'Buried (Enterrado)': Adelgace 2 kilos en 90'

  • Este viernes se estrena el thriller de suspense realizado por Rodrigo Cortés
  • En el preestreno de "El Séptimo Vicio", la palabra más repetida era "angustia"
  • Vuelve a leer el encuentro digital con Rodrigo Cortés
Audios relacionados

Asuntos propios - 'Buried', la sorprendente y claustrofóbica cinta de Rodrigo Cortés

Buried (Enterrado)

  • España (2010)
  • Dirección: Rodrigo Cortés
  • Guión: Chris Sparling
  • Reparto: Ryan Reynolds
  • Música: Victor Reyes
  • Duración: 93 minutos
AGUSTÍN ALONSO G./IMAGEN: RODRIGO SIMÓN 

Alfred Hitchcock decía que al público había darle un placer, "el mismo que tienen cuando se despiertan de una pesadilla". Con esa finalidad, metió al espectador dentro de un ataúd en La última fuga, el episodio televisivo de su serie "Alfred Hitchcok presenta" que acababa con un hombre encerrado junto a un muerto con una cerilla en la mano.

Discípulo aventajado de Hitchcock, pasado por el tamiz de Steven Spielberg, otro cineasta, éste nacido en Orense, criado salmantino, pero con el ADN del mejor cine hollywodiense, mete al espectador en un ataúd con un mechero zippo y un teléfono móvil. Así, hora y media.

"La película es, por encima de todo, una experiencia física, que te golpea, que te sacude -ha asegurado Rodrigo Cortés, el director de Buried (Enterrado). No está hecha para ser vista sino para ser experimentada con todo tu cuerpo. El objetivo es que la gente abandone el cine con dos kilos menos".

"Angustia" es la palabra que más repetían los espectadores después de asistir este jueves en Madrid al preestreno de la película programado por "El Séptimo Vicio", de Radio 3. La cinta se estrena este viernes.

"Es terrible, terrible... terriblemente buena", decía un espectador, todavía agobiado por la experiencia vivida. "No me ha aburrido ni un momento", decía otra.

Un rodaje claustrofóbico como la película

Y si la experiencia de ver la película es agobiante, ¿cómo fue la de rodarla? "Todo fueron momentos malos -señala Cortés-, porque se rodó a una velocidad de vértigo, en 17 días, a 35 planos diarios... Eso era como una fábrica de hacer galletas".

El actor acabó con los dedos quemados, la espalda sangrando y la piel magullada

A Ryan Reynolds, el protagonista de la película, "lo devolvimos en las condiciones más extremas imaginables, con la espalda sangrando, los dedos achicharrados por el encendedor y la piel completamente erosionada y destruida por la fricción con la rugosa madera", revela.

¿Es entonces Buried (Enterrado) algo como El cubo, como Náufrago? "El reto era dinamitar las paredes de la caja, no convertirla en una película experimental, oscura, adecuada para los museos -recalca el director-. Todo lo contrario. Hacer Indiana Jones dentro de una caja. Llevar dentro de la caja a Con la muerte en los talones".

¿Y lo consigue? "Hacía tiempo que no veía algo así". "Muy diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora". Palabra de espectador.

En Estados Unidos ya se ha estrenado, aunque sólo con las 11 primeras copias de las en torno a 2.000 previstas. En España se prepara para arrasar a partir de este viernes.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:827