Enlaces accesibilidad

El Séptimo Vicio

Por

Radio 3

Emisión: Sabados y domingos, 17:00 a 18:00 horas

Presentador: Javier Tolentino

Género: Cultura/Vida

Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)

El Séptimo Vicio se creó en 1999, en la primera cobertura que Radio 3 realizó de La Seminci, La Semana de cine Valladolid. Es un espacio que Radio 3 reserva para la pasión por el cine de una audiencia que ama el cine indi, de autor, comprometido, fantasioso y empapado de una cierta militancia friki.

Lee el blog de El Séptimo Vicio

Descárgate el podcast / Escucha los programas anteriores de El Séptimo Vicio

Visita Radio 3

Defiende apasionadamente el movimiento de cortometrajes de nuestro país y a partir de ahí El Séptimo Vicio intenta estar al cabo de la calle de las nuevas vanguardias cinematográficas: un cine asiático lleno de terror y de locura, de erotismo y de suspense (de Wons kar way a Kitano, de Kim ki Duck a Naomi Kawase) y ahí es básica la colaboración la Muestra Baff de Barcelona, La Casa Asia, el Festival de Cine Independiente de Las Palmas y por extensión con el Festival más importante de Asia, El Festival de Shangay y, por supuesto, en esa línea participación activa con La Semana de Cine de Terror de San Sebastián, El Festival de Cine de Sitges y el Festival de Cine de Gijón. 

El Séptimo Vicio crea ventanas y foros de participación y colaboración con instituciones de nuestra sociedad que se han volcado en el cine como soporte de expresión y conocimiento: Asociación Española de Psicoanálisis, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo Macba de Barcelona, Centro de Arte Moderno Reina Sofía, Museo Guggeheim de Bilbao, Rencontres del Cine de América-Latina de Toulouse, Academia del Cine Europeo con sede en Berlín o La Fundación Persépolis de cultura persa, donde el cine iraní es primordial. El Séptimo Vicio colabora con el Parlamento Europeo, donde anualmente es invitado para confeccionar las listas del mejor cine europeo del año con destino a la entrega de los premios anuales del Parlamento.

Equipo

Director / Presentador: Javier Tolentino

Javier Tolentino dirige El Séptimo Vicio desde el año de su creación. Javier comenzó su trayectoria en Radio 3, en el espacio que dirige Ramón Trecet, Diálogos, su trayectoria profesional estuvo vinculada y especializada en la información cultural y buena prueba de ello ha sido su responsabilidad en espacios como El Ojo Crítico, El otro cine posible, De Cine y El Séptimo Vicio y habiendo sido enviado especial de RNE como cronista cinematográfico a los festivales más importantes: Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián. Imparte clases en el master de RNE y en la actualidad en varias instituciones universitarias. Colabora habitualmente con revistas especializadas en la información cinematográfica, con la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, con la Asociación Española de Psicoanálisis, a través de la comisión cinematográfica del Colegio de Madrid y participa y colabora en la programación de Dialogue Cinema, foro muy popular en Madrid de encuentros con los cineastas. A partir de este año coordinará El árbol de las palabras, espacio de reencuentro y comunicación entre la cinematografía africana y la europea. Con varias publicaciones, Julieta en el país de las maravillas. Una conversación con Norma Aleandro (1999, Madrid, Ediciones Ocho y Medio), Ni tiburón ni mojarrita. Diálogos con Leonardo Sbaraglia (2004, Madrid, Ediciones Ocho y Medio). Además, Javier lleva varios años escribiendo un texto sobre el autor de El séptimo sello que algún día nos dará a conocer.

A la hora de redactar estas líneas sobre el equipo de El Séptimo Vicio, el espacio está siendo objeto de una transformación, al pasar de edición diaria a edición semanal y se está perfilando el equipo de trabajo pero recordaremos que por este espacio han pasado nombres que han colaborado con Javier y que, sin duda, han participado en la realización de un Séptimo Vicio que, de momento, es el único de la radio que por dos veces llegó a la final del Premio de la Crítica de Madrid, llevándose el galardón finalmente, imponiéndose en la noche del 11 de enero de 2002 al espacio de la Cadena Ser, Lo que yo te diga. Pero si tuviéramos que recordar los premios que atesora El Séptimo Vicio, aburriríamos con la lista. Distinciones todas de las nos sentimos muy satisfechas y que no hubieran sido posible sin todos los compañeros que han trabajado y participado: Nuria Alonso, Jose María Silva, José Ramón Rey, José Antonio Martín Morán, Manuel Lechón, Miguel Marías, Jesús Robles, Esther Ferrero, Mayca Aguilera, Isabel Ruiz Lara, Patricia San José, Eduardo Sutil, Javier de Diego, Isabel Merchán y como es imposible recordar a todos, desde aquí sirvan estas líneas para agradecer a todos los que colaborando con Radio 3 y con El séptimo vicio nos han hecho aprender y a mantener intacta la ilusión por el cine y la radio.

Contacto

Correo Electrónico: elseptimovicio@rtve.es