Enlaces accesibilidad

Los científicos salen de sus laboratorios en 'La Noche de los Investigadores'

  • Hoy viernes se celebra la 'Noche de los Investigadores'
  • Multitud de propuestas para acercar la Ciencia al público

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00

Es la fiesta europea de la Ciencia. Este viernes, los científicos abandonan sus despachos y laboratorios para acercarse al público en general en más de 200 ciudades de una treintena de países del Viejo Continente. Y lo hacen con multitud de propuestas divertidas, curiosas, interesantes y útiles.

La idea sigue la estela de otras iniciativas que pretenden sacar la cultura a la calle, con el fin de poner a los ciudadanos en contacto con los investigadores, desterrar estereotipos y que su trabajo sea conocido y valorado.

El saber más de todo da libertad

Álvaro Martínez del Pozo, catedrático de Química de la Complutense explica la importancia de esta convocatoria, "primero porque la Ciencia es Cultura y por otra parte lo que nosotros hacemos en España está financiado por los contribuyentes y en tercer lugar el saber más de todo da libertad y es nuestro deber involucrarnos en tareas de divulgación".

Lejos de manidos clichés, los científicos no son individuos despistados enfundados en batas blancas y con la cabeza llena de fórmulas. Son personas con una actividad creativa e interesante, que están encantadas de contar sus descubrimientos y de explicar para qué sirven.

Pero también son conscientes de la necesidad de hacer cantera. Y para ello, nada mejor que hacer atractiva la ciencia a los más jóvenes, como explica Jesús Arsuaga Ferreras, coordinador del Programa Ciencia y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Acercar la Ciencia a los jóvenes

Arsuaga afirma que el objetivo de esta Noche es la "búsqueda de nuevas vocaciones científicas, acercar la ciencia para que jóvenes estudiantes piensen en la carrera científica como una salida profesional".

La Noche de los Investigadores es una acción que se celebra desde hace cinco años al amparo del Programa PEOPLE del 7º Programa Marco Europeo de Investigación. Esta edición se celebra bajo el lema "Creatividad para el avance de Europa".

Las sedes españolas que acogen este evento, y que ofrecen un programa de actos común, son las Universidades de Gerona, Murcia, Burgos, Santiago, Oviedo y Las Palmas.

En la comunidad madrileña, la Fundación Madri+d, coordinadora del proyecto, ha establecido un consorcio formado por las universidades de Alcalá, Autónoma, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica; UNED; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Actividades divertidas y divulgativas

Se ha programado una serie de actividades con la intención de acercar a todos los públicos la cara más divertida, lúdica y participativa de la figura de los investigadores.

Desde cafés científicos a espectáculos de magia y pirotecnia, pasando por un recorrido por la Luna, escuchar música de Haendel gracias a la electricidad producida por bacterias, o un trivial de estadística.

Julio Ramiro Bargueño, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones de la Rey Juan Carlos, detalla algunas de las actividades que llevarán a cabo esta noche. "Vamos a hacer actividades con móviles, un elemento que todo el mundo utiliza a todas horas, actividades con antenas, mediremos radiaciones de ondas con microondas..."

Otras iniciativas pretenden concienciar de la necesidad de gestionar bien los recursos naturales y conservar el medio ambiente.

La noche de los investigadores se celebra entre las 18:00 y las 00:00

Algunos actos se celebran en colaboración con entidades culturales como el Círculo de Bellas Artes, o el Instituto Cervantes. Es el caso  de "descubre tu ADN", de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, cuyo ponente es Álvaro Martínez del Pozo.

"La actividad consiste en una pequeña conferencia en la que se explicará en qué consiste el ADN y luego seleccionaremos a 50 personas para aislar su DNA a partir de la saliva y llevárselo a casa en una pequeña ánfora colgada del cuello".

Son muchas las actividades que se llevarán a cabo el viernes, entre las seis de la tarde y la medianoche. Algunas necesitan reserva, en otras el acceso es libre hasta completar el aforo. Una cita que no deben perderse.