque los dos son extranjeros. Además, uno de ellos vive en la calle y quiere volver a su país.

Hirieron a dos mossos

El auto de Cesar Z.F.  recoge que junto a otros individuos no identificados cruzaron contenedores en el Passeig de Gràcia y los incendiaron, lanzaron piedras contra los mossos e hirieron a uno de ellos, hechos que él niega aunque admite que estaba allí.

El auto de Gociu B.M. describe que, también con otras personas, tiró contenedores al suelo, lanzó botellas de cristal contra una furgoneta policial, así como un foco y una piedra contra un mosso, al que hirió.

También trató de arrancar el retrovisor de una furgón policial con un martillo. Según el auto, Gociu B.M. lo niega explicando que estaba en la playa, aunque los Mossos le reconocieron en las cercanías del lugar.

Siete, en libertad con cargos

En total han comparecido este viernes ante la juez de Instrucción número 10 de Barcelona nueve de los arrestados, de los que siete han quedado en libertad con cargos por desórdenes públicos y atentado contra los agentes de la autoridad leve, ya que el fiscal no ha pedido prisión para ninguno de ellos.

El resto de detenidos quedaron en libertad a la espera de declarar ante el juez tras declarar ante los Mossos d'Esquadra. El 40% de los 43 detenidos tiene antecedentes y 15 son extranjeros, la mayoría de otros países europeos. Además, gran parte de los arrestados tiene entre 18 y 25 años.