Alemania 'liquida' la Gran Guerra 92 años después

  • Berlín paga este domingo el último plazo de su deuda con los aliados
  • Coincide con el 20 aniversario de la reunificación del país
  • Los vencedores le impusieron en 1919 el pago de los costes de la guerra
  • La decisión provocó un resentimiento que abonó el ascenso del nazismo
Ampliar fotoCuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.

Cuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.WILLIAM ORPEN

RTVE.ES / AGENCIAS 

Casi 92 años después, Alemania pondrá fin oficialmente a la I Guerra Mundial este domingo tras realizar el último domingo de la enorme deuda que le impusieron los vencedores en el Tratado de Versalles, uno de los factores que contribuyeron al ascenso del Nacionalsocialismo.

El abono final de 70 millones de euros, que completará una suma total cercana a 200 millones se hará el domingo, coincidiendo con el 20 aniversario de la reunificación de Alemania, cerrando un capítulo negro de la diplomacia internacional que abonó el totalitarismo nazi que llevó a la II Guerra Mundial y a la posterior partición de Alemania.

Condiciones dacronianas

El Tratado de Versalles estableció en 1919 que Alemania era la única responsable de la guerra y que por ello debía compensar las pérdidas sufridas por Francia y Bélgica durante la guerra y ayudar a sufragar el costo de esta guerra por los Aliados.

El montante total, concretado en 1921, equivalía a 269.000 millones de marcos de la época, un enorme peso que estuvo sobre los sucesivos gobiernos de la República de Weimar en los años 20.

Durante esa década, Berlín consiguió hacerse con una serie de préstamos en los mercados internacionales a través de los planes Dawes en 1924 y Young en 1928, pero eso no evitó que un enorme resentimiento creciese en Alemania, cimentando el ascenso del partido nazi.

Posteriormente, la llegada de Hitler al poder en 1933 supuso la interrupción de esos pagos, que fueron anulados de facto con "la moratoria Hoover" de 1932.

Deuda retrasada

El problema es que Alemania seguía debiendo el dinero que le habían prestado, por lo que su sucesora occidental, la República Federal, aceptó hacerse cargo de la deuda en 1953 tras firmar un acuerdo con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, quedaron por pagar los intereses acumulados entre 1945 y 1953, que el tratado rubricado dejaba para cuando pasasen 20 años de la reunificación de Alemania, algo que en aquella época se veía como altamente improbable.

Ahora, la caída del Muro y la reunificación han hecho posible que finalmente Berlín pague una factura que para la mayoría se ha convertido en un objetivo casi de coleccionista pero que estuvo en el origen de buena parte de los males del siglo XX.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los públicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Torres regresa al Atlético de Madrid

'El Niño' volverá a vestir la camiseta rojiblanca siete años después. Atlético y Milan se han puesto de acuerdo a cambio de Cerci. Torres entrenará el lunes a las órdenes del 'Cholo'.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1378