Mauritania y Al Qaeda prosiguen sus sangrientos combates entre denuncias de bajas civiles

  • Desde el viernes han muerto al menos ocho militares y 12 insurgentes
  • Los islamistas califican al presidente mauritano como "agente de Francia"
RTVE.es / EFE 

Dos nuevos militares han muerto en el enfrentamiento mantenido entre Mauritania y la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Mali, según han informado fuentes militares.

Con ellas se eleva a ocho el número total de víctimas en el Ejército en una campaña que se inició el viernes cerca de la frontera oriental mauritana y se desplazó después al norte de Mali y en la que, hasta el momento, han muerto 12 supuestos insurgentes.

Esas dos últimas personas han fallecido como consecuencia de las heridas causadas durante el combate, han señalado este lunes las fuentes desde la capital mauritana, sin precisar el número de heridos.

Hasta el pasado sábado, las autoridades se había limitado a informar las operaciones limitándose a dar cuenta de "violentos enfrentamientos", sin detallar el lugar preciso del desierto.

El único comunicado dado a conocer por las autoridades se había dado precisamente este mismo sábado y en él se informó también que el Ejército detuvo a seis supuestos combatientes de AQMI en las operaciones.

El Ministerio de Defensa ha indicado que la incursión comenzó con carácter preventivo, después de que Mauritania detectara "una banda de terroristas a bordo de una caravana de vehículos armados" que se desplazaba hacia su frontera con Mali, con el objetivo evidente, según el país, de atacar una de sus posiciones.

AQMI dice que hay dos civiles muertos

Por su parte, la red Al Qaeda en el Magreb Islámico ha acusado de matar a dos civiles en su ofensiva aérea del pasado domingo, según informa la la Agencia Nuakchot de Información.

Según la red terrorista, se trataría de dos mujeres que murieron como consecuencia de los bombardeos registrados al norte de la ciudad maliense de Tombuctú.

AQMI ha hecho estas declaraciones mediante un comunicado remitido a la Agencia Nuakchot en el que considera que el Ejército mauritano no ha cesado de decir "mentiras" sobre el combate y promete a las tribus árabes instaladas en el norte de Mali que vengará la muerte de las dos mujeres.

Además, la organización ha criticado además al presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, al que tacha de "agente de Francia" que sacrifica "la sangre buena de dos mujeres mártires en el altar del Elíseo", sede de la presidencia gala.

La organización integrista es la responsable del secuestro en el país de tres cooperantes españoles, liberados entre los pasados marzo y agosto, y sospechosa de la captura en Níger el pasado miércoles de siete trabajadores de la empresa gala Areva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1261