Enlaces accesibilidad

Multitudinario adiós a José Antonio Labordeta

  • 35.000 personas han despedido al cantautor y político aragonés
  • Labordeta ha recibido la medalla de Aragón a título póstumo
  • Será incinerado este martes en la intimidad

Por
Capilla ardiente por Labordeta

Unas 35.000 personas han pasado por el Palacio de la Aljarafería de Zaragoza, donde los dos últimos días ha permanecido abierta la capilla ardiente de José Antonio Labordeta.

Sólo el domingo, en apenas 6 horas, se habían acercado más de 26.000 ciudadanos a despedirse de Labordeta, cuyo féretro fue recibido entre aplausos.

Ciudadanos de todas las edades y condiciones han expresado su respeto y admiración por el cantautor, profesor, poeta y político que falleció en la madrugada de este domingo tras una larga enfermedad.

Este Palacio, sede de las Cortes de Aragón, no ha dejado de recibir visitas, tanto de personas anónimas como de personajes conocidos, que han querido dar su último adiós a Labordeta. La mayoría se ha despedido con un respetuoso silencio, dejando flores y cintas con los colores de la bandera de Aragón, pero una mujer ha llegado a interpretar, ante el féretro, una jota.

Otros han dejado pañuelos y cachirulos, le han enviado besos, o han levantado el puño para despedirse de él. Pero lo que sobre todo se han visto muchas lágrimas, reflejo de los muchos sentimientos que ha despertado en la sociedad aragonesa, la polifacética figura de un hombre del que todos han destacado su dignidad, independencia y su lucha por la libertad.

Asimismo, Labordeta ha recibido este lunes la máxima condecoración de la comunidad. La Medalla de Aragón que le ha sido otorgada a título póstumo en un emotivo acto en el que su viuda y sus hijas, han estado muy arropadas por familiares y poíticos.

Políticos y artistas despiden al aragonés universal

Las ministras de Defensa y Cultura, Carme Chacón y Ángeles González Sinde, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, son algunos de los políticos que han acudido a presentar su pésame a la familia de Labordeta.

Además a algunos de ellos, como Carme Chacón o Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, se les ha visto muy emocionados y sin poder contener las lágrimas por este arageonés considerado un ejemplo para muchos.

"Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo" y el recuerdo, ha manifestado tras el acto Chacón, quien ha recalcado que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie, pero "al final su vida ha sido una lección, y lo ha sido incluso hasta el último día", de coraje, valentía, honradez y decencia.

El cantautor, Joan Manuel Serrat, ha sido otro de los rostros conocidos que se ha despedido de Labordeta, de quien ha dicho da gracias "a la vida" por haber conocido a "José Antonio".

La cantante Carmen París, que ha depositado junto al ataúd una bandera republicana, ha remarcado que todo lo que ha hecho y ha dicho, su obra y su espíritu, "siguen más vivos que nunca", como lo demuestra la gente que ha venido a despedirse de Labordeta, porque sabe valorar "a las personas de verdad".

Adiós de todos los ámbitos

Los reconocimientos a Labordeta también han llegado de otros ámbitos, desde Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, sindicato en el que militaba, al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. El cineasta, José Luis Borau, el músico Caco Senante, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, o el empresario Manuel Pizarro, son algunos de las personas que también han lamentado la pérdida de Labordeta.

Hasta la capilla ardiente también han llegado numerosas muestras de cariño en forma de coronas y ramos de flores. Unos obsequios que, por deseo de la familia, se depositarán en la tumba de Joaquín Costa, al que se considera precursor del aragonesismo.

El último adiós se lo han dado esta noche, miles de personas convocadas a través de las redes sociales. Tras cerrarse la capilla ardiente, se han presentado ante el Palacio de la Aljafería, para interpretar las canciones más emblemáticas de Labordeta ante su familia.

Los restos de Labordeta serán incinerados este martes en un acto privado de la familia.

Emisión de "Un país en la mochila"

RTVE también despedirá a José Antonio Labordeta. Por ello, y como homenaje a su persona, emitirá este martes el capítulo de la serie documental "Un país en la mochila" dedicado a Teruel.

A las 21. 00 horas y por La 2, podrán disfrutar de "El maestrazgo de Teruel". Un episodio en el que Labordeta, nacido en Zaragoza hace setenta y cinco años, regresaba a sus orígenes, mostrando a la audiencia de televisión las costumbres, paisajes y gentes de esa tierra.