Alemania 'liquida' la Gran Guerra 92 años después

  • Berlín paga este domingo el último plazo de su deuda con los aliados
  • Coincide con el 20 aniversario de la reunificación del país
  • Los vencedores le impusieron en 1919 el pago de los costes de la guerra
  • La decisión provocó un resentimiento que abonó el ascenso del nazismo
Ampliar fotoCuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.

Cuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.WILLIAM ORPEN

RTVE.ES / AGENCIAS 

Casi 92 años después, Alemania pondrá fin oficialmente a la I Guerra Mundial este domingo tras realizar el último domingo de la enorme deuda que le impusieron los vencedores en el Tratado de Versalles, uno de los factores que contribuyeron al ascenso del Nacionalsocialismo.

El abono final de 70 millones de euros, que completará una suma total cercana a 200 millones se hará el domingo, coincidiendo con el 20 aniversario de la reunificación de Alemania, cerrando un capítulo negro de la diplomacia internacional que abonó el totalitarismo nazi que llevó a la II Guerra Mundial y a la posterior partición de Alemania.

Condiciones dacronianas

El Tratado de Versalles estableció en 1919 que Alemania era la única responsable de la guerra y que por ello debía compensar las pérdidas sufridas por Francia y Bélgica durante la guerra y ayudar a sufragar el costo de esta guerra por los Aliados.

El montante total, concretado en 1921, equivalía a 269.000 millones de marcos de la época, un enorme peso que estuvo sobre los sucesivos gobiernos de la República de Weimar en los años 20.

Durante esa década, Berlín consiguió hacerse con una serie de préstamos en los mercados internacionales a través de los planes Dawes en 1924 y Young en 1928, pero eso no evitó que un enorme resentimiento creciese en Alemania, cimentando el ascenso del partido nazi.

Posteriormente, la llegada de Hitler al poder en 1933 supuso la interrupción de esos pagos, que fueron anulados de facto con "la moratoria Hoover" de 1932.

Deuda retrasada

El problema es que Alemania seguía debiendo el dinero que le habían prestado, por lo que su sucesora occidental, la República Federal, aceptó hacerse cargo de la deuda en 1953 tras firmar un acuerdo con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, quedaron por pagar los intereses acumulados entre 1945 y 1953, que el tratado rubricado dejaba para cuando pasasen 20 años de la reunificación de Alemania, algo que en aquella época se veía como altamente improbable.

Ahora, la caída del Muro y la reunificación han hecho posible que finalmente Berlín pague una factura que para la mayoría se ha convertido en un objetivo casi de coleccionista pero que estuvo en el origen de buena parte de los males del siglo XX.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1378