Los haces de luz del 11-S, una trampa para pájaros

  • Miles de aves migratorias se alejaron de sus rutas desorientadas por las luces
  • Tuvieron que apagarlas varias veces para que pudieran reanudar la marcha
  • Coincidió con el noveno aniversario de los atentados de las torres gemelas
Ampliar fotoMiles de pájaros atravesaron los haces que conmemoraban el 11-S

Miles de pájaros atravesaron los haces que conmemoraban el 11-Sjnap (CC en Flickr)

Ampliar foto Las luces desorientaron a los pájaros de sus rutas migratorias

Las luces desorientaron a los pájaros de sus rutas migratoriasjnap (CC en Flickr)

RTVE.es 

Durante la tarde del noveno aniversario del atentando de las torres gemelas de Nueva York, se iluminaron, como cada año, las columnas de luz proyectadas al cielo que homenajean a las víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001.

De repente, como si se tratara de un truco de magia, miles de objetos comenzaron a atravesar los haces de luz de la Zona Cero de Manhattan. Objetos blancos, brillantes, y que se movían en espiral. Algo que no tenía nada que ver con lo que se había visto en otras ocasiones.

Muchos de los espectadores se preguntaban si eran restos de papel o plástico, y lo miraban como si fuera una tormenta de nieva. Pero siendo la fecha que era, el aniversario del 11-S, era difícil no pensar en almas, según recoge la revista Wired.

Aquellos objetos no identificados ya se han reconocido. Eran pájaros, que atraídos por los potentes focos, se habían desorientado de sus rutas migratorias.

"Sólo había pasado una vez. Es un cúmulo de circunstancias que se juntan y causan estas consecuencias", explicó John Rowden, director de la Audubon Society's New York City.

Nueva York es uno de los lugares de paso habituales de miles de aves migratorias cada año, ya que escogen la 'Gran Manzana' para volar hacia el sur, donde pasan el invierno, algo generalmente inadvertido por los neoyorquinos.

Rowden estima que más 10.000 pájaros atravesaron las luces y, cuando se percataron, las apagaron durante 20 minutos para que las aves pudieran marcharse. Pero tuvieron que repetir la operación cinco veces a lo largo de la noche.

No obstante, los proyectores no eran directamente peligrosos para los pájaros, pero sí les hacían perder tiempo y energía. "Vuelan durante periodos muy largos, pero si gastan demasiada energía en este área, luego pueden pasarlo mal en el resto de su migración", señaló Rowden.

"Pero creo que lo que hicimos sirvió para que se marcharan", añadió. Y así fue, con el alba los pájaros volvieron a encontrar sus rutas migratorias.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012