Enlaces accesibilidad

The Wave Pictures, por Madrid como un 'ciclón'

  • Los ingleses presentaron su último disco Susan Rode The Cyclone
  • Apenas dos centenares de elegidos estuvieron en la sala Nasti

Por

The Wave Pictures, en su concierto en la sala Nasti de Madrid.
The Wave Pictures, en su concierto en la sala Nasti de Madrid.

Haciendo honor al título de su último trabajo, Susan Rode The Cyclone (2010), los ingleses The Wave Pictures pasaron como un ciclón por la sala Nasti de Madrid, en un concierto íntimo y para apenas dos centenares de elegidos que agotaron las entradas meses ha para este evento con el que el recinto de Malasaña quería celebrar su décimo aniversario por todo lo alto.

Estos gamberros ingleses enamorados de España no decepcionaron, y entretuvieron y deleitaron al público con su prolífico repertorio indie-alternativo, a la vez que lo divirtieron mientras se divertían ellos -alguno más que ninguno- entre canción y canción y botellín y botellín de cerveza, aunque el entregado público se quedó con ganas de más con una hora y media escasa de concierto y un solo bis.  

David Tattersall (voz y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería) saben lo que es tocar en pubs y salas pequeñas, porque lo han hecho durante años en la capital británica antes de que los descubrieran Herman Düne y Darren Hayman (el que fuera guitarrista de Hefner), y también saben lo que es tocar ante miles de personas, porque lo han hecho sobre las tablas del FIB o en el Primavera Sound. Y es en el primer escenario donde se sienten más a gusto y relajados, más cercanos a sus seguidores y donde no paran de bromear, como hicieron anoche en la sala Nasti.

The Wave Pictures empezaron fuerte, y la lastimera y característica voz de David se arrancó con Leave the Scene Behind, de su aclamado álbum Instant Coffee Baby (2008), para empezar a calentar a un público que empezó algo frío, pero que se fue animando con temas como You ask me too many questions, Friday nihgt in Loughborough y Long Island.

David -que va a aprovechar la mini-gira por España para presentar su álbum en solitario Happy for a while en el festival Le Petit de Vall d'Uixo (Castellón)- sabe hacer reír al público, desde comparándose con la banda de Scooby-Doo que viene en su 'Mystery Machine' a recorrer España, hasta mandando callar al público ("¡Esto es un concierto de rock, silencio!") o pidiendo "tres cervezas por favor" a la barra en su rudimientario español entre canción y canción.

El batería cantante y el espontáneo

Y otro que se lo pasó especialmente bien fue el batería, que, como acostumbra a hacer en algunos conciertos, se lanzó a cantar casi 'a capella' un par de temas, entre ellos Now you are pregnant. En la segunda canción que Jonny se animó a cantar nada más empezar el bis, un espontáneo del público se lanzó a hacerse con la solitaria batería, y el caso es que no lo hizo del todo mal. Ya tendrá batallita para contar a sus nietos.

De Susan Rode The Cyclone tocaron temas como Sweetheart (que el propio cantante y compositor de las letras confiesa que está claramente influenciada por Townes van Zandt), I just want to be your friend, y el propio tema que da nombre a un disco que fue co-editado por los sellos Little Teddy (Alemania), Interban (Italia) y el español Acuarela, en vinilo de color y en una edición limitada de 699 copias que hace meses que volaron.

Tras levantar al público con clásicos como Just like a drummer (Instant Coffee Baby), The Wave Pictures se despidieron con I love you like a madan y Come on Daniel (If you Leave it alone, 2009). Aunque a muchos se les supo a poco, el mal sabor de boca se les pasó al llevar bajo el brazo los singles Strawberry Cables o Charlie's Angels que recibieron como regalo quienes había comprado su entrada.

The Wave Pictures aún recalará en puntos como el festival Ebrovisión de Miranda de Ebro, Valencia o Portugal, para regresar de nuevo en noviembre a tierras españolas.