Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea autoriza las ayudas a las eléctricas por usar carbón español hasta 2014

  • La UE concluye que respeta las normas comunitarias sobre subvenciones
  • El plan obliga a una decena de térmicas a usar el mineral autóctono
  • Los mineros ponen fin al encierro en Velilla del Río Carrión (Palencia)
  • Los mineros encerrados en Industria dejan la huelga de hambre
  • Anuncian que seguirán luchando para prolongar las ayudas desde 2014

Por
Los mineros del Pozo de Las Cuevas ponen fin a un mes de encierro

La Comisión Europea ha dado su visto bueno definitivo al plan español que autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción, pero ha exigido al Gobierno que no conceda más subvenciones después de 2014.

La Comisión ha concluido que respeta las normas comunitarias sobre  subvenciones públicas pero les ha puesto un límite temporal, sin embargo, los mineros ya han anunciado que seguirán luchando para conseguir que las ayudas se prolonguen más allá de esta fecha.

"El régimen expirará a más tardar el 31 de diciembre de 2014; las  autoridades españolas podrán ponerle fin antes si ya no resulta  necesario a la luz de las condiciones del mercado. Las autoridades  españolas se han comprometido en firme a no prorrogar el régimen en  ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2014", ha anunciado el  Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La decisión de Bruselas sobre el real decreto español estaba  prevista para el pasado mes de julio pero se retrasó por las  objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio  Ambiente, Janez Potocnik, que consideran que contradice la política  europea de reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías  renovables.

El plan español obliga a una decena de centrales térmicas a quemar  carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la  garantía de colocación de la electricidad producida. El Gobierno ha  justificado estas ayudas por la necesidad de garantizar la seguridad  de suministro.

Las ayudas al carbón respetan la legislación europea

El colegio de comisarios europeos, reunido desde primera hora de la mañana, considera que el real decreto español respeta los límites fijados por la legislación europea, según la cual los países tienen derecho a producir el 15% de su electricidad mediante materias primas autóctonas, que en el caso español es carbón nacional.

"La ayuda estatal se ajusta a las normas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas estatales para la compensación por servicio público puesto que no dará lugar a una sobrecompensación de los costes soportados por los productores de electricidad", explica la CE en un comunicado.

Bruselas ha aclarado que en el período de 2011 a 2014, los volúmenes de electricidad afectados por el real decreto no excederán de 23,4 teravatios hora (TWh) por año, lo que equivale aproximadamente al 9% del consumo nacional, un porcentaje inferior al límite del 15% establecido en la legislación europea. Para lo que queda de 2010, los volúmenes de electricidad no excederán de 9,6 TWh, cantidad que también es inferior al 15%, añade la nota de Bruselas.

La decisión de la CE se produce después de que el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, viajara este martes a Bruselas para reunirse con los comisario europeos de Competencia, Joaquín Almunia, y de Energía, Günther Oettinger, aunque el acuerdo ya se había cerrado en días previos a escala técnica.

La medida española ha suscitado fuertes críticas a favor, desde el sector minero, y en contra, por parte de las organizaciones ecologistas. Estas consideran incoherente que se permitan este tipo de ayudas consideradas contraproductivas por la nueva estrategia de crecimiento económico que propone la UE para la década 2010-2020, "Europa 2020", propuesta este mismo año por la propia CE.

La Comisión afirma que ha velado por la coherencia entre la medida española y el reglamento comunitario, cuya aprobación está pendiente en la UE y que permite en determinadas condiciones la concesión de ciertos tipos específicos de ayudas estatales al sector del carbón.

Medida para garantizar el suministro eléctrico

Además, sostiene que España ha asegurado que se trata de una medida transitoria necesaria para "garantizar la seguridad del suministro de electricidad durante los próximos cuatro años en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente".

Bruselas recuerda que en el pasado se han aprobado regímenes de compensación por servicio público similares en el ámbito del carbón y otros combustibles autóctonos como el lignito pardo o la turba en Austria, Irlanda, Eslovenia y también en España.

El reglamento sobre las ayudas al carbón, con el que la CE espera reformar el marco actual que expira a finales de año, fue propuesto por Bruselas el pasado mes de julio y persigue eliminar los subsidios estatales a este sector a partir de 2014 y supeditar cualquier apoyo adicional al sector a la presentación de un plan de cierre para las minas deficitarias.

La medida aún necesita ser aprobada por el Consejo y el Parlamento de la UE, pero algunos países como Alemania y Polonia son más partidarios de permitir los subsidios durante un periodo más amplio.

Los mineros ponen fin a su encierro

El secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, ha anunciado este miércoles el fin del encierro de los cincuenta mineros que permanecen encerrados desde el pasado 2 de septiembre a 500 metros de profundidad, en el pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia), para reivindicar el futuro de la minería.

Mesa ha hecho este anuncio en Palencia, donde ha finalizado la I marcha negra palentina después de cinco días y tras recorrer andando los 100 kilómetros que separan Guardo de la capital para reclamar el salario que el empresario Victorino Alonso adeuda a los 170 trabajadores de Umninsa en Palencia y la aprobación en Bruselas del Real Decreto de ayudas al carbón.

A la columna, formada por 27 trabajadores, se han sumado 22 mujeres de los mineros encerrados, que han realizado el último tramo de 12 kilómetros entre Monzón de Campos y Palencia, donde han recibido el apoyo de familiares, amigos y vecinos de la comarca desplazados hasta la capital en autobuses desde Guardo, Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga. El secretario comarcal de UGT ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta primera marcha negra con la que se ha conseguido sensibilizar a los ciudadanos de la situación que atraviesa la minería en España y en el norte de Palencia.

Lucha para prolongar las ayudas más allá de 2014

Una reivindicación que se ha sumado al encierro de los compañeros del interior para pedir "que se aclare el sector, que se pague la nómina que se adeuda a los trabajadores y que se abra una nueva puerta con la aprobación del Real Decreto", ha manifestado Mesa antes de que se conociera la autorización de la Comisión Europea.

Mesa ha anunciado que los compañeros encerrados saldrán este miércoles de la mina porque "esa gente no puede continuar ahí, han hecho una labor increíble pero el desgaste es muy grande". "Hoy la marcha acaba sacando a los compañeros encerrados en el pozo y dándoles las gracias por el esfuerzo que han hecho", ha agregado.

Si bien ha advertido que a partir de este jueves seguirán en la lucha para que el Real Decreto se alargue más allá de 2014 y para que la minería del carbón continúe siendo un sector estratégico en España.

Fin a la huelga de hambre en Industria

A su llegada a Palencia, los mineros han sido recibidos por cerca de 200 sindicalistas de UGT y CCOO que han querido apoyar con su presencia la lucha minera, que "tradicionalmente ha sido un ejemplo de determinación obrera", ha manifestado el secretario de UGT en Palencia, Javier Gómez Caloca.

Por su parte, los seis representantes de las áreas de minería de CC.OO. y UGT encerrados en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abandonarán esta noche la huelga de hambre iniciada hace una semana, aunque han avanzado que permanecerán en el edificio donde llevan ya 14 días en "asamblea".

Los sindicalistas han explicado a la prensa que no abandonarán el encierro hasta que los mineros de los grupos Alonso y Viloria cobren los salarios que se les adeudan. CC.OO. y UGT también han anunicado que Industria se ha puesto en contacto con ellos con el objetivo de fijar la fecha para una reunión en la que analizarán el veredicto de Bruselas, que probablemente se celebrará mañana.