Los haces de luz del 11-S, una trampa para pájaros

  • Miles de aves migratorias se alejaron de sus rutas desorientadas por las luces
  • Tuvieron que apagarlas varias veces para que pudieran reanudar la marcha
  • Coincidió con el noveno aniversario de los atentados de las torres gemelas
Ampliar fotoMiles de pájaros atravesaron los haces que conmemoraban el 11-S

Miles de pájaros atravesaron los haces que conmemoraban el 11-Sjnap (CC en Flickr)

Ampliar foto Las luces desorientaron a los pájaros de sus rutas migratorias

Las luces desorientaron a los pájaros de sus rutas migratoriasjnap (CC en Flickr)

RTVE.es 

Durante la tarde del noveno aniversario del atentando de las torres gemelas de Nueva York, se iluminaron, como cada año, las columnas de luz proyectadas al cielo que homenajean a las víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001.

De repente, como si se tratara de un truco de magia, miles de objetos comenzaron a atravesar los haces de luz de la Zona Cero de Manhattan. Objetos blancos, brillantes, y que se movían en espiral. Algo que no tenía nada que ver con lo que se había visto en otras ocasiones.

Muchos de los espectadores se preguntaban si eran restos de papel o plástico, y lo miraban como si fuera una tormenta de nieva. Pero siendo la fecha que era, el aniversario del 11-S, era difícil no pensar en almas, según recoge la revista Wired.

Aquellos objetos no identificados ya se han reconocido. Eran pájaros, que atraídos por los potentes focos, se habían desorientado de sus rutas migratorias.

"Sólo había pasado una vez. Es un cúmulo de circunstancias que se juntan y causan estas consecuencias", explicó John Rowden, director de la Audubon Society's New York City.

Nueva York es uno de los lugares de paso habituales de miles de aves migratorias cada año, ya que escogen la 'Gran Manzana' para volar hacia el sur, donde pasan el invierno, algo generalmente inadvertido por los neoyorquinos.

Rowden estima que más 10.000 pájaros atravesaron las luces y, cuando se percataron, las apagaron durante 20 minutos para que las aves pudieran marcharse. Pero tuvieron que repetir la operación cinco veces a lo largo de la noche.

No obstante, los proyectores no eran directamente peligrosos para los pájaros, pero sí les hacían perder tiempo y energía. "Vuelan durante periodos muy largos, pero si gastan demasiada energía en este área, luego pueden pasarlo mal en el resto de su migración", señaló Rowden.

"Pero creo que lo que hicimos sirvió para que se marcharan", añadió. Y así fue, con el alba los pájaros volvieron a encontrar sus rutas migratorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012