'Buried (Enterrado)': Adelgace 2 kilos en 90'

  • Este viernes se estrena el thriller de suspense realizado por Rodrigo Cortés
  • En el preestreno de "El Séptimo Vicio", la palabra más repetida era "angustia"
  • Vuelve a leer el encuentro digital con Rodrigo Cortés
Audios relacionados

Asuntos propios - 'Buried', la sorprendente y claustrofóbica cinta de Rodrigo Cortés

Buried (Enterrado)

  • España (2010)
  • Dirección: Rodrigo Cortés
  • Guión: Chris Sparling
  • Reparto: Ryan Reynolds
  • Música: Victor Reyes
  • Duración: 93 minutos
AGUSTÍN ALONSO G./IMAGEN: RODRIGO SIMÓN 

Alfred Hitchcock decía que al público había darle un placer, "el mismo que tienen cuando se despiertan de una pesadilla". Con esa finalidad, metió al espectador dentro de un ataúd en La última fuga, el episodio televisivo de su serie "Alfred Hitchcok presenta" que acababa con un hombre encerrado junto a un muerto con una cerilla en la mano.

Discípulo aventajado de Hitchcock, pasado por el tamiz de Steven Spielberg, otro cineasta, éste nacido en Orense, criado salmantino, pero con el ADN del mejor cine hollywodiense, mete al espectador en un ataúd con un mechero zippo y un teléfono móvil. Así, hora y media.

"La película es, por encima de todo, una experiencia física, que te golpea, que te sacude -ha asegurado Rodrigo Cortés, el director de Buried (Enterrado). No está hecha para ser vista sino para ser experimentada con todo tu cuerpo. El objetivo es que la gente abandone el cine con dos kilos menos".

"Angustia" es la palabra que más repetían los espectadores después de asistir este jueves en Madrid al preestreno de la película programado por "El Séptimo Vicio", de Radio 3. La cinta se estrena este viernes.

"Es terrible, terrible... terriblemente buena", decía un espectador, todavía agobiado por la experiencia vivida. "No me ha aburrido ni un momento", decía otra.

Un rodaje claustrofóbico como la película

Y si la experiencia de ver la película es agobiante, ¿cómo fue la de rodarla? "Todo fueron momentos malos -señala Cortés-, porque se rodó a una velocidad de vértigo, en 17 días, a 35 planos diarios... Eso era como una fábrica de hacer galletas".

El actor acabó con los dedos quemados, la espalda sangrando y la piel magullada

A Ryan Reynolds, el protagonista de la película, "lo devolvimos en las condiciones más extremas imaginables, con la espalda sangrando, los dedos achicharrados por el encendedor y la piel completamente erosionada y destruida por la fricción con la rugosa madera", revela.

¿Es entonces Buried (Enterrado) algo como El cubo, como Náufrago? "El reto era dinamitar las paredes de la caja, no convertirla en una película experimental, oscura, adecuada para los museos -recalca el director-. Todo lo contrario. Hacer Indiana Jones dentro de una caja. Llevar dentro de la caja a Con la muerte en los talones".

¿Y lo consigue? "Hacía tiempo que no veía algo así". "Muy diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora". Palabra de espectador.

En Estados Unidos ya se ha estrenado, aunque sólo con las 11 primeras copias de las en torno a 2.000 previstas. En España se prepara para arrasar a partir de este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827