Anterior Al menos 92 muertos y 340.000 evacuados por las inundaciones en Pakistán Siguiente EE.UU. emplaza a los talibanes a escoger "el camino de la paz" tras confirmar la muerte de su líder Arriba
El Tiempo - El verano más caluroso seguido de un otoño suave y poco lluvioso - 21/09/10

Cuenta atrás para un otoño seco y con temperaturas cálidas en el sur

  • El jueves llega el otoño con lluvias y un descenso de las temperaturas

  • Se prevé un invierno con temperaturas más suaves de lo habitual

|

El otoño comienza oficialmente el jueves, con lluvias y un descenso de las temperaturas. Sin embargo, ésta no será la tónica normal porque el otoño se caracterizará por temperaturas normales y escasas precipitaciones, según Fermín Elizaga, jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según Elizaga, las temperaturas durante los meses de octubre noviembre y diciembre se situarán ligeramente por encima de los valores normales en la mitad sur de la península y en Canarias.

En la mitad norte penínsular y en Baleares no se apreciarán cambios significativos, por lo que lo más problable es que las temperaturas se sitúen en torno a los valores normales.

Respecto a las precipitaciones, éstas se siturán ligeramente por debajo de los valores normales en todas las regiones de España, aunque la tendencia será más acusada en el interior y en el suroeste peninsular.

Durante el invierno se registrarán temperaturas más suaves de lo habitual.

El octavo verano más cálido desde 1970

Este verano ha sido uno de los más cálidos en la mayor parte de España, con una temperatura media de 22,3ºC, lo que supone 1,4ºC por encima de su valor medio normal.

Concretamente, este ha sido el octavo verano más cálido desde 1970, después de los veranos de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009, lo que indica que cinco de los últimos veranos más calusosos se han registrado en el siglo XXI.

Durante la presentación este martes del Resumen Nacional Climático del Verano,  Ángel Rivera, portavoz de la AEMET, ha concretado que los meses de julio y agosto, así como la primera mitad de septiembre han sido los que más calurosos desde 1970.

Respecto a la evolución mensual, Rivera ha indicado que no se ha batido un récord de valores absolutos, pero ha habido una persistencia clara del calor.

La temperatura máxima del verano de 2010 ha sido de 44ºC y se registró el pasado 17 de agosto en Valencia, Alicante y Murcia, mientras que las temperaturas mínimas se dieron en el mes de junio.

Un verano húmedo

En cuanto a las precipitaciones, fue un verano algo "húmedo" en palabras del portavoz de la AEMET. La precipitación media del verano ha sido de 95 litros por metro cuadrado, cuando los valores normales se sitúan en los 83 litros por medio cuadrado.

Los valores más importantes se registraron en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, donde una tromba de agua causó la muerte de tres personas.

Por zonas geográficas, ha llovido por encima de lo normal en Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña y parte de Valencia.

En el resto, el verano resultó de "normal a seco", al llover un 25% menos de lo habitual en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, oeste de Castilla y León, zonas de Aragón, Baleares y Canarias.

Con estos datos, y a falta de unos 10 días para finalizar el año hidrológico, las precipitaciones acumuladas son un 20% superiores a los valores medios normales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente