Enlaces accesibilidad

Telefónica compra la participación de Portugal Telecom en Vivo y ya es líder en Brasil

  • La operadora española ha hecho un primer desembolso de 4.500 millones
  • Telefónica será líder en Brasil con la unión de Telesp con Vivo

Por

El grupo español Telefónica ha adquirido la participación del 50% que la compañía portuguesa Portugal Telecom (PT) tenía en la sociedad Brasilcel, que controla el 60% de la brasileña Vivo, según ha informado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ha efectuado un primer desembolso de 4.500 millones de euros y el resto, hasta los 7.500 millones de euros pactados, se abonarán entre este año y el próximo.

Una vez cerrada la operación, han quedado resueltos los contratos que Telefónica y Portugal Telecom suscribieron en 2002 para colaborar en Brasil. Una ruptura díficil en la que intervino el Gobierno portugués con el uso de "la acción de oro" para evitar el movimiento estratégico de la española.

Control total de Brasilcel

Con esta operación, Telefónica asumirá el cien por cien de la operadora Brasilcel, que compartía con PT al 50%, y que, a su vez, controlaba el 60% de Vivo.

Los consejos de administración de Telefónica y Portugal Telecom confirmaron el 28 de junio el acuerdo definitivo sobre Vivo en el que se fijó definitivamente la cifra de 7.500 millones de euros por la compra del 30% de Vivo.

Esta cifra, cuyo abono ha empezado este lunes, supuso un incremento de 1.800 millones de euros sobre la primera oferta que el grupo que preside César Alierta hizo en mayo.

Una vez logrado el acuerdo, Telefónica anunció que uniría sus negocios de telefonía fija (Telesp) y móvil en Brasil.

La multinacional española considera clave el mercado brasileño para su desarrollo y ha señalado que la combinación de Telesp con Vivo hará que Telefónica sea líder en ese país, tanto por clientes con 69,2 millones, como por ingresos con 11.800 millones de euros, y OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) de 4.100 millones.

PT podría comprar parte de Oi

En su comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios luso (CMVM) Portugal Telecom no comenta el destino de la suma recibida, que según anunció en julio aprovechará para comprar una participación en otra operadora brasileña, Oi.

Portugal Telecom informó, el mismo día del acuerdo con Telefónica sobre Vivo, que había llegado a otro compromiso para adquirir el 22,38% de Oi con una inversión máxima de 8.400 millones de reais (3.650 millones de euros).

La empresa portuguesa aspira además a tener "una participación relevante en la gestión" de la compañía brasileña, con la que todavía debe despejar varios trámites y procedimientos legales para hacer efectiva la compra de acciones.